Tipos de diseños experimentales en psicología

Los diseños experimentales son una parte fundamental de la investigación en psicología. Estos diseños permiten a los investigadores manipular variables y medir los efectos que tienen en otras variables. En este artículo, exploraremos diferentes ejemplos de diseños experimentales utilizados en la psicología.

¿Qué es un diseño experimental?

Un diseño experimental es una técnica estadística que permite evaluar las relaciones causales entre variables en un estudio experimental. En este tipo de diseño, el investigador manipula intencionalmente una variable independiente para observar los efectos que tiene en una variable dependiente. Si se puede demostrar que un cambio en la variable independiente produce un cambio en la variable dependiente, se considera que el diseño experimental tiene validez.

En un diseño experimental, se utilizan dos tipos de variables: la variable independiente y la variable dependiente. La variable independiente es la que se manipula y se pone a prueba en el estudio, mientras que la variable dependiente es la que se mide y se observa para evaluar los efectos de la variable independiente.

Objetivos y tipos de diseños experimentales

El objetivo principal de un diseño experimental es obtener conclusiones sobre un problema de investigación específico. Estos diseños se aplican en investigaciones cuantitativas, ya que se basan en datos medibles y cuantificables.

Existen tres tipos principales de diseños experimentales:

• Diseño preexperimental: Este tipo de diseño es el más básico y se utiliza para obtener una primera aproximación a una variable sin manipularla. Se divide en tres subtipos: investigación de una instancia, investigación de un grupo y comparación de dos grupos estáticos.
  • Diseño experimental: Es el diseño experimental propiamente dicho, en el cual se realiza un análisis estadístico para validar o refutar una hipótesis. En este diseño, se manipula una variable independiente en un grupo y se compara con un grupo de control. Por ejemplo, se puede estudiar el efecto de un medicamento administrándolo a un grupo y comparándolo con un grupo que recibe un placebo.
  • Diseño cuasi-experimental: Este diseño es similar al diseño experimental, pero los grupos de control no se seleccionan de manera aleatoria. En lugar de eso, se utilizan criterios específicos para seleccionar los grupos de control. Por ejemplo, se puede comparar el rendimiento académico de estudiantes de dos escuelas diferentes sin realizar una asignación aleatoria.

Ejemplos de diseños experimentales en psicología

A continuación, presentaremos algunos ejemplos de diseños experimentales utilizados en estudios de psicología:

Ejemplo 1: Taller para disminuir los niveles de ansiedad en estudiantes de bachillerato

En este ejemplo, se diseña un taller con el objetivo de disminuir los niveles de ansiedad en estudiantes de bachillerato. La variable independiente sería el taller, con sus diferentes sesiones y dinámicas, mientras que la variable dependiente serían los niveles de ansiedad, que se medirían utilizando un inventario específico, como el Inventario de Ansiedad de Beck.

El diseño experimental consistiría en asignar a un grupo de estudiantes al taller y a otro grupo de control que no participe en el taller. Luego, se compararían los niveles de ansiedad antes y después del taller en ambos grupos para evaluar los efectos de la intervención.

Ejemplo 2: Medición de los niveles de ansiedad en estudiantes de bachillerato

En este ejemplo, no se realiza ninguna manipulación de variables. El objetivo es simplemente medir los niveles de ansiedad en estudiantes de bachillerato utilizando un inventario, como el Inventario de Ansiedad de Beck.

En este caso, no se utiliza un diseño experimental propiamente dicho, ya que no se manipula ninguna variable independiente. Sin embargo, se puede utilizar un diseño no experimental para obtener información sobre los niveles de ansiedad en esta población.

Los diseños experimentales son herramientas fundamentales en la investigación en psicología. Estos diseños permiten a los investigadores manipular variables y medir los efectos que tienen en otras variables. Los ejemplos presentados en este artículo son solo algunos ejemplos de los diseños experimentales utilizados en la psicología. Cada diseño tiene sus propias características y objetivos, y es importante seleccionar el diseño adecuado para cada estudio.

Referencias bibliográficas:

• Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill.
  • Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales (4a ed.). McGraw-Hill.
  • Eloy, L. (2021). Ansiedad. Psicología Online. https://psicologia-online.com/ansiedad

En Tesis y Másters, ofrecemos ayuda profesional para la realización de proyectos de investigación en psicología y otras disciplinas. Nuestro equipo de expertos puede brindarte asesoramiento personalizado y garantizar la originalidad y calidad de tu trabajo. Contáctanos para obtener un presupuesto gratuito y sin compromiso.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de diseños experimentales en psicología puedes visitar la categoría Psicología.