Interrogatorio psicológico: técnicas y objetivos en investigaciones

El interrogatorio psicológico es una técnica utilizada para obtener información relevante en el ámbito policial. A diferencia de la entrevista, el interrogatorio se caracteriza por ser más estructurado y directivo, sin la aplicación de estrategias de ayuda al recuerdo o empatía por parte del interrogador.

¿Qué es el interrogatorio psicológico?

El interrogatorio psicológico es un método utilizado por las fuerzas de seguridad para obtener información de relevancia en investigaciones criminales. Aunque existe una regulación estricta en el ordenamiento jurídico, especialmente en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, desde la perspectiva de la psicología se diferencia de la entrevista por la relación entre el interrogador y el interrogado.

En el interrogatorio, se aplican todas las normas de respeto y educación que rigen las relaciones interpersonales, pero no se utilizan estrategias de ayuda al recuerdo ni empatía. Su objetivo principal es obtener la admisión de culpabilidad de un individuo que ha cometido un delito, así como obtener información relevante para esclarecer los hechos, identificar cómplices y localizar pruebas adicionales.

El interrogatorio fuera de España

En otros países, como Estados Unidos, la estructura orgánica del interrogatorio policial difiere de la de España. En Estados Unidos, los fiscales son responsables de dirigir e impulsar las investigaciones de los delitos, y la policía está subordinada a ellos. Los fiscales suelen buscar la culpabilidad del individuo para ganar juicios, mientras que en España, los jueces son los encargados de dirigir las investigaciones y la policía busca obtener información para conocer la verdad, ya sea incriminatoria o absuelta para el sospechoso.

Es importante destacar que el interrogatorio policial ha sido objeto de críticas y una leyenda negra en algunos países, especialmente en aquellos considerados totalitarios o con poca protección de los derechos humanos. Esta percepción se ha arrastrado hasta la actualidad, influyendo en la correcta actuación de los miembros de los cuerpos policiales.

Importancia de la preparación del interrogador

El éxito del interrogatorio depende en gran medida de la preparación del interrogador. Es fundamental que el interrogador cuente con habilidades comunicativas, conocimientos técnicos y psicológicos para llevar a cabo el proceso de manera efectiva. Además, debe estar familiarizado con las normas jurídicas que rigen el interrogatorio y evitar cualquier inobservancia que pueda llevar a la nulidad de las pruebas obtenidas.

El interrogador debe ser capaz de establecer una relación de respeto y confianza con el interrogado, sin aplicar estrategias de ayuda al recuerdo o empatía. Su objetivo principal es obtener información veraz y relevante para esclarecer los hechos y determinar la culpabilidad del individuo.

El interrogatorio psicológico es una técnica utilizada en el ámbito policial para obtener información relevante en investigaciones criminales. A diferencia de la entrevista, el interrogatorio se caracteriza por ser más estructurado y directivo, sin la aplicación de estrategias de ayuda al recuerdo o empatía por parte del interrogador.

Es fundamental que el interrogador esté preparado y cuente con habilidades comunicativas, conocimientos técnicos y psicológicos para llevar a cabo el proceso de manera efectiva. Además, debe estar familiarizado con las normas jurídicas que rigen el interrogatorio y evitar cualquier inobservancia que pueda llevar a la nulidad de las pruebas obtenidas.

El interrogatorio psicológico es una herramienta importante en la investigación de delitos, siempre y cuando se realice dentro de los límites establecidos por la ley y se respeten los derechos de las personas involucradas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Interrogatorio psicológico: técnicas y objetivos en investigaciones puedes visitar la categoría Psicología.