La desensibilización sistemática es una técnica cognitivo-conductual desarrollada por Wolpe en 1958, que tiene como objetivo principal acabar con las respuestas de ansiedad y las conductas de evitación propias de los trastornos ansiosos. Esta técnica cuenta con una gran eficacia y eficiencia en el tratamiento de fobias y otros trastornos de ansiedad.

¿Qué es la desensibilización sistemática?

La desensibilización sistemática es una forma de intervención psicoterapéutica empleada para el tratamiento de trastornos de ansiedad y alteraciones psicológicas asociadas, como conductas de evitación y ataques de pánico. Esta técnica se basa en la premisa de que para superar la ansiedad es necesario aprender a afrontar el malestar en lugar de bloquearlo, evitarlo o huir de él.

La desensibilización sistemática se fundamenta en el condicionamiento clásico propuesto por Wolpe. Este principio establece que la intensidad de la ansiedad puede reducirse mediante la emisión de una respuesta incompatible, como la relajación. De esta manera, se induce una respuesta automática de relajación que interfiere con el malestar de los estímulos aversivos.

¿Cómo se aplica la desensibilización sistemática?

La desensibilización sistemática se aplica en psicoterapia siguiendo cuatro pasos fundamentales:

Relajación

En este primer paso, se le enseña al paciente una técnica de relajación sencilla que pueda practicar en casa. Es importante explicarle el motivo por el cual se le enseñará esta técnica, para que comprenda su utilidad frente a la ansiedad. La técnica de relajación a utilizar puede ser cualquiera, siempre y cuando permita al paciente aplicarla de forma fácil y rápida ante situaciones ansiosas.

Jerarquía de ansiedad

En este paso, se elabora una lista ordenada por nivel de ansiedad de las situaciones temidas. Se le pide al paciente que enumere diferentes situaciones que le generan ansiedad y las ordene de mayor a menor ansiedad. En caso de que le resulte difícil, se pueden utilizar técnicas como la lluvia de ideas para ayudarlo. Por ejemplo, en el caso de una fobia a los ascensores, la jerarquía de ansiedad podría ser: 1) Ver un ascensor (ansiedad 1), 2) Picar el botón del ascensor (ansiedad 3), 3) Ver el interior del ascensor (ansiedad 6), etc.

Práctica en imaginación

En este paso, se evalúa la capacidad de imaginación del paciente. Se le pide que se imagine una situación y se le hacen preguntas sobre los detalles para determinar qué tan vívida es su imaginación. En caso de que no tenga una buena capacidad de imaginación, este paso se puede omitir. Sin embargo, si su capacidad es adecuada, se pueden trabajar algunas situaciones en sesión aplicando las técnicas de relajación.

Desensibilización sistemática

En este último paso, se le pide al paciente que se exponga a las situaciones jerarquizadas, enfatizando la importancia de permanecer en ellas hasta que la ansiedad disminuya por completo. Una vez que la situación ya no genera ansiedad, se puede pasar a la siguiente de la jerarquía.

¿En qué casos se aplica la desensibilización sistemática?

La desensibilización sistemática es una técnica ampliamente utilizada debido a su eficacia en el tratamiento de fobias. Sin embargo, también puede aplicarse en otros tipos de trastornos de ansiedad, siempre y cuando cumplan con un criterio básico: que sean una respuesta a una situación o estímulo específico. Por ejemplo, puede ser útil en el tratamiento de disfunciones sexuales o agorafobia.

sobre la desensibilización sistemática

• ¿La desensibilización sistemática es efectiva?

Sí, la desensibilización sistemática es una técnica con una gran eficacia demostrada en el tratamiento de trastornos de ansiedad, como fobias y ataques de pánico.

• ¿Cuánto tiempo lleva aplicar la desensibilización sistemática?

La duración del tratamiento con desensibilización sistemática puede variar según las necesidades del paciente y la complejidad de sus trastornos de ansiedad. En general, se requieren varias sesiones para completar el proceso de desensibilización.

• ¿Es necesario realizar la desensibilización sistemática con un terapeuta?

Aunque es posible practicar algunas técnicas de relajación y exposición por cuenta propia, se recomienda realizar la desensibilización sistemática bajo la supervisión de un terapeuta especializado en trastornos de ansiedad. De esta manera, se garantiza un abordaje adecuado y seguro del problema.

La desensibilización sistemática es una técnica efectiva y ampliamente utilizada en psicoterapia para el tratamiento de trastornos de ansiedad. Mediante la combinación de la relajación y la exposición gradual a situaciones temidas, se logra reducir la ansiedad y las conductas de evitación. Si sufres de algún trastorno de ansiedad, no dudes en buscar la ayuda de un profesional de la psicología que pueda aplicar esta técnica de manera adecuada. Recuerda que cada persona es única y requiere un abordaje personalizado para alcanzar resultados óptimos en su bienestar mental y emocional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Desensibilización sistemática: técnica efectiva para tratar trastornos de ansiedad puedes visitar la categoría Terapia.