El doble mensaje en psicología: comunicación contradictoria

En la consulta de psicología, a menudo se describen situaciones en las que las personas tienen dificultades para manejar ciertos patrones de comunicación complicados. Estas situaciones involucran lo que se conoce como mensajes contradictorios o doble mensaje. En este artículo, exploraremos la teoría del doble vínculo de G. Bateson y sus implicaciones en la comunicación y relaciones humanas.

¿Qué es la teoría del doble vínculo?

La teoría del doble vínculo se enmarca dentro del enfoque sistémico en psicología. Los enfoques sistémicos buscan entender a las personas y sus relaciones como un sistema interconectado. Este modelo se centra en las relaciones y dependencias que se crean dentro de estos sistemas para explicar trastornos o problemas.

La teoría del doble vínculo se centra en las relaciones entre dos personas y plantea que los dobles vínculos son dudas comunicativas que surgen cuando se reciben dos o más mensajes contradictorios entre sí. Estos mensajes pueden ser verbales, no verbales o incluso a través de acciones.

Características del doble vínculo

El doble vínculo se da en relaciones afectivas, cercanas y continuas. No se trata de un mensaje aislado, sino de una forma frecuente de comunicación. Además, los mensajes contradictorios pueden ser múltiples, con varias alternativas opuestas al mensaje principal.

La persona que recibe el mensaje no puede evitarlo debido a la posición de poder del emisor. En algunos casos, el doble vínculo puede estar acompañado de chantaje emocional o amenazas de abandono o pérdida de amor.

Efectos del doble vínculo

Las personas que están expuestas al doble vínculo experimentan una serie de efectos negativos en su bienestar emocional y psicológico. Algunos de estos efectos incluyen:

doble mensaje psicologia - Qué es la comunicación paradojal

• Ansiedad y tensión: La persona se siente ansiosa y tensa al no saber cómo responder a los mensajes contradictorios y temer las represalias del otro.
  • Confusión: La confusión es común cuando se intenta aclarar o confrontar los mensajes contradictorios sin obtener respuestas claras.
  • Inseguridad: La persona se siente insegura porque no importa lo que haga, siente que siempre estará mal.
  • Culpabilidad: La sensación de culpa surge por no saber cómo responder adecuadamente a los mensajes contradictorios.
  • Indefensión aprendida: La persona puede llegar a sentir que no importa lo que haga, no obtendrá un resultado positivo, lo que lleva a una sensación de indefensión y a una actitud pasiva.

Superando el doble vínculo

Para superar el doble vínculo, es importante reconocer el patrón perjudicial de comunicación y comprender las características y consecuencias de este tipo de mensajes. Al reconocer que el receptor del mensaje está en una posición donde no puede complacer al emisor, se puede comenzar a trabajar en el desarrollo de habilidades de comunicación más saludables y en establecer límites claros.

Si estás experimentando el doble vínculo en alguna de tus relaciones, considera buscar la ayuda de un profesional de la psicología para obtener orientación y apoyo en el manejo de esta situación.

Fuentes:

• Bateson, G. (1956). The message: An investigation into the content of verbal communication between humans. Psychiatry, 19(3), 213-23
  • Minuchin, S. (1974). Families and Family Therapy. Harvard University Press.

Consultas habituales sobre el doble vínculo

¿El doble vínculo puede causar esquizofrenia?

Aunque en sus inicios se planteó como una posible causa de la esquizofrenia, la teoría del doble vínculo no ha sido respaldada por evidencia científica sólida como una causa directa de esta enfermedad. Sin embargo, se reconoce que la comunicación contradictoria y los mensajes confusos pueden tener un impacto negativo en la salud mental y emocional de las personas.

¿Cómo puedo identificar si estoy viviendo un doble vínculo?

Algunas señales de que puedes estar experimentando un doble vínculo incluyen sentirte confundido/a por los mensajes contradictorios que recibes, experimentar ansiedad y tensión al comunicarte con esa persona, y sentirte inseguro/a sobre cómo responder adecuadamente. Si tienes dudas, es recomendable buscar la opinión de un profesional de la salud mental.

doble mensaje psicologia - Qué son mensajes contradictorios

¿Es posible superar el doble vínculo en una relación?

Sí, es posible superar el doble vínculo en una relación. Sin embargo, esto requerirá trabajo y esfuerzo de ambas partes involucradas. Es importante establecer límites claros, comunicarse abierta y honestamente, y buscar la ayuda de un profesional si es necesario.

¿El doble vínculo solo ocurre en relaciones familiares?

Aunque el doble vínculo es más comúnmente asociado con relaciones familiares, también puede ocurrir en otras relaciones cercanas, como relaciones de pareja o amistades íntimas. La clave del doble vínculo es la comunicación contradictoria y confusa, independientemente del tipo de relación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El doble mensaje en psicología: comunicación contradictoria puedes visitar la categoría Comunicación.