Edward thorndike: padre de la psicología educativa

Edward Lee Thorndike, nacido el 31 de agosto de 1874 en Williamsburg, fue un destacado psicólogo y pedagogo estadounidense. Es considerado como uno de los precursores de la psicología conductista en Estados Unidos. Entre sus principales aportaciones se encuentran el aprendizaje por ensayo y error y la ley del efecto. Además, sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del conexionismo.

Datos biográficos

Thorndike nació en el seno de una familia metodista en 187Su padre era pastor de una iglesia. Desde temprana edad, se le inculcaron la disciplina y la austeridad. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Wesleyana de Connecticut, donde se graduó en 189Posteriormente, ingresó a la Universidad de Harvard, donde tuvo como maestro a William James, uno de los principales referentes en la psicología de la época.

Tras finalizar sus estudios en Harvard, Thorndike trabajó como tutor en la Universidad de Columbia, donde obtuvo su doctorado en 189En 1900, contrajo matrimonio con Elizabeth Moulton y tuvieron cinco hijos. Solo uno de ellos siguió los pasos de su padre en el campo de la psicología educativa y se especializó en psicometría.

Thorndike continuó impartiendo clases en Columbia hasta su jubilación en 194Falleció en 194

Contribuciones de Thorndike

La contribución más importante de Edward Thorndike es la formulación de la ley del efecto, la cual se basa en sus estudios con gatos en cajas-problema. Según esta ley, las respuestas que producen una satisfacción inmediata tienden a repetirse, mientras que aquellas que resultan en malestar tienen menos probabilidad de ocurrir. Esta teoría sentó las bases para el desarrollo del condicionamiento operante por parte de B.F. Skinner.

Thorndike fue profesor de psicología en el Teachers College de la Universidad de Columbia durante más de treinta años. Su principal interés se centró en la teoría del aprendizaje, convirtiéndose en uno de los precursores del conductismo. Sus primeros experimentos se llevaron a cabo con pollitos en el sótano de la casa de William James. A diferencia de las creencias populares de la época, Thorndike sostenía que los animales no razonan ni resuelven problemas mediante la introspección, sino que aprenden de manera mecánica a través de ensayo y error. Las conductas que les resultan satisfactorias y gratificantes se graban en su sistema nervioso.

Según Thorndike, el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecen cada vez que generan un estado de satisfacción para el organismo. Esta teoría sentó las bases para el condicionamiento operante de Skinner.

Thorndike aplicó sus métodos de adiestramiento de animales a niños y jóvenes, obteniendo un éxito considerable. Sus investigaciones y teorías tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología educativa.

Influencia de Thorndike

La influencia de Edward Thorndike en el campo de la psicología fue significativa. Sus investigaciones sobre el comportamiento animal y el aprendizaje sentaron las bases para el desarrollo de teorías y leyes del aprendizaje. Su teoría del aprendizaje, especialmente la ley del efecto, se considera uno de sus mayores logros.

Thorndike también influyó en el desarrollo de la psicología comparada y en el surgimiento del conductismo. Su trabajo fue una gran influencia para psicólogos como B.F. Skinner y Clark Hull. Sus investigaciones sobre la motivación y la formación de actitudes también tuvieron un impacto directo en el estudio de la naturaleza humana y el orden social.

Si bien su trabajo fue muy influyente, Thorndike también fue objeto de críticas. Sus creencias eugenésicas y sus opiniones sobre las diferencias innatas entre hombres y mujeres han sido objeto de controversia. Sin embargo, su legado en el campo de la psicología educativa y del aprendizaje sigue siendo relevante hasta la actualidad.

Edward Thorndike, considerado el padre de la psicología educativa, realizó importantes contribuciones al campo de la psicología. Sus investigaciones sobre el aprendizaje por ensayo y error y la ley del efecto sentaron las bases para el desarrollo del condicionamiento operante. Su trabajo influyó en el surgimiento del conductismo y en el estudio del comportamiento animal. Aunque sus creencias eugenésicas y sus opiniones sobre las diferencias de género han sido objeto de críticas, su legado en la psicología educativa y del aprendizaje perdura hasta la actualidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Edward thorndike: padre de la psicología educativa puedes visitar la categoría Psicología.