Definición de depresión en psicología: síntomas y tratamiento

La depresión es un trastorno mental que afecta a millones de personas en todo el entorno. Según la psicología, la depresión se caracteriza por una profunda tristeza, falta de interés en las actividades diarias, cambios en el apetito y el sueño, sentimientos de culpa y baja autoestima, entre otros síntomas. Es importante entender que la depresión no es simplemente sentirse triste o deprimido de vez en cuando, sino que es una enfermedad que requiere tratamiento y atención adecuada.

¿Cómo se explica qué es la depresión?

La depresión se puede explicar como un trastorno del estado de ánimo que afecta negativamente la vida de una persona. Se caracteriza por una persistente sensación de tristeza, desesperanza y falta de interés en las actividades que antes eran placenteras. La depresión puede manifestarse de diferentes maneras, y los síntomas pueden variar de una persona a otra.

Algunos de los síntomas comunes de la depresión incluyen:

• Sentimientos de tristeza y desesperanza.
  • Pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras.
  • Cambios en el apetito y el peso.
  • Dificultad para conciliar el sueño o dormir en exceso.
  • Fatiga y falta de energía.
  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.
  • Sentimientos de culpa y baja autoestima.
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Tener en cuenta que la depresión puede afectar a personas de todas las edades, géneros y trasfondos. No discrimina y puede ser causada por una combinación de factores genéticos, químicos y ambientales.

¿Qué es la depresión según el DSM 5?

El DSM 5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) es una herramienta utilizada por los profesionales de la salud mental para diagnosticar y clasificar los trastornos mentales. Según el DSM 5, la depresión se clasifica como un trastorno depresivo mayor, y se caracteriza por la presencia de al menos cinco de los siguientes síntomas durante un período de dos semanas:

• Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día.
  • Pérdida de interés o placer en las actividades diarias.
  • Pérdida o aumento de peso sin hacer dieta.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Agitación o enlentecimiento psicomotor.
  • Fatiga o pérdida de energía.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva.
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Es importante destacar que estos síntomas deben causar malestar significativo o deterioro en el funcionamiento social, laboral o de otras áreas importantes de la vida de la persona.

¿Cuáles son los 3 tipos de depresión?

Episodio depresivo mayor/menor

Este tipo de depresión se caracteriza por la presencia de síntomas como tristeza vital, pesimismo, ansiedad, irritabilidad, apatía, disminución del interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de inutilidad e ideación de culpa, baja autoestima, pensamientos recurrentes de muerte, pérdida de apetito, disminución de peso, alteraciones del sueño, entre otros. Si experimentas estos síntomas, es recomendable consultar con un médico de atención primaria.

Depresión subclínica

Este tipo de depresión puede pasar desapercibida, ya que no se detecta la presencia de ánimo deprimido, pero se presentan otros síntomas como pesimismo, ansiedad, irritabilidad, apatía, disminución del apetito, disminución de peso, alteraciones del sueño, entre otros.

Depresión enmascarada o somatizada

En este tipo de depresión, los síntomas afectivos o emocionales no se expresan espontáneamente, predominando los síntomas somáticos o corporales como dolores inespecíficos, alteraciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas y sensoriales, genitourinarios, entre otros.

Es importante destacar que existen otros tipos de depresión, como la depresión con síntomas psicóticos, el trastorno bipolar, el trastorno distímico y el trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo. Cada uno de estos tipos tiene sus propias características y requiere un enfoque de tratamiento específico.

Consultas habituales

¿La depresión es curable?

Sí, la depresión es tratable y muchas personas encuentran alivio a través de la terapia psicológica, la medicación y otros enfoques de tratamiento. Es importante buscar ayuda profesional si experimentas síntomas de depresión.

¿Cuánto tiempo dura la depresión?

La duración de la depresión puede variar de una persona a otra. Algunas personas pueden experimentar episodios depresivos breves, mientras que otras pueden experimentar depresión crónica. El tratamiento adecuado y el apoyo profesional pueden ayudar a reducir la duración y la gravedad de los síntomas.

¿La depresión solo afecta a adultos?

No, la depresión puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo niños y adolescentes. Es importante estar atento a los síntomas de depresión en los más jóvenes y buscar ayuda profesional si es necesario.

La depresión es un trastorno mental que afecta a muchas personas en todo el entorno. Se caracteriza por una profunda tristeza, falta de interés en las actividades diarias, cambios en el apetito y el sueño, sentimientos de culpa y baja autoestima, entre otros síntomas. Es importante buscar ayuda profesional si experimentas síntomas de depresión, ya que existen tratamientos efectivos disponibles. Recuerda que no estás solo y que hay ayuda disponible para ti.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Definición de depresión en psicología: síntomas y tratamiento puedes visitar la categoría Salud mental.