Maximiza tu impacto laboral: dimensión psicológica y operacional

El trabajo es una parte fundamental de nuestras vidas, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en él y tiene un impacto significativo en nuestra salud y bienestar general. Sin embargo, muchas veces nos enfocamos únicamente en la dimensión operacional o práctica del trabajo, sin prestar atención a la dimensión psicológica o política. En este artículo, exploraremos cómo estas dos dimensiones se entrelazan y cómo puedes aprovecharlas para maximizar tu impacto en tu trabajo.

Dimensión operacional: el qué del trabajo

La dimensión operacional se centra en el qué de tu trabajo. Es decir, en las tareas y responsabilidades concretas que realizas en tu puesto. En esta dimensión, te pagan por programar, diseñar, enseñar u otras actividades específicas relacionadas con tu ocupación.

Para tener éxito en esta dimensión, es importante que te enfoques en mejorar tus habilidades técnicas y desarrollar sistemas de productividad para aumentar tu eficiencia y productividad. Por ejemplo, identificar qué tipo de música te ayuda a concentrarte mejor o establecer una rutina matutina que te permita iniciar el día con energía y enfoque.

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con esta dimensión del trabajo, ya que es lo que nos enseñan en la escuela y en cursos de formación. Los problemas que surgen en esta dimensión suelen ser técnicos y tangibles, y se pueden resolver mediante la implementación de soluciones prácticas.

Sin embargo, existe un riesgo latente para aquellos que se enfocan exclusivamente en dominar la dimensión operacional de su trabajo: quedarse estancados haciendo lo mismo durante toda su vida laboral.

Dimensión política: el cómo y el quién del trabajo

La dimensión política del trabajo se refiere al cómo y al quién. A diferencia de la dimensión operacional, la dimensión política se centra en las relaciones interpersonales, el poder y el reconocimiento en el entorno laboral.

En esta dimensión, los problemas son más sutiles y no se pueden resolver simplemente con una modificación técnica. Por ejemplo, la sensación de no ser reconocido por tu trabajo o ser humillado por un compañero de equipo son problemas que surgen en la dimensión política del trabajo.

Es importante entender que la dimensión política del trabajo existe y aprender a manejarla de manera efectiva. Aquellos que se enfocan en la política laboral pueden ascender en la jerarquía organizativa, mientras que aquellos que encuentran un equilibrio entre la dimensión política y operacional se convierten en líderes que apoyan a su equipo para lograr resultados exitosos.

En la dimensión política, el reconocimiento, el poder y el estatus son aspectos importantes. Las personas que operan en esta dimensión no solo se preocupan por alcanzar los objetivos, sino también por recibir reconocimiento personal por su contribución. Además, aquellos que dominan esta dimensión comprenden la importancia de empoderar a otros y permitirles asumir responsabilidades cuando sea necesario.

El equilibrio entre ambas dimensiones

Es fundamental reconocer que todos los empleos están compuestos por ambas dimensiones: la operacional y la política. Centrarse únicamente en una de ellas puede ser poco ideal y limitante para tu desarrollo profesional.

El equilibrio adecuado implica nutrir la dimensión operacional de tu trabajo al mismo tiempo que gestionas la dimensión política de manera efectiva. Ignorar la dimensión política puede llevarte a estancarte en tu carrera, mientras que ignorar la dimensión operacional puede hacer que avances sin tener un sustento sólido.

Para lograr este equilibrio, es importante ser consciente de la existencia de ambas dimensiones y trabajar en desarrollar habilidades tanto técnicas como relacionales. Esto implica mejorar constantemente tus habilidades técnicas, pero también ser consciente de las dinámicas políticas y relacionales en tu entorno laboral.

La dimensión psicológica del trabajo es esencial para maximizar tu impacto en tu ocupación. Al reconocer la importancia de ambas dimensiones -la operacional y la política- y buscar un equilibrio entre ellas, podrás aprovechar al máximo tu potencial y lograr resultados exitosos en tu carrera profesional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Maximiza tu impacto laboral: dimensión psicológica y operacional puedes visitar la categoría Psicología.