Desarrollo psicológico en la segunda infancia

La segunda infancia, que abarca aproximadamente desde los 7 hasta los 12 años, es una etapa crucial en el desarrollo psicológico de los niños. Durante este período, se producen importantes cambios en su forma de pensar, sentir y relacionarse con el entorno que les rodea. En este artículo, exploraremos los aspectos clave del desarrollo psicológico en la segunda infancia y cómo estos influencian en el crecimiento de los niños.

¿Qué se desarrolla en la segunda infancia?

En la segunda infancia, se produce un importante desarrollo físico, intelectual y emocional. A nivel físico, los niños experimentan mejoras en su equilibrio, fuerza y habilidades manuales. Esto les permite participar en actividades más complejas y desafiantes, como los deportes o las artes.

En cuanto al desarrollo intelectual, los niños de la segunda infancia comienzan a desarrollar la capacidad de abstracción. Esto significa que pueden entender conceptos que no son tangibles, como el tiempo o la felicidad. También empiezan a comprender el punto de vista de los demás, lo que les permite tener una mayor empatía y comprensión de las relaciones interpersonales.

Además, en esta etapa los niños sienten una gran curiosidad y un deseo de conocer las razones detrás de las cosas. Su capacidad de razonamiento lógico se desarrolla, lo que les permite hacer conexiones y resolver problemas de manera más eficiente.

A nivel emocional, la segunda infancia también implica importantes cambios. Los niños comienzan a desarrollar una mayor conciencia de sí mismos y de sus emociones. Aprenden a identificar y expresar sus sentimientos de una manera más adecuada, lo que les permite establecer relaciones más saludables con los demás.

La escuela juega un papel central en el desarrollo cognitivo y social de los niños de la segunda infancia. Es en este entorno donde tienen la oportunidad de interactuar con sus compañeros, aprender reglas y valores de grupo, y desarrollar una mayor independencia y autonomía.

Cómo se desarrollan psicosocialmente los niños de la segunda infancia

El desarrollo psicosocial en la segunda infancia está marcado por varios hitos importantes. A continuación, se detallan algunas de las áreas clave en las que los niños experimentan cambios significativos durante esta etapa:

Socialización:

La segunda infancia es un período de intensa socialización. Los niños comienzan a formar amistades más duraderas y a participar en actividades grupales. Aprenden a cooperar, compartir y resolver conflictos de manera constructiva. También desarrollan una mayor conciencia de las normas sociales y aprenden a adaptarse a ellas.

Desarrollo moral:

En la segunda infancia, los niños comienzan a desarrollar un sentido de lo que está bien y lo que está mal. Aprenden a seguir reglas y a entender las consecuencias de sus acciones. También empiezan a internalizar los valores y creencias de su entorno, lo que les ayuda a formar su propio sistema de valores.

Autoconcepto y autoestima:

Durante la segunda infancia, los niños comienzan a desarrollar una mayor conciencia de sí mismos. Empiezan a formar un sentido de quiénes son y qué los hace únicos. Esto contribuye al desarrollo de su autoestima, que es la forma en que se perciben y valoran a sí mismos.

Desarrollo emocional:

En esta etapa, los niños experimentan una amplia gama de emociones y aprenden a manejarlas de manera más efectiva. Desarrollan habilidades para reconocer y expresar sus emociones, así como para regular sus respuestas emocionales. Esto les permite establecer relaciones más saludables y tener un mayor bienestar emocional.

Consultas habituales sobre el desarrollo psicológico en la segunda infancia

• ¿Cuál es la importancia del desarrollo psicológico en la segunda infancia?
  • El desarrollo psicológico en la segunda infancia es crucial, ya que sienta las bases para el desarrollo futuro de los niños. Durante esta etapa, se adquieren habilidades y competencias que serán fundamentales en su vida adulta, como la capacidad de pensar de forma abstracta, relacionarse con los demás y regular sus emociones.

• ¿Cómo puedo apoyar el desarrollo psicológico de mi hijo en la segunda infancia?
  • Existen varias formas en las que puedes apoyar el desarrollo psicológico de tu hijo en la segunda infancia. Algunas de ellas incluyen brindarle oportunidades para socializar, fomentar su curiosidad y creatividad, y proporcionarle un ambiente seguro y estimulante para explorar y aprender.

• ¿Qué pasa si mi hijo tiene dificultades en su desarrollo psicológico en la segunda infancia?
  • Si notas que tu hijo está experimentando dificultades en su desarrollo psicológico en la segunda infancia, es importante buscar ayuda profesional. Un psicólogo o terapeuta especializado en el desarrollo infantil puede brindar el apoyo necesario y diseñar estrategias para abordar las dificultades específicas que pueda estar enfrentando.

La segunda infancia es una etapa emocionante en el desarrollo de los niños, en la que experimentan importantes cambios psicológicos y sociales. Durante esta etapa, los niños adquieren habilidades y competencias que les permiten relacionarse con los demás, desarrollar su autoconcepto y regular sus emociones.

Como padres o cuidadores, es importante comprender y apoyar el desarrollo psicológico de los niños en la segunda infancia. Proporcionar un entorno seguro y estimulante, fomentar su curiosidad y brindarles oportunidades para socializar son algunas de las formas en las que podemos ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial en esta etapa crucial de su desarrollo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Desarrollo psicológico en la segunda infancia puedes visitar la categoría Psicología.