Dibujo de psicología: hombre bajo la lluvia - significado y cómo interpretarlo

El dibujo de un hombre bajo la lluvia es una prueba psicológica utilizada durante mucho tiempo por los departamentos de Recursos Humanos para evaluar a los candidatos a un empleo. En este artículo, te proporcionaremos orientación sobre cómo afrontar esta prueba y destacar como el candidato elegido.

Cómo dibujar el hombre bajo la lluvia

Para dibujar correctamente al hombre bajo la lluvia, es importante seguir algunas recomendaciones:

• Utiliza una hoja en orientación vertical.
  • Dibuja a la persona en el centro de la hoja, vestida, sin deformaciones ni borrones.
  • No olvides cubrir a la persona con un paraguas.
  • Ubica a la persona sobre un piso firme y rodeada de elementos como edificios o árboles.
  • Procura que el rostro parezca real, con ojos y boca detallados.

Estas recomendaciones ayudarán a que tu dibujo refleje de manera adecuada la imagen de un hombre bajo la lluvia.

¿Cuál es el significado del dibujo?

El dibujo de un hombre bajo la lluvia puede revelar información sobre la personalidad del individuo. Algunos aspectos a considerar son:

Tamaño:

Si el dibujo es pequeño, puede indicar una personalidad tímida, insegura o temerosa, con baja autoestima. Por otro lado, si el dibujo es grande, puede evidenciar una necesidad de reconocimiento. Si el dibujo es muy grande, esto puede señalar controles internos deficientes.

Emplazamiento:

El lugar donde se ubica el dibujo también puede ser significativo. Si no se apoya en ningún margen, podría indicar que la persona tiene un adecuado trato social. Si ocupa la mayor parte de la hoja, puede ser indicativo de una personalidad que busca llamar la atención o que niega sus carencias. Dependiendo del margen en el que se apoye, se pueden inferir características como empuje, ambición, optimismo, pesimismo, debilidad o fatiga.

Líneas:

Las líneas trazadas en el dibujo pueden ser reveladoras de la personalidad del individuo. Las líneas armónicas, enteras y firmes indican una persona sana. Las líneas entrecortadas pueden expresar ansiedad, mientras que las líneas redondeadas pueden manifestar rasgos femeninos, sentido estético y dependencia. Las líneas fragmentadas señalan falta de confianza en sí mismo, mientras que las líneas tirantes pueden ser indicativas de una persona tensa. Las líneas desconectadas o sin dirección intencional pueden ser características de personalidades con tendencias psicóticas y dispersión. Las líneas rectas expresan fuerza, vitalidad, razonamiento lógico y capacidad de análisis, mientras que las líneas rectas con ondulaciones demuestran tensión y las líneas rectas toscas expresan agresividad.

Fuerza sobre el papel:

La fuerza con la que se traza el dibujo también puede tener un significado. Si el trazo es normal, se puede inferir que el sujeto es equilibrado, adaptado, constante y armonioso. Si el trazo es débil, puede indicar velocidad mental, originalidad, creatividad y poca constancia. Por otro lado, si el trazo es lento, puede ser indicativo de ansiedad, timidez u ocultamiento. Si el trazo es muy fuerte, puede revelar agresividad.

Velocidad:

La velocidad con la que se realiza el dibujo también puede ser significativa. Si el dibujo se realiza de manera normal, sin prisa ni lentitud excesiva, puede indicar un sujeto equilibrado. Si se realiza con rapidez y simplificación, puede indicar rapidez mental, originalidad, creatividad y poca constancia. Por otro lado, si se realiza con lentitud, puede ser indicativo de ansiedad, timidez u ocultamiento.

Cómo interpretar el dibujo de un hombre bajo la lluvia

La interpretación del dibujo de un hombre bajo la lluvia puede ser realizada por un profesional de la psicología. A través de la observación de los diferentes elementos presentes en el dibujo, como el tamaño, el emplazamiento, las líneas y la fuerza sobre el papel, se pueden obtener indicios sobre la personalidad del individuo.

¿Qué pasa si no dibujas el paraguas?

Si en el dibujo de un hombre bajo la lluvia no se incluye el paraguas, esto puede ser interpretado como una falta de protección o una sensación de desamparo. También puede indicar una personalidad más abierta a la experiencia y menos preocupada por la protección ante las adversidades.

El dibujo de un hombre bajo la lluvia es una prueba psicológica que puede proporcionar información sobre la personalidad del individuo. Siguiendo las recomendaciones para dibujar correctamente y entendiendo el significado de los diferentes elementos presentes en el dibujo, se puede obtener una interpretación más precisa. Tener en cuenta que la interpretación del dibujo debe ser realizada por un profesional de la psicología.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dibujo de psicología: hombre bajo la lluvia - significado y cómo interpretarlo puedes visitar la categoría Psicología.