Egotismo en psicología: significado, narcisismo y egoísmo

El egotismo es un término que se utiliza en psicología para describir a una persona que antepone sus propios deseos y beneficios por encima de los de los demás. Esta actitud egoísta está asociada con personalidades narcisistas e histriónicas. En este artículo exploraremos qué significa el egotismo en psicología y cómo se relaciona con otras condiciones como el narcisismo y el egoísmo en el ser humano.

Egotismo en Gestalt

En el marco de la terapia Gestalt, el egotismo se refiere a una actitud dominante en la que la persona se centra exclusivamente en sí misma, sin tener en cuenta las necesidades o sentimientos de los demás. Esta falta de empatía y consideración hacia los demás puede afectar negativamente las relaciones interpersonales y generar conflictos en diferentes ámbitos de la vida.

El egotismo en Gestalt se considera un obstáculo para el crecimiento personal y el desarrollo de una identidad saludable. En la terapia Gestalt, se trabaja para ayudar a las personas a tomar conciencia de su egotismo y explorar las causas subyacentes de esta actitud egocéntrica. A través de la terapia, se busca fomentar la responsabilidad personal y el contacto auténtico con los demás, promoviendo una mayor conexión y comprensión interpersonal.

Narcisismo egotico

El narcisismo egóico es una forma extrema de egotismo en la que la persona muestra una gran necesidad de admiración y una falta de empatía hacia los demás. Los narcisistas suelen tener una visión grandiosa de sí mismos y esperan constantemente ser el centro de atención. Esta actitud egocéntrica puede interferir en la capacidad de establecer relaciones saludables y satisfactorias.

Un estudio realizado por el psiquiatra Stefan Röpke y sus colegas de la Universidad Libre de Berlín reveló que los narcisistas presentan una reducción de la materia gris en la ínsula y otras áreas relacionadas del córtex cerebral. La ínsula es una región del cerebro implicada en la empatía y la capacidad de identificarse con los demás. Esta reducción de la materia gris en la ínsula puede explicar la falta de empatía y la necesidad de admiración característica de los narcisistas.

El narcisismo egóico se considera un trastorno de la personalidad y puede tener un impacto significativo en la vida de la persona que lo padece. La terapia psicológica puede ser útil para abordar los patrones de pensamiento y comportamiento asociados con el narcisismo egóico, promoviendo un mayor autoconocimiento y una mayor capacidad para relacionarse de manera saludable con los demás.

Egoísmo en el ser humano

El egoísmo es una característica inherente al ser humano y se refiere a la tendencia de anteponer los propios intereses y deseos por encima de los demás. Aunque el egoísmo puede considerarse negativo en algunos contextos, también puede ser una estrategia adaptativa en ciertas situaciones.

En la teoría del contrato social de Thomas Hobbes, el egoísmo es una parte fundamental de la naturaleza humana. Según Hobbes, en el estado de naturaleza, los seres humanos actúan de manera egoísta para proteger sus propios intereses y asegurar su supervivencia. Sin embargo, Hobbes también sostiene que los seres humanos tienen la capacidad de cooperar y establecer acuerdos sociales para maximizar tanto su propio interés como el interés general.

El egoísmo en el ser humano puede manifestarse de diferentes maneras y en diferentes grados. Algunas personas pueden mostrar un egoísmo más pronunciado, mientras que otras pueden tener una mayor capacidad para considerar los intereses de los demás. La educación, la crianza y las experiencias de vida pueden influir en el desarrollo de actitudes egoístas o altruistas.

El egotismo en psicología se refiere a una actitud egoísta en la que la persona antepone sus propios deseos y beneficios por encima de los demás. El narcisismo egóico es una forma extrema de egotismo en la que la persona muestra una gran necesidad de admiración y falta de empatía. El egoísmo, por otro lado, es una característica inherente al ser humano y puede manifestarse de diferentes maneras. La psicología juega un papel importante en el estudio y comprensión de estas actitudes y cómo pueden afectar la vida de las personas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Egotismo en psicología: significado, narcisismo y egoísmo puedes visitar la categoría Psicología.