Determinaciones psicológicas en la comunicación

La comunicación es un proceso fundamental en nuestra vida cotidiana. A través de ella, expresamos nuestras ideas, emociones y necesidades, estableciendo conexiones con los demás. Sin embargo, existen diversos factores que influyen en la forma en que nos comunicamos y en cómo somos comprendidos. Estos factores, conocidos como determinaciones psicológicas, son de vital importancia para comprender la dinámica de la comunicación. En este artículo, exploraremos los condicionantes de la comunicación y su influencia en nuestra capacidad para transmitir y recibir mensajes de manera efectiva.

determinaciones psicologicas - Cuáles son los condicionantes de la comunicación ejemplos

Condicionantes de la comunicación

Los condicionantes de la comunicación son los factores que afectan la eficacia y comprensión de los mensajes que transmitimos. Estos condicionantes pueden ser de diferentes tipos y tener un impacto significativo en la comunicación interpersonal. Algunos ejemplos de condicionantes de la comunicación son:

• Circunstancias: Para que la comunicación sea efectiva, es necesario tener en cuenta el momento y el lugar en el que se lleva a cabo. Por ejemplo, no sería apropiado contar un chiste en un velorio, ya que no se correspondería con la situación y podría generar incomodidad o malentendidos.
  • Competencia lingüística: La comunicación se basa en el uso de un código lingüístico compartido. Si no tenemos un dominio adecuado del idioma o si utilizamos un lenguaje demasiado técnico o complejo para nuestro interlocutor, es probable que la comunicación sea ineficaz. Es importante adaptar nuestro lenguaje al nivel de comprensión de la otra persona.
  • Contexto cultural: Cada cultura tiene sus propias normas y convenciones comunicativas. Lo que puede ser considerado apropiado en una cultura, puede no serlo en otra. Es fundamental tener en cuenta el contexto cultural al comunicarnos con personas de diferentes culturas, para evitar malentendidos o conflictos.
  • Estado emocional: Nuestro estado emocional puede afectar la forma en que nos comunicamos. Si estamos enojados, tristes o ansiosos, es probable que nuestra comunicación se vea influenciada por estas emociones, lo que puede llevar a malentendidos o a una comunicación poco efectiva.

Restricción del universo del discurso

La restricción del universo del discurso es otro aspecto importante de las determinaciones psicológicas en la comunicación. Se refiere a las convenciones y normas sociales que determinan qué se puede decir en cada situación o contexto. Estas restricciones varían según la cultura, el entorno y las normas sociales establecidas. Por ejemplo, en una reunión formal de trabajo, se espera que utilicemos un lenguaje más formal y evitemos expresiones coloquiales o informales.

Elementos de la comunicación

Antes de profundizar en las determinaciones psicológicas de la comunicación, es importante comprender los elementos básicos que conforman este proceso. Los elementos de la comunicación son: el emisor, el receptor, el mensaje, el canal y el contexto.

• Emisor: Es la persona que emite el mensaje. Es quien tiene la intención de comunicar algo a otra persona o grupo.
  • Receptor: Es la persona o grupo que recibe y decodifica el mensaje enviado por el emisor.
  • Mensaje: Es la información o contenido que el emisor desea transmitir al receptor. Puede ser verbal o no verbal.
  • Canal: Es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Puede ser oral, escrito, visual, entre otros.
  • Contexto: Es el entorno o situación en el que se lleva a cabo la comunicación. Incluye factores como el lugar, el momento, el contexto cultural, entre otros.

Estos elementos interactúan entre sí y son influenciados por las determinaciones psicológicas que hemos mencionado anteriormente. El conocimiento de estos elementos nos permite comprender mejor cómo se lleva a cabo la comunicación y cómo podemos mejorarla.

determinaciones psicologicas - Qué es la determinacion PSI

¿Cuál es la importancia de las determinaciones psicológicas en la comunicación?

Las determinaciones psicológicas son fundamentales para comprender cómo nos comunicamos y cómo somos comprendidos por los demás. Nos ayudan a tener en cuenta los factores que influyen en la eficacia de nuestras comunicaciones y a adaptar nuestro lenguaje y comportamiento en función de la situación y el interlocutor. Además, nos permiten evitar malentendidos y conflictos, fomentando una comunicación más efectiva y satisfactoria.

¿Cómo puedo mejorar mi comunicación teniendo en cuenta las determinaciones psicológicas?

Algunas estrategias para mejorar la comunicación teniendo en cuenta las determinaciones psicológicas son:

• Desarrollar habilidades de escucha activa: Prestar atención a lo que el otro está diciendo y mostrar interés genuino por su punto de vista.
  • Adaptar el lenguaje y el tono al interlocutor: Utilizar un lenguaje claro y adaptado al nivel de comprensión del receptor. Evitar utilizar un tono agresivo o condescendiente.
  • Tener en cuenta el contexto y las normas sociales: Adaptarse al entorno y respetar las convenciones comunicativas establecidas en cada situación.
  • Controlar las emociones: Mantener la calma y evitar dejarse llevar por las emociones negativas al comunicarnos.

Las determinaciones psicológicas juegan un papel fundamental en la comunicación. Los condicionantes de la comunicación, como las circunstancias, la competencia lingüística, el contexto cultural y el estado emocional, influyen en la eficacia y comprensión de los mensajes que transmitimos. Además, la restricción del universo del discurso nos indica qué es apropiado decir en cada situación. Tener en cuenta estos factores para mejorar nuestra capacidad de comunicación y establecer conexiones más efectivas con los demás.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Determinaciones psicológicas en la comunicación puedes visitar la categoría Comunicación.