Contención emocional: importancia y cómo brindar apoyo

La contención emocional es un procedimiento terapéutico que busca tranquilizar y generar confianza en una persona que está pasando por una crisis emocional. Aunque este término puede ser desconocido para algunas personas, es fundamental comprender su importancia y cómo podemos brindar este tipo de apoyo a quienes nos rodean.

¿Qué implica hacer una contención emocional?

La contención emocional se basa en dos mecanismos principales: la actitud empática y la escucha activa. La actitud empática implica ponerse en el lugar del otro, tratando de comprender sus sentimientos y emociones. Por otro lado, la escucha activa implica prestar atención de manera consciente y comprensiva a lo que la otra persona está expresando.

Es importante destacar que cualquier persona puede brindar contención emocional, incluso sin ser un profesional de la psicología. Simplemente estar dispuesto a escuchar con atención y sin prejuicios, mostrando empatía y apertura, ya es un gran paso para brindar apoyo emocional a quienes nos rodean.

En muchos casos, las personas simplemente necesitan ser escuchadas y tener la oportunidad de expresar sus pensamientos y emociones. Al verbalizar lo que sienten, su cerebro puede organizar sus pensamientos y sentimientos, lo cual puede ser de gran ayuda para superar una crisis emocional.

Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos recibido una llamada de un amigo que se siente mal y, después de hablar con él, nos dice gracias, ya me siento mejor ? En ese momento, hemos brindado contención emocional sin siquiera pronunciar una palabra, simplemente al escuchar y estar presente para esa persona.

¿Qué NO es la contención emocional?

Es importante comprender qué no es la contención emocional para poder brindar un apoyo adecuado. La contención emocional no implica regañar, invalidar los sentimientos o minimizar la importancia de lo que la persona está experimentando.

Frases como no te pongas triste, no es para tanto o debes acostumbrarte, la vida es dura no son una forma adecuada de brindar contención emocional. Estas frases niegan la validez de las emociones de la persona y no permiten el espacio para la empatía.

En cambio, es importante transmitirle a la persona que sus emociones son válidas y comprensibles. Utilizar frases como entiendo que estés enojado o me sentiría igual en tu lugar muestra empatía y validación emocional.

¿Cómo brindar contención emocional?

Para brindar contención emocional, es fundamental seguir algunos consejos prácticos:

• Escucha activa: Presta atención de manera consciente y comprensiva a lo que la persona está expresando. Evita interrumpir o juzgar, y muestra interés genuino en lo que te está diciendo.
  • Muestra empatía: Trata de comprender los sentimientos y emociones de la persona, poniéndote en su lugar. Expresa tu comprensión y validación emocional.
  • No minimices los sentimientos: Evita frases que invaliden los sentimientos de la persona. Reconoce su dolor y sufrimiento, y muestra tu apoyo incondicional.
  • Ofrece tu presencia: Estar presente para la persona puede ser de gran ayuda. Puedes ofrecer tu compañía, un abrazo o simplemente estar ahí para escuchar sin juzgar.
  • Brinda recursos: Si es necesario, ofrece información o recursos que puedan ayudar a la persona a sobrellevar su crisis emocional. Puede ser recomendando un libro, una película o incluso sugiriendo la búsqueda de ayuda profesional si es necesario.

Recuerda que la contención emocional es un acto de amor y compasión hacia los demás. Todos podemos brindar este tipo de apoyo a nuestros seres queridos, amigos o incluso desconocidos que necesiten una mano amiga en momentos difíciles.

Consultas habituales sobre la contención emocional

1. ¿Es necesario ser un profesional de la psicología para brindar contención emocional?
    No, cualquier persona puede brindar contención emocional. Lo más importante es estar dispuesto a escuchar y mostrar empatía hacia los demás.
  2. ¿Cuál es el objetivo de la contención emocional?
    El objetivo de la contención emocional es tranquilizar y generar confianza en una persona que está pasando por una crisis emocional, ayudándola a superar la situación.
  3. ¿Cómo puedo aprender a ser más empático?
    La empatía se puede desarrollar a través de la práctica y la conciencia. Trata de poner en práctica escuchas activas y de ponerte en el lugar del otro en diferentes situaciones.
  4. ¿Qué hago si no sé cómo ayudar a alguien que está pasando por una crisis emocional?
    Si no sabes cómo ayudar a alguien, lo más importante es estar presente y mostrar tu apoyo incondicional. Si es necesario, sugiere buscar ayuda profesional para un apoyo más especializado.

La contención emocional es un acto de amor y compasión hacia los demás. Todos podemos brindar este tipo de apoyo emocional a quienes nos rodean, simplemente estando presentes, escuchando y mostrando empatía. Recuerda que tus palabras y acciones pueden marcar la diferencia en la vida de alguien que está pasando por una crisis emocional. ¡No subestimes el poder de la contención!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Contención emocional: importancia y cómo brindar apoyo puedes visitar la categoría Psicología.