Psicología social según durkheim: una mirada sociológica

La psicología social es una disciplina que se encarga de estudiar cómo los individuos se comportan, piensan y se influyen mutuamente en el contexto de la sociedad. Para entender mejor esta teoría, es fundamental analizar la visión que tiene Durkheim sobre la psicología social y cómo la concibe dentro de su enfoque sociológico.

El enfoque sociológico de Durkheim

Émile Durkheim fue un sociólogo francés considerado uno de los padres fundadores de la sociología moderna. Durkheim creía que la sociedad era un ente superior a los individuos y que era necesario estudiarla como una realidad independiente de las acciones individuales. Su enfoque se basaba en la idea de que los fenómenos sociales debían ser analizados desde una perspectiva colectiva.

durkheim psicologia social - Qué es la psicología social para Durkheim

Según Durkheim, la psicología social es una rama de la sociología que se enfoca en el estudio de los fenómenos sociales y cómo estos influyen en la conducta y el pensamiento de los individuos. Para Durkheim, la sociedad tiene una influencia determinante en la formación de la personalidad y en el comportamiento de las personas.

La importancia de la solidaridad social

Durkheim consideraba que la solidaridad social era uno de los elementos fundamentales para comprender la psicología social. Para él, la solidaridad se refiere al grado de cohesión y cooperación que existe entre los miembros de una sociedad. Esta solidaridad puede ser mecánica, basada en la similitud de los individuos, o orgánica, basada en la interdependencia de las funciones sociales.

La solidaridad mecánica se da en sociedades tradicionales donde los individuos comparten los mismos valores, creencias y costumbres. En este tipo de sociedades, la psicología social se basa en la conformidad y en la adhesión a las normas y tradiciones establecidas.

Por otro lado, la solidaridad orgánica se da en sociedades más complejas donde los individuos tienen roles y funciones especializadas. En este tipo de sociedades, la psicología social se basa en la cooperación y la interdependencia entre los individuos.

La conciencia colectiva y la división del trabajo

Otro concepto clave en la psicología social de Durkheim es la conciencia colectiva. Durkheim sostenía que la conciencia colectiva es el conjunto de creencias, valores y normas compartidas por los miembros de una sociedad. Esta conciencia colectiva tiene un impacto en la conducta y el pensamiento de los individuos, ya que establece los límites y las expectativas de lo que es considerado socialmente aceptable.

durkheim psicologia social - Cómo se llama la teoría social de Durkheim

Durkheim también abordó el tema de la división del trabajo y su influencia en la psicología social. Según él, la división del trabajo es fundamental para el desarrollo de la sociedad, pero también puede generar alienación y anomia en los individuos. La división del trabajo puede llevar a la especialización de las tareas y a la interdependencia entre los individuos, lo cual tiene un impacto en la forma en que se relacionan y se influyen mutuamente.

La psicología social según Durkheim se basa en la idea de que la sociedad tiene un papel determinante en la formación de la personalidad y en el comportamiento de los individuos. Para Durkheim, es fundamental analizar los fenómenos sociales desde una perspectiva colectiva y entender cómo la solidaridad social, la conciencia colectiva y la división del trabajo influyen en la psicología social. Este enfoque sociológico nos brinda una visión más completa y profunda de cómo los individuos se comportan y se influyen mutuamente en el contexto de la sociedad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología social según durkheim: una mirada sociológica puedes visitar la categoría Psicología.