El complejo de electra: psicología y desarrollo

El complejo de Electra es un concepto propuesto por Carl Jung para describir el sentimiento de rivalidad que una niña puede sentir hacia su madre, en su lucha por conseguir el afecto de su padre. Aunque desacreditado en la psicología científica, sigue siendo un tema de interés en la cultura occidental. En este artículo, exploraremos qué dice Freud sobre el complejo de Electra y cómo saber si una persona lo tiene.

el complejo de electra psicologia - Cómo saber si una persona tiene complejo de Electra

Qué dice Freud sobre el complejo de Electra

Según Freud, a lo largo del desarrollo femenino, las niñas están unidas a su madre pero, más tarde, se apegan a su padre y comienzan a resentirse con la figura materna. Es entonces cuando pueden intentar emular a la madre, para atraer el amor y la atención de la figura paterna. Freud describió este complejo como el anhelo de una hija por su padre, por lo que entra en competencia con su madre. Para Freud, parte del desarrollo consiste en aprender a identificarse con el padre del mismo sexo, lo que podría llegar a convertirse en una fijación.

Cómo saber si una persona tiene complejo de Electra

El complejo de Electra puede ser común en las niñas en algún momento de su infancia. Suele resolverse de forma natural, pero en algunos casos puede no evolucionar con normalidad y llegar a enquistarse. Es frecuente que una niña de entre tres y cinco años manifieste querer casarse con su papá. Sin embargo, si este complejo persiste en la edad adulta, puede causar problemas en la vida de la persona.

el complejo de electra psicologia - Cómo termina el complejo de Electra

En los hombres, el complejo de Edipo es el equivalente al complejo de Electra. Si un adulto no logra superar esta etapa normal del desarrollo, pueden aparecer comportamientos como la cercanía excesiva con la madre, la priorización de la madre ante el resto de familiares y conocidos, la admiración exagerada hacia la madre y la dependencia económica de ella.

En el caso de las mujeres, si el complejo de Electra persiste en la edad adulta, pueden buscar constantemente una pareja que sea como su padre, sentir rechazo hacia su madre, depender emocionalmente de su pareja y tener baja autoestima y amor propio.

el complejo de electra psicologia - Cuándo comienza el complejo de Electra

El complejo de Electra es un concepto interesante en la psicología del desarrollo. Aunque desacreditado en la psicología científica, sigue siendo relevante en la cultura occidental. Tener en cuenta que tanto el complejo de Edipo en los hombres como el complejo de Electra en las mujeres forman parte del desarrollo normal de la mayoría de los niños y niñas. Sin embargo, si estos complejos persisten en la edad adulta, es recomendable buscar ayuda profesional para tratarlos y evitar que causen problemas en la vida de la persona.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El complejo de electra: psicología y desarrollo puedes visitar la categoría Psicología.