Origen y principios de la psicología cognitiva

La psicología cognitiva es una disciplina que se enfoca en el estudio de los procesos mentales, como la percepción, la memoria, el pensamiento y la resolución de problemas. Esta rama de la psicología surgió en el año 1956 durante un simposio en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde se reunieron expertos de diversas disciplinas para discutir sobre la teoría de la información.

En este simposio, se presentaron diferentes ideas y teorías que sentaron las bases de la psicología cognitiva. Allan Newell y Herbert Simon demostraron cómo una máquina puede llevar a cabo un teorema, lo cual fue un avance importante en el estudio de la cognición humana. Noam Chomsky presentó su modelo mentalista para explicar el lenguaje, en contraposición al enfoque conductista. George Miller habló sobre los límites humanos para procesar información.

Además de estos expertos, también se menciona la obra de John von Newman, the computer and the brain, aunque no pudo asistir al simposio debido a una enfermedad. Estos representantes de diversas disciplinas dieron origen a la propuesta de utilizar la computadora electrónica como modelo para comprender el funcionamiento de la mente humana.

La psicología cognitiva ve a la mente y a la computadora como sistemas de procesamiento de información que codifican, retienen y operan con símbolos y representaciones internas. Mientras que la computadora trabaja con cifras binarias, en el ser humano las actividades mentales son consideradas como representaciones que se constituyen en un sistema de símbolos. Estas representaciones pueden ser creencias, ideas, hipótesis, percepciones y pensamientos.

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Contenido

Principios del aprendizaje en la psicología cognitiva

La psicología cognitiva aporta diferentes principios y estrategias al ámbito de la enseñanza, especialmente en el campo de la medicina. Estos principios se centran en cómo se aprende y en el papel activo del sujeto en la construcción del conocimiento. Algunos de los principios más importantes son:

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  1. El aprendizaje es un proceso activo en el que el sujeto construye su conocimiento a partir de la acción.
  2. El aprendizaje se facilita cuando se sitúa en un contexto relevante y se relaciona con el entorno real.
  3. El aprendizaje se potencia al interactuar con otras personas, compartir percepciones e intercambiar información.
  4. El afecto y el conocimiento están estrechamente vinculados, por lo que la motivación y el interés son determinantes en el aprendizaje.
  5. El aprendizaje se basa en la conexión entre la nueva información y los conocimientos previos del individuo.

Estos principios cognitivos han llevado a la implementación de diferentes estrategias educativas en la enseñanza de la medicina. Algunas de las estrategias más relevantes son:

Currículo integrado

En lugar de centrarse en asignaturas individuales, se busca integrar los campos de experiencia y conocimiento en un currículo que gire alrededor de temas, ideas o problemas relevantes para los estudiantes. Esto facilita la comprensión y la crítica de la realidad.

Aprendizaje basado en problemas

Esta estrategia comienza con un problema importante y pertinente para los estudiantes, colocando la responsabilidad del aprendizaje en ellos. Estimula el razonamiento clínico, el trabajo colaborativo y el estudio autodirigido.

Metacognición

La metacognición implica la planificación, el control y la supervisión de los procesos cognitivos para aprender. Esto incluye la autorregulación del tiempo dedicado a diferentes actividades, la reflexión y la evaluación del propio aprendizaje.

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales, desarrollados por Joseph Novak, son esquemas gráficos que ayudan a organizar y representar los conceptos y las relaciones entre ellos. Estos mapas facilitan la asimilación y la comprensión de la información.

Mapas mentales

Los mapas mentales, desarrollados por Tony Buzan, son diagramas que utilizan colores, imágenes y palabras clave para representar las partes importantes de un tema y las conexiones entre ellas. Estimulan la creatividad y el análisis.

Estilos de aprendizaje

La identificación de los estilos de aprendizaje permite reconocer la manera única en que cada individuo percibe, procesa información y responde a la realidad. Esto puede incluir preferencias visuales, auditivas o cinestésicas, así como el dominio de un hemisferio cerebral al procesar información.

Medicina basada en evidencias

Este enfoque promueve el uso de la mejor evidencia científica disponible en la toma de decisiones clínicas. Combina la experiencia clínica individual, la investigación científica y las preferencias del paciente.

Portafolios

Los portafolios son herramientas que permiten la recopilación y organización sistemática de evidencias con un propósito determinado. Estimulan la reflexión y la autoevaluación.

Examen clínico estructurado objetivamente

Este tipo de examen evalúa habilidades clínicas a través de estaciones de encuentro con pacientes estandarizados. Permite evaluar habilidades como la historia clínica, la exploración física y la comunicación.

Estas estrategias cognitivas han tenido un impacto significativo en la enseñanza de la medicina, promoviendo un enfoque más activo, contextualizado y centrado en el estudiante. A través de la aplicación de estos principios y estrategias, se busca potenciar el aprendizaje y la formación de profesionales de la salud más competentes y reflexivos.

La psicología cognitiva nace durante un simposio en 1956, donde expertos de diferentes disciplinas discutieron sobre la teoría de la información. A partir de este evento, se desarrollaron diferentes teorías y estrategias que han tenido un impacto significativo en la enseñanza de la medicina.

La psicología cognitiva se centra en el estudio de los procesos mentales y postula que el aprendizaje es un proceso activo en el que el sujeto construye su conocimiento a partir de la acción. Se enfatiza la importancia de situar el aprendizaje en un contexto relevante, de fomentar la interacción entre personas y de vincular el afecto con el conocimiento.

En la enseñanza de la medicina, se han implementado diferentes estrategias basadas en los principios cognitivos, como el currículo integrado, el aprendizaje basado en problemas, la metacognición, los mapas conceptuales y mentales, la identificación de estilos de aprendizaje, la medicina basada en evidencias, los portafolios y el examen clínico estructurado objetivamente.

Estas estrategias buscan potenciar el aprendizaje, la reflexión y la formación de profesionales de la salud competentes. La psicología cognitiva ha tenido un impacto significativo en la enseñanza de la medicina y continúa siendo un campo de estudio relevante y en constante evolución.

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