Descentramiento en psicología: visión desde piaget

El descentramiento es un concepto fundamental en la teoría del desarrollo cognitivo propuesta por Jean Piaget. Según Piaget, el descentramiento es un proceso mediante el cual los niños adquieren la capacidad de alejarse de una perspectiva egocéntrica y considerar múltiples puntos de vista. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el descentramiento según Piaget y cómo se desarrolla en los niños.

¿Qué es el descentramiento?

El descentramiento, en términos simples, implica la capacidad de un individuo para reconocer y tomar en cuenta diferentes perspectivas o puntos de vista. Es el proceso mediante el cual un niño deja de ser egocéntrico y comienza a comprender que existen múltiples formas de ver el entorno.

Para Piaget, el descentramiento es un paso crucial en el desarrollo cognitivo de los niños. Antes de alcanzar esta etapa, los niños tienden a tener una visión egocéntrica del entorno, donde solo son capaces de ver las cosas desde su propio punto de vista y no pueden considerar las perspectivas de los demás.

El descentramiento implica la capacidad de comprender que otras personas pueden tener opiniones, creencias o conocimientos diferentes a los propios. Permite a los niños considerar múltiples perspectivas y adaptar su pensamiento a diferentes situaciones y contextos.

Desarrollo del descentramiento

El desarrollo del descentramiento según Piaget ocurre en diferentes etapas a lo largo de la infancia. Estas etapas son:

Etapa preoperacional (2-7 años)

En esta etapa, los niños aún son egocéntricos y tienen dificultades para descentrarse. Tienden a centrarse en un solo aspecto de una situación y no pueden considerar múltiples perspectivas. Por ejemplo, si se les muestra una colección de objetos de diferentes tamaños, es probable que solo se centren en el tamaño más grande o más pequeño, sin tener en cuenta los demás.

Etapa de las operaciones concretas (7-11 años)

En esta etapa, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de descentrarse. Pueden considerar múltiples aspectos de una situación y entender que las cosas pueden tener diferentes puntos de vista. Por ejemplo, si se les muestra una colección de objetos de diferentes tamaños, son capaces de reconocer y comparar los diferentes tamaños sin centrarse únicamente en uno.

Etapa de las operaciones formales (11 años en adelante)

En esta etapa, los adolescentes y adultos tienen la capacidad de descentrarse completamente. Pueden considerar múltiples perspectivas y puntos de vista, y son capaces de pensar de manera abstracta. Pueden entender conceptos más complejos y resolver problemas abstractos.

Importancia del descentramiento en el desarrollo cognitivo

El descentramiento es crucial para el desarrollo cognitivo de los niños. Les permite comprender y adaptarse a diferentes situaciones, resolver problemas de manera más efectiva y desarrollar habilidades sociales. Al ser capaces de considerar las perspectivas de los demás, los niños pueden desarrollar empatía y comprensión hacia los demás.

El descentramiento también es esencial para el pensamiento crítico y la toma de decisiones informadas. Al ser capaces de considerar múltiples perspectivas, los niños pueden evaluar diferentes opciones y tomar decisiones basadas en un razonamiento más completo.

sobre el descentramiento

• ¿El descentramiento es un proceso natural en todos los niños?
  • Sí, el descentramiento es un proceso natural en el desarrollo cognitivo de los niños. Sin embargo, la velocidad y el momento en que se alcanza pueden variar de un niño a otro.

descentramiento psicologia - Qué es el descentramiento según Piaget

• ¿Qué pueden hacer los padres para fomentar el descentramiento en sus hijos?
  • Los padres pueden fomentar el descentramiento en sus hijos ofreciéndoles oportunidades para interactuar con diferentes perspectivas y puntos de vista. Esto puede incluir juegos de roles, discusiones familiares y exposición a diferentes culturas y formas de vida.

• ¿Qué sucede si un niño no desarrolla la capacidad de descentramiento?
  • Si un niño no desarrolla la capacidad de descentramiento, puede tener dificultades para comprender y adaptarse a diferentes situaciones. Esto puede afectar su capacidad para resolver problemas, relacionarse con los demás y tomar decisiones informadas.

El descentramiento es un proceso crucial en el desarrollo cognitivo de los niños. Permite a los niños alejarse de una perspectiva egocéntrica y considerar múltiples puntos de vista. A medida que los niños desarrollan la capacidad de descentramiento, pueden comprender y adaptarse a diferentes situaciones, resolver problemas de manera más efectiva y desarrollar habilidades sociales. Los padres y educadores pueden fomentar el descentramiento en los niños ofreciéndoles oportunidades para interactuar con diferentes perspectivas y puntos de vista. El descentramiento es fundamental para el pensamiento crítico, la toma de decisiones informadas y el desarrollo de empatía y comprensión hacia los demás.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descentramiento en psicología: visión desde piaget puedes visitar la categoría Psicología.