Test de dibujos en el examen psicológico para registro de conducir

Al momento de tramitar por primera vez o renovar la licencia de conducir, es necesario someterse a varias evaluaciones psicotécnicas antes de rendir el examen teórico y práctico. Una de estas evaluaciones es el examen psicológico, el cual incluye preguntas de rutina y un test de dibujos. En este artículo, explicaremos cómo se lleva a cabo este test y qué aspectos de la personalidad se evalúan mediante los dibujos.

El Test Bender y su Importancia en el Examen Psicológico

El test utilizado en el examen psicológico para la obtención de la licencia de conducir se conoce como Test Bender. Consiste en copiar una serie de formas y figuras con el objetivo de determinar ciertos aspectos de la personalidad del individuo. Este test es aplicable tanto a adultos como a niños y adolescentes, y ha demostrado ser altamente eficaz en la evaluación de la percepción y otros aspectos psicológicos.

Según la psicóloga Sol Buscio (M.N 71610), el Test Bender permite evaluar la función psicomotora, la percepción visual, la motricidad fina, la conciencia de tiempo y espacio, y la memoria. Además, también es útil para identificar posibles daños cerebrales, el grado de maduración del sistema nervioso, la habilidad para corregir errores, la planificación, la organización, la motivación y la reacción frente a la frustración.

¿Qué se Evalúa en el Test de Dibujos?

Desde el momento en que se toma la hoja para realizar el test, se evalúa no solo la forma en que se dibujan las figuras, sino también el tiempo que se tarda en resolverlo, si se rota o no la hoja, cómo se ordenan los dibujos y la reacción emocional del individuo al momento de dibujar. Además, dado que solo se permite el uso de un lápiz y una hoja, se puede observar cómo el individuo resuelve diferentes situaciones sin utilizar otros recursos.

La psicóloga Buscio proporciona algunos ejemplos concretos para comprender qué resultados se pueden obtener a partir de este test. Por ejemplo, el trazo fino de las líneas suele asociarse a la timidez y el retraimiento, mientras que repasar las líneas varias veces puede indicar impulsividad y agresividad.

Otro aspecto a tener en cuenta es el dibujo de rayas en lugar de círculos, lo cual puede ser señal de una personalidad más inclinada hacia el impulso y la agresión. Por otro lado, la falta de continuidad en el orden de los dibujos puede indicar dificultades en el aprendizaje y en la organización de la información.

Es importante mencionar que todos estos elementos se analizan en conjunto y no se toman en cuenta de forma aislada. El resultado final del test depende de la interpretación global de todas las figuras y aspectos evaluados, y no se basa únicamente en la individualidad de cada dibujo.

El test de dibujos utilizado en el examen psicológico para obtener la licencia de conducir es una herramienta efectiva para evaluar diferentes aspectos de la personalidad y habilidades psicológicas de los aspirantes. A través de la interpretación de las formas y figuras copiadas, se pueden obtener indicios sobre la percepción visual, la motricidad fina, la organización y la reacción emocional del individuo.

Es importante destacar que el resultado final del test se basa en la evaluación global de todas las figuras y aspectos analizados, y no se toma en cuenta de forma aislada. Por lo tanto, es fundamental que los aspirantes se preparen adecuadamente para este examen psicológico, ya que puede influir en la obtención de la licencia de conducir.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Test de dibujos en el examen psicológico para registro de conducir puedes visitar la categoría Psicología.