Dibujos de psicología laboral: cómo hacerlos en una entrevista de trabajo

En los procesos de selección de personal, es común que los reclutadores utilicen diferentes técnicas para conocer a los candidatos de manera más profunda. Una de estas técnicas es pedirles que realicen dibujos durante la entrevista. Aunque esto puede generar incomodidad, especialmente si no se es hábil dibujando, es importante entender qué se evalúa en estas pruebas y cómo desempeñarse en ellas.

¿Qué se evalúa en los dibujos de una entrevista de trabajo?

Lo primero que debes saber es que no se busca evaluar tus habilidades artísticas, por lo que no importa si no eres un gran dibujante. Lo que realmente interesa es lo que comunicas a través de tus dibujos. Los reclutadores buscan obtener información sobre diferentes aspectos de tu personalidad y habilidades, como:

• Resolución de problemas
  • Habilidades de síntesis
  • Habilidades de comunicación
  • Autoconocimiento o autopercepción
  • Manejo del tiempo y del trabajo bajo presión
  • Creatividad
  • Formas de pensar
  • Rasgos de personalidad como timidez, entusiasmo, optimismo, negativismo, entre otros

Se cree que los dibujos y gráficos revelan representaciones inconscientes de cómo las personas perciben el entorno. Por lo tanto, estas pruebas brindan al entrevistador información valiosa que no siempre se obtiene a través del diálogo con el candidato.

Escenas comunes que se suelen dibujar en una entrevista

Cuando se solicita realizar un dibujo en una entrevista, no es algo al azar. Por lo general, se pide al candidato que dibuje una casa, un árbol y una persona, ya que estas figuras permiten interpretar diferentes aspectos de su personalidad y forma de pensar.

La casa, el árbol y la persona

En esta prueba, el dibujo de la casa representa asuntos relacionados con la familia, la relación con el entorno y la posición frente a los límites. Por ejemplo, si no dibujas ventanas, podrías estar expresando dificultad para conectar con el exterior. El tamaño de la casa también puede transmitir mensajes, siendo un tamaño pequeño un reflejo de un rechazo a la vida familiar y un tamaño grande indicativo de un entorno familiar influyente.

El árbol, por su parte, revela diferentes rasgos de personalidad. Según las características del dibujo y la cantidad de detalles, el entrevistador puede identificar si eres una persona creativa, adaptable, estable, ansiosa, segura, entre otros rasgos.

El dibujo de la persona permite conocer el concepto que tienes de ti mismo. La postura, las partes del cuerpo que se destacan, el vestuario, la expresión y los detalles del rostro son elementos que el entrevistador tendrá en cuenta para interpretar cómo te ves a ti mismo y cómo quieres ser percibido por los demás.

La persona bajo la lluvia

Esta prueba tiene como objetivo evaluar la capacidad de resolver problemas del entrevistado. Se le puede solicitar al candidato que dibuje una persona bajo la lluvia, y se valorará la atención a los detalles, como el vestuario adecuado para la situación y la inclusión de elementos del entorno, como un paraguas. Dibujar un paraguas abierto demuestra habilidad para resolver problemas y proactividad.

Consejos para realizar dibujos en una entrevista de trabajo

A continuación, te brindamos algunos consejos generales para desempeñarte de la mejor manera posible en las pruebas de dibujo durante una entrevista:

Recuerda que el dibujo es solo una parte del proceso

No debes preocuparte únicamente por el dibujo, ya que hay otras pruebas y preguntas que forman parte del proceso de selección. El objetivo principal de estas pruebas es conocerte, no juzgarte. Sé auténtico y enfócate en superar todas las fases del proceso de selección.

Presta atención a los detalles

Trata de ser detallista en tus dibujos, ya que esto te permitirá comunicar más sobre ti. Utiliza el tiempo adecuadamente para entregar un dibujo completo y ten en cuenta las indicaciones y el contexto de la prueba. Los detalles que incluyas pueden marcar la diferencia.

No dudes en preguntar

Si no comprendes alguna instrucción o tienes alguna duda, no temas preguntar. Preguntar demuestra tu capacidad de aprendizaje, resolución de problemas y tu actitud frente a situaciones de incertidumbre.

Evita borrar en exceso

Aunque tienes la opción de borrar, abusar de esta acción puede transmitir inseguridad. Piensa antes de comenzar qué quieres dibujar y visualiza cómo quieres que se vea el resultado final. Esto te ayudará a cometer menos errores en la ejecución.

Tómate el tiempo necesario

Aprovecha el tiempo que te den para realizar el dibujo. Piensa que si esta prueba forma parte del proceso de selección, es porque tiene valor para la empresa. No entregues un dibujo hecho apresuradamente, sino tómate el tiempo necesario para hacerlo de la mejor manera posible.

Los dibujos en una entrevista de trabajo son una técnica utilizada para obtener información sobre diferentes aspectos de tu personalidad y habilidades. No te preocupes por ser un gran dibujante, lo importante es comunicar a través de tus dibujos. Sigue estos consejos y demuestra tu autenticidad en cada prueba. ¡Buena suerte en tu proceso de selección!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dibujos de psicología laboral: cómo hacerlos en una entrevista de trabajo puedes visitar la categoría Psicología.