Psicología del aprendizaje: definiciones y teorías

La Psicología del Aprendizaje es una rama de la psicología que se enfoca en el estudio de cómo las personas adquieren conocimientos, habilidades y actitudes a través de la experiencia. A lo largo de la historia, diferentes autores han desarrollado sus propias definiciones y teorías sobre este tema, brindando diferentes enfoques y perspectivas. En este artículo, exploraremos las definiciones de la Psicología del Aprendizaje según algunos de los autores más destacados en el campo.

Contenido

Edward Thorndike

Edward Thorndike, reconocido psicólogo estadounidense, fue uno de los primeros en contribuir al estudio del aprendizaje. Según Thorndike, el aprendizaje es un proceso de conexión de estímulos y respuestas. Propuso la Ley del Efecto, que establece que las respuestas seguidas de consecuencias satisfactorias tienden a repetirse, mientras que las respuestas seguidas de consecuencias desagradables tienden a disminuir. Además, desarrolló el concepto de ensayo y error, enfatizando la importancia de la práctica y la repetición en el aprendizaje.

definicion de psicologia del aprendizaje segun diferentes autores - Qué es el aprendizaje según diferentes autores

Jean Piaget

Jean Piaget, reconocido psicólogo y biólogo suizo, se enfocó en el desarrollo cognitivo de los individuos. Según Piaget, el aprendizaje es un proceso activo en el que los individuos construyen su conocimiento a través de la interacción con su entorno. Propuso la teoría del constructivismo, en la que los individuos construyen su comprensión del entorno a través de la asimilación de nueva información y la acomodación de sus esquemas mentales existentes. Piaget también identificó etapas específicas de desarrollo cognitivo en las que los individuos adquieren diferentes habilidades y formas de pensamiento.

B.F. Skinner

Burrhus Frederic Skinner, psicólogo y filósofo estadounidense, es conocido por su enfoque en el condicionamiento operante. Según Skinner, el aprendizaje ocurre a través de la relación entre estímulos y respuestas, y es influenciado por las consecuencias que siguen a dichas respuestas. Propuso el concepto de refuerzo, que consiste en recompensar o castigar una respuesta para aumentar o disminuir su frecuencia. Skinner creía que el aprendizaje era el resultado de la interacción entre el individuo y su entorno, y que el comportamiento podía ser moldeado a través de la manipulación de las consecuencias.

Albert Bandura

Albert Bandura, psicólogo canadiense, es conocido por su teoría del aprendizaje social. Según Bandura, el aprendizaje ocurre a través de la observación y la imitación de modelos. Propuso que los individuos aprenden no solo a través de la experiencia directa, sino también a través de la observación de las acciones y consecuencias de los demás. Bandura también introdujo el concepto de autoeficacia, que se refiere a la creencia de una persona en su capacidad para llevar a cabo una acción específica. Según Bandura, la autoeficacia influye en la motivación y la persistencia en el aprendizaje.

La Psicología del Aprendizaje es un campo multidisciplinario que ha sido estudiado por diferentes autores a lo largo de la historia. Edward Thorndike, Jean Piaget, B.F. Skinner y Albert Bandura son solo algunos de los muchos autores que han contribuido a nuestra comprensión de cómo las personas aprenden. Cada uno de ellos ha aportado sus propias definiciones y teorías, brindando diferentes enfoques y perspectivas sobre el aprendizaje. Al combinar estas diversas ideas, podemos obtener una visión más completa y enriquecedora de cómo adquirimos conocimientos y habilidades a lo largo de nuestras vidas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología del aprendizaje: definiciones y teorías puedes visitar la categoría Psicología.

Subir