Emdr psicología: superando traumas con enfoque terapéutico

El EMDR, acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing, es una técnica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural. Fue creado y desarrollado por la Doctora en Psicología Francine Shapiro en 1987, quien descubrió de forma casual que el movimiento de los ojos podía reducir la angustia vinculada a pensamientos negativos.

¿En qué consiste el EMDR?

El enfoque del EMDR se basa en el recuerdo de la experiencia o experiencias traumáticas que han contribuido al desarrollo de la patología o del trastorno que presenta el paciente. El objetivo es tratar a nivel psicológico el recuerdo traumático.

El proceso de EMDR se lleva a cabo con la tutorial de un terapeuta. El paciente va recordando las escenas traumáticas mientras el terapeuta realiza estimulación bilateral. Esta estimulación puede ser a través del movimiento de los ojos, dando pequeños toquecitos en las manos o utilizando tonos auditivos.

La estimulación bilateral activa el sistema de procesamiento adaptativo de la información del cerebro, permitiendo que los aspectos fragmentados por la situación traumática se vuelvan a estructurar y se integren adecuadamente a nivel neuronal. De esta forma, los recuerdos traumáticos dejan de activarse en el presente y se logra un sentimiento de seguridad.

¿Cómo se aplica la terapia EMDR?

El EMDR puede utilizarse como terapia complementaria en una terapia verbal o como una terapia más profunda por sí misma. El proceso incluye la estimulación bilateral alternada, que promueve la reacción alternada de ambos hemisferios del cuerpo.

Existen diferentes formas de estimulación bilateral en el EMDR. La más común es el movimiento ocular, donde el paciente sigue con los ojos el movimiento de los dedos del terapeuta. También se puede utilizar el tapping, que consiste en dar golpecitos en las rodillas o en las manos del paciente. Otra opción es la estimulación auditiva, mediante el uso de tonos.

emdr psicologia - Cómo se aplica la terapia EMDR

La estimulación bilateral en el EMDR favorece la comunicación entre los hemisferios cerebrales y desbloquea la información contenida en el sistema nervioso relacionada con el trauma. De esta manera, se logra la integración de los recuerdos traumáticos y se reduce la angustia asociada a ellos.

emdr psicologia - Qué es la terapia de EMDR

¿Para qué se utiliza el EMDR?

El EMDR es una terapia efectiva y duradera en el tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) y otros trastornos asociados al espectro del trauma. Puede ser utilizado tanto en traumas t (experiencias únicas y dolorosas) como en traumas t (situaciones perturbadoras consistentes en el tiempo).

El EMDR ha demostrado ser eficaz en pacientes que han sufrido traumas de guerra, abusos sexuales, accidentes de tráfico y otros eventos traumáticos. También es útil en situaciones de estrés crónico, como el acoso laboral o el maltrato psicológico.

Este enfoque terapéutico puede ayudar a las personas a superar los efectos negativos duraderos de los traumas, permitiéndoles recuperar la paz del espíritu y mejorar su calidad de vida.

Consultas habituales sobre el EMDR

• ¿Cuántas sesiones de EMDR se necesitan?

La cantidad de sesiones de EMDR necesarias varía según cada persona y la gravedad del trauma. En general, se recomienda un promedio de 6 a 12 sesiones para obtener resultados significativos. Sin embargo, en casos más complejos, puede ser necesario un mayor número de sesiones.

emdr psicologia - Qué es el EMDR y para qué sirve

• ¿El EMDR es adecuado para todos?

El EMDR puede ser utilizado por la mayoría de las personas que han experimentado traumas. Sin embargo, existen algunas contraindicaciones, como personas con trastornos psicóticos o con un nivel de estabilidad emocional muy bajo. Es importante consultar con un profesional para determinar si el EMDR es adecuado en cada caso específico.

emdr psicologia - Cómo funciona el EMDR en el cerebro

• ¿El EMDR tiene efectos secundarios?

En general, el EMDR es una terapia segura y no suele tener efectos secundarios graves. Algunas personas pueden experimentar emociones intensas durante el proceso de reprocesamiento, pero esto es parte del proceso terapéutico y suele ser temporal. Es importante trabajar con un terapeuta capacitado y seguir sus recomendaciones para minimizar cualquier malestar durante el tratamiento.

El EMDR es una técnica terapéutica efectiva y duradera para el tratamiento de traumas psicológicos. A través de la estimulación bilateral, esta terapia permite desensibilizar y reprocesar los recuerdos traumáticos, integrándolos adecuadamente a nivel neuronal y reduciendo la angustia asociada a ellos. Si has experimentado traumas que afectan tu bienestar emocional, considera buscar un terapeuta especializado en EMDR para iniciar tu proceso de sanación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Emdr psicología: superando traumas con enfoque terapéutico puedes visitar la categoría Psicología.