Psicología crítica: análisis y transformación social

La psicología crítica es una corriente que adopta una postura analítica sobre los principios y técnicas de la práctica psicológica, así como sobre el papel que juega esta disciplina como agente socializador y producto de la historia y la cultura. Su objetivo es colocar los temas sociales en la agenda de la psicología y ser un instrumento de irrupción y transformación política. A través de la crítica, busca revelar las contradicciones, inconsistencias y debilidades de las teorías y conceptos aceptados en la psicología, así como también sus fortalezas. Además, analiza cómo el conocimiento psicológico se relaciona con lo cultural, lo histórico, lo social y lo económico.

Contenido

Principios de la psicología crítica

La psicología crítica se basa en ciertos principios que le dan estructura:

  • La crítica es necesaria para cambiar las cosas y es inherente al carácter científico de una disciplina.
  • La crítica es una condición de la libertad, ya que impide que el conocimiento se convierta en dogma.
  • Los alegatos sobre los seres humanos suelen desaparecer tan rápido como son descubiertos.
  • Nuestra reflexión sobre el proceso psicológico influye en dicho proceso.
  • Los procesos psicológicos cambian en virtud de la aparición de nuevos recursos lingüísticos, prácticas sociales y representaciones del sí mismo.
  • La naturaleza humana cambia en la medida que las personas reflexionan sobre quienes son y quienes pueden llegar a ser.
  • Donde hay poder, hay resistencia, por lo que en cada práctica dominante hay contradicciones y espacios para trabajar, retar y cambiar el estado actual de las cosas.
  • La psicología dominante es incoherente y las perspectivas rivalizan entre sí para suplantar a sus competidores.
  • En psicología, es necesario crear un clima de perturbación que exponga las debilidades y fortalezas del objeto criticado.

Una mirada crítica a la práctica de la psicología

La psicología crítica no se interesa por estudiar la conducta, la mente o los fenómenos psicológicos en sí, sino que se centra en analizar la psicología misma como una manifestación de algo de índole político, social, económico o cultural. Considera que los diferentes modelos psicológicos dominantes son expresiones ideológicas de una sociedad, y busca revelar cómo estos modelos contribuyen a distorsionar el entorno social y mantener la falsa conciencia. Además, analiza las prácticas y discursos psicológicos a lo largo de la historia, y cómo han estado relacionados con el poder.

Aproximaciones críticas de la psicología

Existen dos tendencias principales en los estudios de psicología crítica:

  • Crítica ideológica: se centra en cómo la psicología contribuye a distorsionar el entorno social y a mantener la falsa conciencia, revelando la verdad escondida acerca de la naturaleza de las ideas psicológicas.
  • Crítica de las prácticas psicológicas: se enfoca en el análisis de las relaciones de poder con el conocimiento psicológico a lo largo de la historia.

La cultura psicológica

La psicología crítica también estudia la forma en que el conocimiento psicológico recluta a todo tipo de personas que leen, escuchan y creen sus teorías. Se centra en la formación de la cultura psicológica y en cómo las actividades diarias pueden proveer la base para resistir a las prácticas disciplinarias contemporáneas.

Manifestaciones de la psicología crítica a través del tiempo

A lo largo de la historia, la psicología crítica se ha manifestado de diversas formas:

  • En los años 1920's y 1930's, Lev Vygotsky y Wilhelm Reich denunciaron la forma en que la psicología reflejaba los vicios de pensamiento de la sociedad clasista y burguesa de su época.
  • De los años 1940's a los años 1960's, la crítica se centró en la modernidad capitalista y la psicología fue denunciada como un instrumento al servicio del capitalismo.
  • Entre la década de los 60's y los 80's, la crítica se expandió hacia el individualismo, el conformismo adaptativo, el conservadurismo represivo, el belicismo, el imperialismo, el colonialismo, el racismo, el machismo y la segregación de la enfermedad mental.
  • En los últimos años, la psicología crítica se ha politizado de nuevo, adoptando una postura anticapitalista y antineoliberal.

La psicología crítica es una corriente que adopta una postura analítica sobre la psicología y busca colocar los temas sociales en su agenda. A través de la crítica, revela las contradicciones y debilidades de los modelos psicológicos dominantes y analiza cómo el conocimiento psicológico se relaciona con lo cultural, lo histórico, lo social y lo económico. Además, se centra en la formación de la cultura psicológica y ha tenido diversas manifestaciones a lo largo de la historia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología crítica: análisis y transformación social puedes visitar la categoría Psicología.

Subir