Psicología social según allport: influencia y comportamiento

La Psicología Social es una rama de la psicología que se enfoca en el estudio de cómo las personas interactúan y se influyen mutuamente en diferentes contextos sociales. Una de las principales figuras en el desarrollo de esta disciplina fue Gordon Allport, quien realizó importantes contribuciones teóricas y empíricas en el campo de la Psicología Social.

definicion de psicologia social segun allport - Qué es la influencia social según Allport

¿Quién fue Gordon Allport?

Gordon Allport fue un psicólogo estadounidense nacido en 1897 y fallecido en 196Es considerado uno de los pioneros de la Psicología Social y se le atribuye la creación de la teoría de los rasgos de la personalidad. Allport fue uno de los primeros en reconocer la importancia de estudiar el comportamiento humano en contextos sociales y su influencia en la formación de la identidad y el desarrollo personal.

La influencia social según Allport

Según Allport, la influencia social es un proceso mediante el cual las personas son afectadas por las actitudes, creencias y comportamientos de quienes las rodean. Este proceso puede ser directo, a través de la interacción cara a cara, o indirecto, a través de los medios de comunicación o la observación de modelos de conducta.

Allport identificó diferentes formas de influencia social, entre las que se encuentran:

• Conformidad: Es la tendencia a ajustar el propio comportamiento o creencias para adaptarse a las normas y expectativas del grupo.
  • Obediencia: Es la respuesta a una orden o demanda de una autoridad, aunque esta vaya en contra de los propios valores o creencias.
  • Identificación: Es la adopción de las actitudes y comportamientos de un grupo para sentirse parte de él y obtener su aprobación.
  • Influencia minoritaria: Es la capacidad de un individuo o un grupo minoritario para influir en las actitudes y comportamientos de la mayoría.

Importancia de la Psicología Social según Allport

Allport consideraba que el estudio de la Psicología Social era fundamental para comprender el comportamiento humano en sociedad y cómo este puede ser influenciado por el entorno social. Sus investigaciones y teorías sentaron las bases para futuros estudios en el campo de la Psicología Social y contribuyeron al desarrollo de intervenciones y estrategias para promover cambios positivos en la sociedad.

La Psicología Social según Allport también es relevante en el ámbito de la publicidad y el marketing, ya que proporciona herramientas para comprender cómo las actitudes y creencias de las personas pueden ser utilizadas para influir en sus decisiones de compra y comportamiento como consumidores.

La Psicología Social según Allport es una disciplina que se enfoca en el estudio de cómo las personas se influyen mutuamente en diferentes contextos sociales. Allport identificó diferentes formas de influencia social, como la conformidad, la obediencia, la identificación y la influencia minoritaria. Sus investigaciones y teorías sentaron las bases para el desarrollo de la Psicología Social y su importancia se extiende a campos como la publicidad y el marketing. Comprender la influencia social es fundamental para comprender el comportamiento humano y promover cambios positivos en la sociedad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología social según allport: influencia y comportamiento puedes visitar la categoría Psicología social.