Diplomaturas uba psicología: capacitación especializada y aprendizaje

Las diplomaturas UBA en el campo de la psicología brindan una posibilidad de capacitación y aprendizaje tanto para los miembros de la comunidad universitaria como para la sociedad en general. Estos cursos extracurriculares no constituyen carreras de pregrado, grado o posgrado, pero permiten adquirir conocimientos especializados en un área específica de la psicología.

¿Qué es una diplomatura UBA?

Según la Resolución RESCS-2019-1822-UBA-REC, se entiende por diplomatura los cursos extracurriculares que ofrecen la UBA como una forma de capacitación y aprendizaje. Estos cursos no otorgan títulos o diplomas, pero brindan la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades en un campo específico de estudio.

Las diplomaturas UBA son proyectos presentados por docentes de la Universidad y deben ser aprobados por el Consejo Directivo de la Facultad respectiva y el Consejo Superior. Estos cursos deben tener una carga horaria mínima de 100 horas reloj y un máximo de 250 horas reloj.

diplomaturas uba psicologia - Qué es una diplomatura UBA

Requisitos y estructura de una diplomatura UBA en psicología

Un proyecto de diplomatura debe contener varios elementos para su aprobación y organización. Algunos de los aspectos clave que deben incluirse son:

• Denominación: Nombre que identifica a la diplomatura.
  • Objetivos: Metas y propósitos que se busca alcanzar con la diplomatura.
  • Justificación: Fundamentos y razones que respaldan la creación de la diplomatura.
  • Pertinencia: Relación de la diplomatura con la unidad académica que la propone.
  • Estructura: Organización de los módulos, unidades y carga horaria de la diplomatura.
  • Contenidos: Temáticas y materiales que se abordarán en cada unidad o módulo.
  • Requisitos de ingreso: Condiciones que deben cumplir los participantes para acceder a la diplomatura.
  • Modalidad de cursado: Forma en que se desarrollarán las clases y actividades.
  • Cronograma de dictado: Fechas y horarios establecidos para el desarrollo de la diplomatura.
  • Coordinador y colaboradores: Docentes responsables de la diplomatura y otros colaboradores involucrados.
  • Modalidad de evaluación: Formas de evaluar el aprendizaje de los participantes.
  • Requisitos de aprobación: Condiciones para obtener el certificado de aprobación de la diplomatura.
  • Arancel: Costo económico asociado a la diplomatura, si corresponde.

Es importante destacar que las diplomaturas UBA no incluyen alcances o actividades profesionales. Además, está prohibido hacer referencia a carreras o títulos de pregrado, grado o posgrado en la difusión de una diplomatura. La cartelería y folletería utilizada para promocionar una diplomatura debe incluir una leyenda que aclare que no otorga un título habilitante para el ejercicio profesional.

Registro de diplomaturas UBA

La Secretaría de Extensión de la UBA es la encargada de organizar un registro de diplomaturas. Este registro permite tener un control y seguimiento de las diplomaturas ofrecidas por las diferentes unidades académicas de la Universidad.

Adecuación y aprobación de diplomaturas

Las diplomaturas existentes en las unidades académicas de la UBA deben adecuarse a la normativa establecida y obtener la aprobación correspondiente antes de abrir una nueva cohorte. Además, las unidades académicas deben abstenerse de ofrecer diplomaturas que no estén aprobadas y ajustar su difusión a lo establecido en la normativa.

Las diplomaturas UBA en el campo de la psicología brindan una oportunidad de capacitación y aprendizaje en áreas específicas de esta disciplina. A través de estos cursos extracurriculares, los participantes pueden adquirir conocimientos y habilidades que les permitirán profundizar en su formación profesional o explorar nuevos campos de estudio. Tener en cuenta los requisitos y estructura de las diplomaturas UBA, así como su aprobación y registro para asegurar una experiencia de calidad y validez académica.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diplomaturas uba psicología: capacitación especializada y aprendizaje puedes visitar la categoría Formación.