Día del psicólogo en brasil: celebrando 60 años de regulación

El día 27 de agosto se celebra en Brasil el Día de la Psicóloga y del Psicólogo, una fecha que conmemora los 60 años de la regulación de la Psicología como ciencia y profesión en el país. Esta fecha es especialmente significativa, ya que marca el aniversario de la Ley 119/1962, que reguló la profesión de Psicología en Brasil.

El Día Nacional de la Psicóloga y del Psicólogo se estableció oficialmente en 2016, a través de la Ley 1407, y se celebra el 27 de agosto de cada año. Esta fecha fue elegida para rendir homenaje a los profesionales de la Psicología y recordar la fecha en que se sancionó la Ley que reguló la profesión en Brasil en 196Desde entonces, los servicios de Psicología se han vuelto cada vez más esenciales en la vida de las personas, por lo que es justo rendir homenaje a quienes se ocupan de todos nosotros.

La psicóloga Ivy Campista Campanha Araújo, quien trabaja en el Tribunal de Justicia de Espírito Santo, destaca la importancia de la Psicología en el ámbito jurídico. Para ella, la presencia de la Psicología es fundamental, ya que permite escuchar a las familias, a los niños y a las personas involucradas en procesos judiciales, brindándoles apoyo y acogida.

La Psicología ha enfrentado diversos desafíos a lo largo de los años, como los tabúes en torno a la profesión y la aceptación de esta como un tratamiento de salud. Sin embargo, la psicóloga Ivy Araújo destaca uno de los principales desafíos que enfrentan los psicólogos en el ámbito judicial: el cuidado. Es fundamental que los profesionales realicen intervenciones y redacten documentos que impacten de manera positiva en la vida de las personas que atienden, asumiendo su compromiso con responsabilidad.

Otro psicólogo, Ricardo Meneses Miguel, destaca la importancia de la profesión en la salud de los trabajadores, señalando que es necesario demostrar la relevancia de la Psicología como parte constituyente de la institución.

En el contexto judicial, la labor de los psicólogos es de gran relevancia. Dianne Françoise Wruck, psicóloga en la Comisión Estatal Judicial de Adopción, destaca que los psicólogos trabajan por la justicia, el bienestar y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas que interactúan con el sistema judicial.

El legado de la Psicología en Brasil

La Psicología llegó a Brasil a principios del siglo XX, pero fue en 1962 cuando se reguló como profesión a través de la Ley 11En 1971 se crearon el Consejo Federal y los Consejos Regionales de Psicología, que conforman el Sistema de Consejos de Psicología. En la actualidad, Brasil cuenta con más de 440,000 psicólogas y psicólogos en todo el territorio nacional, convirtiéndose en el país con el mayor número de profesionales de la Psicología en el entorno.

La Psicología se aplica en diversas áreas, como clínicas, políticas públicas de salud, asistencia social, sistema judicial, seguridad pública, tránsito, deportes y en todos los contextos relacionados con la salud mental.

Con motivo de la celebración de los 60 años de la regulación de la Psicología en Brasil, el Consejo Federal de Psicología ha organizado una amplia agenda de actividades formativas, lanzamiento de publicaciones, estudios e investigaciones, así como premiaciones, exposiciones, vídeos y sesiones solemnes en las cinco regiones del país.

En este Día del Psicólogo, es importante reconocer y agradecer a todas las psicólogas y psicólogos por su labor y dedicación en el cuidado de la salud mental y en la promoción del bienestar de las personas. Su trabajo es fundamental para el desarrollo de una sociedad más equilibrada y consciente de la importancia de la salud mental.

Desde el #CESMG, queremos felicitar a todas y todos los psicólogos en su día y reconocer la importancia de su profesión para la sociedad. Agradecemos su compromiso y dedicación en la búsqueda de un entorno mejor y más equilibrado desde la salud mental.

¡Feliz Día del Psicólogo!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Día del psicólogo en brasil: celebrando 60 años de regulación puedes visitar la categoría Psicología.