Efectos psicológicos de la discriminación: cómo lidiar con ellos

La discriminación es un problema social que afecta a muchas personas en diferentes aspectos de su vida. Ya sea por su raza, género, orientación sexual, religión o discapacidad, la discriminación puede tener efectos psicológicos significativos en las personas que la experimentan. En este artículo, exploraremos los efectos psicológicos de la discriminación y cómo se puede lidiar con ellos.

El estigma y la discriminación

El estigma es cuando alguien te ve de manera negativa debido a una característica o atributo particular, como el color de piel, el origen cultural, una discapacidad o una enfermedad mental. Cuando alguien te trata de manera negativa debido a tu enfermedad mental, esto es discriminación.

El estigma ocurre cuando una persona define a alguien por su enfermedad en lugar de por quién es como individuo. Por ejemplo, pueden etiquetarlo como psicótico en lugar de una persona que experimenta psicosis.

Para las personas con problemas de salud mental, el estigma y la discriminación social que experimentan pueden empeorar sus problemas, dificultando su recuperación. Puede hacer que la persona evite buscar la ayuda que necesita debido al miedo a ser estigmatizada.

Los efectos perjudiciales del estigma

Algunos de los efectos del estigma incluyen:

• Sentimientos de vergüenza, desesperanza y aislamiento.
  • Reticencia a pedir ayuda o recibir tratamiento.
  • Falta de comprensión por parte de la familia, amigos u otras personas.
  • Menos oportunidades de empleo o interacción social.
  • Acoso, violencia física o acoso.
  • Dudas sobre uno mismo: la creencia de que nunca superarás tu enfermedad o podrás lograr lo que quieres en la vida.

Manejar el estigma

Aquí hay algunas formas de lidiar con el estigma:

• Obtenga el tratamiento de salud mental que necesita. Trate de no dejar que el miedo a ser etiquetado con una enfermedad mental le impida obtener ayuda.
  • No lo crea. A veces, si escuchas o experimentas algo con suficiente frecuencia, comienzas a creerlo tú mismo. Trate de no dejar que la ignorancia de otras personas influya en la forma en que se siente acerca de usted mismo. La enfermedad mental no es una señal de debilidad y rara vez es algo con lo que pueda lidiar por su cuenta. Hablar sobre sus problemas de salud mental con profesionales de la salud lo ayudará en su camino hacia la recuperación o el manejo.
  • No se esconda. Muchas personas con enfermedades mentales quieren aislarse del entorno. Acercarse a personas en las que confíe, como familiares, amigos, entrenadores o líderes religiosos, puede significar que obtiene el apoyo que necesita.
  • Conéctese con otros. Unirse a un grupo de apoyo de salud mental, ya sea en línea o en persona, puede ayudarlo a lidiar con los sentimientos de aislamiento y hacerle darse cuenta de que no está solo en sus sentimientos y experiencias.
  • No eres tu enfermedad. No te definas por tu enfermedad como podrían hacerlo otras personas. En lugar de decir soy esquizofrénico, di tengo esquizofrenia . Hay poder en el lenguaje.
  • No es personal. Recuerde que los juicios de otras personas a menudo provienen de la falta de comprensión más que de cualquier otra cosa. Estos juicios se hacen antes de conocerte, así que no creas que sus opiniones tienen algo que ver contigo personalmente.

Discriminación: tus derechos

Australia cuenta con legislación contra la discriminación y está de acuerdo con las convenciones internacionales que protegen los derechos de las personas con enfermedades mentales.

Desafiar el estigma asociado con la enfermedad mental

Todos tienen un papel que desempeñar en la creación de una comunidad mentalmente saludable, una que sea inclusiva, rechace la discriminación y apoye la recuperación. Algunas formas de ayudar incluyen:

• Educarse sobre la salud mental y desafiar los estereotipos y prejuicios.
  • Promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con enfermedades mentales.
  • Apoyar a las personas que experimentan discriminación o estigma debido a su enfermedad mental.
  • Fomentar la empatía y la comprensión en la comunidad.

La discriminación puede tener efectos psicológicos perjudiciales en las personas que la experimentan. Es importante educarse sobre el tema, promover la inclusión y buscar apoyo para aquellos que enfrentan discriminación o estigma debido a su enfermedad mental. Juntos, podemos trabajar para crear una sociedad más justa y compasiva.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Efectos psicológicos de la discriminación: cómo lidiar con ellos puedes visitar la categoría Psicología.