El doble discurso en psicología: significado y consecuencias

En el ámbito de la psicología, existe una teoría conocida como el doble discurso que busca explicar las contradicciones en la comunicación humana. Esta teoría, postulada por Gregory Bateson, se basa en la idea de que cuando una persona emite mensajes contradictorios, puede generar confusión y malestar en el receptor.

¿Qué es la teoría del doble discurso?

La teoría del doble discurso, dentro del marco de los modelos sistémicos en psicología, se centra en las relaciones entre dos personas significativas. Se refiere a la situación en la que una persona emite dos o más mensajes contradictorios entre sí, ya sea a través de la comunicación verbal o no verbal.

Por ejemplo, una persona puede decir te quiero de forma verbal, pero su lenguaje no verbal puede transmitir lo contrario. Esta contradicción en los mensajes puede generar confusión en el receptor, quien se encuentra en una situación de duda constante y no sabe cómo interpretar o responder a los mensajes contradictorios.

Ejemplos de doble discurso

Existen diversos ejemplos de doble discurso que pueden ocurrir en las relaciones cotidianas. Algunos de ellos son:

• Una pareja en la que uno de los miembros dice siempre estaré a tu lado pero nunca está presente cuando el otro lo necesita.
  • Una madre que le dice a su hijo te quiero pero no muestra afecto de manera consistente.
  • Dos amigos que viven juntos y uno de ellos dice nunca me sorprendes pero cuando el otro cumple sus deseos, tampoco está satisfecho.
  • Una pareja en la que uno de los miembros es celoso y desconfía, pero al mismo tiempo le pide a su pareja que le dé explicaciones constantes.
  • Una persona que regala dos camisas a su pareja y, sin importar cuál se ponga, siempre recibe un comentario negativo sobre su elección.

En todos estos casos, los mensajes contradictorios generan confusión en el receptor y pueden afectar negativamente la relación y la autoestima de la persona que los recibe.

Características del doble discurso

Para que se pueda hablar de doble discurso, es necesario que se cumplan ciertas características:

• Se produce entre personas significativas en la vida del receptor. Los mensajes contradictorios suelen ocurrir en relaciones cercanas y con un grado de importancia emocional.
  • No es una situación puntual, sino un patrón recurrente en la comunicación entre las personas involucradas.
  • Pueden darse más de dos mensajes contradictorios. Aunque generalmente se presentan dos mensajes opuestos, también pueden existir más de dos.
  • En muchos casos, una de las personas tiene un poder o control sobre la otra, lo que dificulta su capacidad de respuesta o acción para evitar el doble discurso.

Es importante destacar que el doble discurso puede ser utilizado como una forma de manipulación emocional o chantaje, ya que puede invalidar los sentimientos y experiencias de la persona receptora.

Consecuencias del doble discurso

Las personas que son objeto del doble discurso pueden experimentar diversas consecuencias negativas en su bienestar emocional y psicológico:

• Inseguridad: al recibir mensajes contradictorios, la persona receptor se siente insegura y no sabe cómo actuar o qué decisiones tomar.
  • Ansiedad: la ambigüedad de los mensajes genera ansiedad, ya que la persona no sabe qué es lo que se espera de ella.
  • Culpa: al no poder satisfacer las expectativas contradictorias, la persona se siente culpable por no poder cumplir con lo que se le pide.
  • Confusión: los mensajes contradictorios generan confusión y dificultan la toma de decisiones.
  • Indefensión aprendida: la persona puede sentirse impotente y resignada, adoptando una actitud pasiva ante la situación.

Si te encuentras atrapado en un patrón de doble discurso que afecta tu bienestar emocional, es importante buscar ayuda profesional para encontrar claridad y superar esta situación. La terapia psicológica puede brindarte las herramientas necesarias para comprender y manejar el doble discurso en tus relaciones.

La teoría del doble discurso en psicología busca explicar las contradicciones en la comunicación humana y sus consecuencias en el bienestar emocional. Al emitir mensajes contradictorios, se genera confusión y malestar en el receptor, afectando las relaciones y la autoestima de las personas involucradas. Es importante reconocer el doble discurso y buscar ayuda profesional para superarlo.

Referencias Bibliográficas:

• Myers, D. G. (2012). Exploring Social Psychology. New York: Mc Graw Hill.

Si necesitas ayuda para superar el doble discurso en tus relaciones, nuestros profesionales de la psicología están disponibles para ofrecerte terapia online. Regístrate ahora y obtén un 50% de descuento en tu primera sesión.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El doble discurso en psicología: significado y consecuencias puedes visitar la categoría Comunicación.