Desarrollo de procesos psicológicos superiores

Los procesos psicológicos superiores son capacidades mentales que distinguen a los seres humanos de otros animales. Estas funciones cognitivas voluntarias y controladas nos han permitido dominar el planeta y son fundamentales en nuestras sociedades.

¿Qué son los procesos psicológicos superiores?

Según Lev Vygotsky, los procesos mentales superiores son sistemas psicológicos humanos que se desarrollan a partir de otros más básicos, compartidos con los animales. Estos procesos están mediados por símbolos y emergen a través de la interacción social y el desarrollo cerebral.

En el campo de la neuropsicología, los procesos psicológicos superiores se refieren a las funciones cerebrales que dependen de las áreas de integración del córtex. Estas regiones integran la información del resto del cerebro, permitiendo procesos de gran complejidad como el lenguaje y el razonamiento.

Las funciones cognitivas superiores principales

Existen diferentes procesos psicológicos superiores, pero algunos de los más destacados son:

Gnosias

Las gnosias son la habilidad para reconocer y dar significado a lo que percibimos. Dependiendo de los sentidos y la memoria, podemos hablar de gnosias visuales, auditivas, olfativas, gustativas o táctiles. Además, existen gnosias complejas que combinan la información de los sentidos con otras funciones cerebrales, como la percepción del propio cuerpo o la orientación visuoespacial.

Praxias

Las praxias son conductas motoras ejecutadas bajo control voluntario con el objetivo de alcanzar una meta. Estas praxias se dividen en visuoconstructivas (utilizar distintos elementos para crear un conjunto), ideomotoras o ideomotrices (reconocer y llevar a cabo gestos simples) e ideacionales o ideatorias (utilizar una secuencia de movimientos con un significado concreto).

Atención

La atención es la capacidad para focalizar los recursos cognitivos en estímulos determinados. Existen diferentes tipos de atención, como la selectiva (focalizarse en un único estímulo), la sostenida (prestar atención durante un periodo prolongado) y la dividida (alternar el foco de atención entre varios estímulos).

Lenguaje

El lenguaje es fundamental en el desarrollo de otras funciones cognitivas y en el aprendizaje. Requiere la función simbólica, que es la capacidad de representar ideas mediante símbolos y comprenderlos. Dentro del lenguaje, encontramos capacidades como la expresión y la discriminación de fonemas y letras, tanto en el lenguaje oral como escrito.

Toma de decisiones

La toma de decisiones es la capacidad de escoger el plan de acción más adecuado entre las opciones disponibles. Incluye el análisis detallado de las opciones y sus posibles consecuencias, así como la comparación de alternativas. Esta habilidad está relacionada con las funciones ejecutivas, como el razonamiento, la planificación y la inhibición.

Razonamiento

El razonamiento es el proceso mediante el cual extraemos conclusiones, hacemos inferencias y establecemos relaciones abstractas entre conceptos. Puede ser inductivo (usar casos individuales para llegar a una regla general), deductivo (extraer conclusiones de una regla general) o abductivo (hacer la inferencia más sencilla posible).

Planificación

La planificación implica crear planes para lograr objetivos y establecer metas. Se basa en proyectar los recuerdos hacia el futuro y utilizar los conocimientos sobre el pasado y el presente para establecer hipótesis sobre lo que sucederá y lo que se podría hacer. La planificación está relacionada con la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Inhibición

La inhibición es la capacidad de ignorar estímulos irrelevantes o refrenar impulsos inadecuados en un contexto determinado. Esta capacidad puede estar alterada en trastornos psicológicos como la esquizofrenia y el TDAH. La inhibición se desarrolla durante la adolescencia y los primeros años de adultez.

Los procesos psicológicos superiores son capacidades mentales que nos distinguen como seres humanos. Estos procesos, como el lenguaje, la atención, la toma de decisiones y el razonamiento, son fundamentales en nuestra capacidad para interactuar con el entorno y adaptarnos a él.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Desarrollo de procesos psicológicos superiores puedes visitar la categoría Psicología.