Efectos físicos y psicológicos de la marihuana en el cerebro adolescente

La marihuana es una sustancia psicoactiva que se obtiene de la planta de cannabis. Su consumo ha aumentado en los últimos años, especialmente entre los adolescentes. Sin embargo, es importante entender los efectos físicos y psicológicos que puede tener en el organismo, especialmente en el cerebro en desarrollo de los jóvenes.

¿Cuántos adolescentes consumen marihuana?

Según datos recientes, aproximadamente el 37% de los estudiantes de escuela secundaria superior en los Estados Unidos indicaron haber consumido marihuana en su vida, y el 22% indicó haberla consumido en los últimos 30 días. Estas cifras son preocupantes, ya que el consumo de marihuana durante la adolescencia puede tener efectos permanentes en el cerebro en desarrollo.

La marihuana y el cerebro del adolescente

El cerebro de los adolescentes está en constante desarrollo y seguirá desarrollándose hasta aproximadamente los 25 años. Consumir marihuana durante esta etapa puede tener efectos negativos en el cerebro en desarrollo, como dificultad para pensar y resolver problemas, problemas de memoria y aprendizaje, coordinación reducida, dificultad para mantener la atención y dificultades en la escuela y la vida social.

efectos fisicos y psicologicos de la marihuan - Qué le pasa al cerebro con la Marihuanas

Además de estos efectos a corto plazo, el consumo regular o en grandes cantidades de marihuana durante la adolescencia puede tener consecuencias a largo plazo, como un mayor riesgo de abandonar la escuela secundaria superior o de no obtener un título universitario.

Efectos físicos de la marihuana

El consumo de marihuana puede tener varios efectos físicos en el organismo. Algunos de los más comunes incluyen:

• Dificultad para pensar y resolver problemas.
  • Problemas con la memoria y el aprendizaje.
  • Coordinación reducida.
  • Dificultad para mantener la atención.
  • Problemas con la escuela y la vida social.

Estos efectos pueden variar de una persona a otra, dependiendo de la cantidad y potencia de la marihuana consumida.

Efectos psicológicos de la marihuana

Además de los efectos físicos, la marihuana también puede tener efectos psicológicos en el organismo. Algunos de estos efectos incluyen:

• Relajación y sensación de euforia leve.
  • Somnolencia.
  • Alteración de la percepción y destrezas motrices.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Disminución de la memoria a corto plazo.

En dosis más altas, la marihuana puede causar efectos secundarios más graves, como pánico, paranoia o psicosis aguda. Estos efectos pueden ser más comunes en personas que consumen marihuana por primera vez o en aquellas que ya tienen una enfermedad psiquiátrica.

Tener en cuenta que la marihuana puede estar contaminada con drogas más peligrosas o con pesticidas, microbios o metales pesados. Aunque los casos confirmados de contaminación son extremadamente raros, tener precauciones al consumir marihuana y asegurarse de obtenerla de fuentes confiables.

El consumo de marihuana durante la adolescencia puede tener efectos negativos en el cerebro en desarrollo de los jóvenes. Estos efectos pueden ser tanto físicos como psicológicos y pueden tener consecuencias a corto y largo plazo. Es importante educar a los adolescentes sobre los riesgos asociados con el consumo de marihuana y promover estilos de vida saludables y libres de drogas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Efectos físicos y psicológicos de la marihuana en el cerebro adolescente puedes visitar la categoría Psicología.