El dibujo de la familia en psicología: evaluación de relaciones familiares

El dibujo es una forma de expresión artística que nos permite comunicar nuestras emociones y pensamientos de una manera visual. En el campo de la psicología, el dibujo de la familia se ha convertido en una herramienta útil para evaluar las relaciones familiares y el estado emocional de los niños. A través de un dibujo, los niños pueden revelar cómo perciben a su familia y expresar sus sentimientos hacia cada miembro. En este artículo, exploraremos qué significa el dibujo de la familia en psicología y cómo se utiliza en la evaluación clínica.

Contenido

¿Qué es el dibujo de la familia en psicología?

El dibujo de la familia es una técnica proyectiva que se utiliza para evaluar el estado emocional de un niño y su adaptación al entorno familiar. Esta técnica se basa en la idea de que los niños proyectan sus sentimientos y emociones a través de sus dibujos. Al pedirles que dibujen a su familia, se les da la oportunidad de expresar cómo se sienten y cómo perciben a cada miembro de su familia.

El dibujo de la familia se puede realizar utilizando diferentes instrucciones, pero la técnica más comúnmente utilizada es la descrita por Louis Corman en 196En esta técnica, se le pide al niño que dibuje una familia o que imagine una familia que conoce y la dibuje. Se presta especial atención al orden en que el niño dibuja a los miembros de la familia y a la ubicación de cada figura en el papel.

Cómo se administra el test de dibujo de la familia

La administración del test de dibujo de la familia requiere seguir ciertas pautas y proporcionar instrucciones claras al niño. Estas son algunas de las recomendaciones para administrar el test:

Paso 1: Preparación

  • Ubicar una mesa a la altura del niño.
  • Proporcionar un lápiz grafito blando o lápices de colores.
  • Dar una indicación clara al niño, como dibuja una familia o imagina una familia que conoces y dibújala .

Paso 2: Observación

  • Estar atentos junto al niño mientras dibuja.
  • Tomar nota del orden en que el niño dibuja a los personajes y la ubicación de cada figura en el papel.
  • Observar los períodos de inactividad entre el dibujo de un personaje y otro.

Paso 3: Entrevista

  • Felicitar al niño por su dibujo.
  • Pedir al niño que explique su dibujo.
  • Hacer preguntas específicas, como ¿dónde están?, ¿qué están haciendo ahí? y nómbrame a todas las personas que dibujaste .
  • Preguntar sobre las preferencias afectivas del niño, como quién es el más bueno, el más feliz, etc.
  • Identificar la figura con la que el niño se identifica y preguntar la causa de su elección.
  • Observar las reacciones emocionales del niño al dibujar a ciertos personajes o al hacerle preguntas.
  • Preguntar al niño si está satisfecho con su dibujo y si lo haría de la misma manera si tuviera que hacerlo de nuevo.

Tener en cuenta que la interpretación del test de dibujo de la familia requiere experiencia y formación psicoanalítica. Sin embargo, existen algunos aspectos generales que los profesionales de la salud pueden utilizar como tutorial en la evaluación de sus pacientes.

Interpretación del dibujo de la familia

La interpretación del dibujo de la familia se puede realizar en varios planos: gráfico, de las estructuras formales y del contenido. Estos planos nos brindan información sobre la personalidad del niño, su desarrollo emocional y su percepción de la familia.

En el plano gráfico, se observa la amplitud y fuerza del trazado, así como el ritmo y la simetría de los trazos. Un trazado amplio y fuerte puede indicar una personalidad enérgica y extrovertida, mientras que un trazado débil puede reflejar inseguridad o timidez. La ubicación de las figuras en el papel también puede tener un significado, como el sector inferior que simboliza la conservación de la vida y el sector superior que representa la expansión imaginativa.

En el plano de las estructuras formales, se evalúa el desarrollo del niño a través del dibujo de la figura humana. Se observa si el niño utiliza líneas curvas y variadas o líneas rectas y anguladas, lo que puede indicar su nivel de espontaneidad y racionalidad. También se analiza la estructura del grupo de personas representadas, como la utilización de líneas estereotipadas o la inclusión de detalles precisos.

En el plano del contenido, se analizan las omisiones en el dibujo, los tamaños y detalles de las figuras, así como los símbolos que el niño utiliza según el contexto familiar. Por ejemplo, un dibujo en el que los padres estén tomados de las manos en un contexto de divorcio puede revelar conflictos y dificultades en la relación de los padres.

Tener en cuenta que la interpretación del dibujo de la familia debe realizarse de forma individualizada y considerando el contexto específico de cada niño. No se puede generalizar ni sacar conclusiones definitivas basadas únicamente en el dibujo.

El dibujo de la familia en psicología es una herramienta útil para evaluar las relaciones familiares y el estado emocional de los niños. A través de un dibujo, los niños pueden expresar sus sentimientos y percepciones hacia cada miembro de su familia. La interpretación del dibujo se realiza en varios planos, como el gráfico, las estructuras formales y el contenido del dibujo. Sin embargo, tener en cuenta que la interpretación del dibujo debe realizarse de forma individualizada y considerando el contexto específico de cada niño.

Consultas habituales

¿A qué edad se puede realizar el test de dibujo de la familia?

El test de dibujo de la familia se puede aplicar a niños desde la edad preescolar. Sin embargo, tener en cuenta que la interpretación del dibujo puede variar según la edad y el desarrollo del niño.

¿Qué pasa si el niño no quiere dibujar a su familia?

Es posible que algunos niños se sientan incómodos o no quieran dibujar a su familia. En estos casos, es importante respetar la decisión del niño y no forzarlo a hacerlo. La negativa a dibujar a la familia puede indicar conflictos o dificultades en la relación con los miembros de la familia.

¿Qué otros aspectos se pueden tener en cuenta al interpretar el dibujo de la familia?

Además de los aspectos mencionados anteriormente, se pueden tener en cuenta otros elementos del dibujo, como los colores utilizados, los gestos y expresiones faciales de las figuras, y los objetos o símbolos que el niño incluye en el dibujo. Estos elementos pueden proporcionar información adicional sobre los sentimientos y percepciones del niño.

Referencias

Oaklander, V. (1992). Ventanas a nuestros niños. Editorial Cuatro Vientos, Santiago de Chile.

Corman, L. (1967). El test del dibujo de la familia. Editorial Kapelusz, Buenos Aires.

dibujo de la familia psicologia - Qué significa el orden en que un niño dibuja a su familia

Esquivel Ancona Fayne (1999). Psicodiagnóstico clínico en el niño. Manual Moderno.

Stein, M. (2001). The use of family drawings by children in pediatric practice. Pediatrics, 107(4), 855-860.

Jiménez Gómez, F. (2002-2003). Técnicas de evaluación psicológica. Facultad de Psicología Universidad de Salamanca.

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