Denuncia mala praxis: cómo y dónde hacerlo

La salud mental es un aspecto fundamental para el bienestar de las personas, pero desafortunadamente, en el ámbito de la psicología clínica, pueden ocurrir casos de mala praxis que ponen en riesgo la integridad y el correcto desarrollo de los pacientes. Es importante conocer sobre este tema para poder evitar ser víctima de una situación así y saber cómo denunciar correctamente en caso de sufrirla.

Definición de mala praxis en psicología

La mala praxis en psicología ocurre cuando un profesional de esta disciplina adopta actitudes o comete actos que van en contra de los códigos de conducta, ética, reglamentos y leyes que se deben seguir para un correcto desempeño clínico. También se considera mala praxis cuando se aplican de manera incorrecta los conocimientos técnicos y científicos relacionados con la profesión.

Estos actos, ya sean intencionados o no, afectan negativamente al paciente y a su proceso de desarrollo y superación. Además, pueden dañar la reputación de otros colegas, compañeros de trabajo o la propia institución en la que se desempeña el psicólogo.

Ejemplos de mala praxis en psicología

Algunos ejemplos de situaciones que pueden considerarse como mala praxis en psicología son:

• Incumplimiento de compromisos contraídos con el paciente o el centro de trabajo.
  • Malos tratos o amenazas hacia pacientes, compañeros o superiores.
  • Encubrimiento de malas prácticas de otros profesionales.
  • Revelación de datos confidenciales sobre pacientes, colegas o la institución.
  • Realización de actos ilegales en perjuicio de pacientes, colegas o la institución.

Cómo y dónde denunciar

En México, para presentar denuncias por mala praxis de psicólogos, se debe solicitar apoyo a la Comisión Nacional de Ética en Psicología (Conaep), un organismo dependiente de la Sociedad Mexicana de Psicología (SMP). Este organismo analizará el caso en dos etapas, a través de asesores y consejeros especializados en psicología y derecho.

denunciar psicologo por mala praxis - Cómo hacer una denuncia a un psicólogo

Si el caso procede, la Conaep continuará con el análisis hasta emitir un dictamen final que determine si hubo o no mala praxis. Aunque la Conaep no tiene facultades jurídicas, su dictamen final tiene validez legal y probatoria.

Si has sido víctima de mala praxis en psicología o conoces a alguien que lo haya sido, en LEX & CO podemos brindarte apoyo legal. Nuestro equipo de abogados especializados en este tipo de casos estará dispuesto a acompañarte y asesorarte. Puedes contactarnos al teléfono 55 6840 1076, al correo [email protected] o a través de nuestro botón de WhatsApp.

¿Qué es la mala praxis en psicología?

La mala praxis en psicología ocurre cuando un profesional adopta actitudes o comete actos que van en contra de los códigos de ética y conducta, así como de las leyes y reglamentos de la profesión. También se refiere a la aplicación incorrecta de los conocimientos técnicos y científicos relacionados con la psicología clínica.

¿Qué se considera mala praxis en psicología?

Algunos ejemplos de mala praxis en psicología son el incumplimiento de los compromisos con el paciente o el centro de trabajo, los malos tratos o amenazas hacia pacientes o colegas, el encubrimiento de malas prácticas, la revelación de datos confidenciales y la realización de actos ilegales.

¿Cómo se puede denunciar la mala praxis en psicología en México?

Para denunciar casos de mala praxis en psicología en México, se debe solicitar apoyo a la Comisión Nacional de Ética en Psicología (Conaep), un organismo dependiente de la Sociedad Mexicana de Psicología (SMP). El caso será analizado por asesores y consejeros especializados en psicología y derecho.

¿Cuál es la validez legal del dictamen final emitido por la Conaep?

¿Dónde puedo encontrar apoyo legal en caso de mala praxis en psicología?

En LEX & CO contamos con un equipo de abogados especializados en casos de mala praxis en psicología. Puedes contactarnos al teléfono 55 6840 1076, al correo [email protected] o a través de nuestro botón de WhatsApp para recibir apoyo y asesoramiento.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Denuncia mala praxis: cómo y dónde hacerlo puedes visitar la categoría Psicología.