Contención emocional en psicología: cómo ayudar en crisis

En tiempos de incertidumbre y crisis, como los que estamos viviendo actualmente debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, la contención emocional se vuelve fundamental. En este artículo, exploraremos qué es la contención emocional en psicología, cómo se lleva a cabo, qué técnicas se utilizan y la importancia de brindar apoyo emocional a los demás.

Qué es la contención emocional en psicología

La contención emocional es un proceso en el que una persona logra tranquilizar a otra que se encuentra afectada por una fuerte crisis emocional. Las crisis emocionales se caracterizan por cambios drásticos que rompen el equilibrio alcanzado, generando sentimientos de desarmonía y caos.

En el contexto actual, es normal experimentar desbordes emocionales, bajos niveles de energía y motivación. Es por ello que la contención emocional adquiere una relevancia especial, ya que nos permite apoyarnos mutuamente y encontrar fortaleza en momentos difíciles.

Cómo se hace una contención emocional

La contención emocional se basa en la empatía, que consiste en validar la experiencia de la otra persona y escuchar genuinamente su petición de ayuda. La empatía nos permite conectarnos emocionalmente con el otro, demostrando comprensión y solidaridad.

La comunicación asertiva también es fundamental en la contención emocional. Esta habilidad nos permite expresar nuestros sentimientos de forma adecuada y generar lazos de confianza y seguridad. Una comunicación equilibrada facilita el proceso de sanar emocionalmente y fortalece la relación con la persona que está siendo contenida.

Tener en cuenta que la contención emocional es un acto desinteresado, que no busca imponer comportamientos o reacciones en el otro. Su objetivo principal es ofrecer un espacio seguro y libre de juicios donde la persona pueda expresarse y encontrar alivio emocional.

Qué son las técnicas de contención

Existen diversas técnicas que pueden utilizarse para brindar contención emocional en psicología. Algunas de ellas incluyen:

• Escucha activa: consiste en prestar toda nuestra atención a la persona que está hablando, sin interrupciones ni distracciones. Esto demuestra interés y respeto por su experiencia emocional.
  • Validación de emociones: implica reconocer y aceptar los sentimientos de la otra persona, sin juzgarlos ni minimizarlos. Es importante transmitir que sus emociones son válidas y comprensibles.
  • Reflexión: consiste en repetir o parafrasear lo que la persona ha expresado, para asegurarnos de que hemos entendido correctamente. Esto ayuda a clarificar y profundizar en sus sentimientos.
  • Apoyo y contención física: en algunos casos, un abrazo o una caricia pueden ser una forma de contención emocional. Es importante respetar los límites personales y asegurarnos de que sea apropiado y bien recibido.

Qué es la falta de contención emocional

La falta de contención emocional puede tener consecuencias negativas en la salud mental y emocional de una persona. Cuando no se brinda apoyo emocional en momentos de crisis, las emociones pueden intensificarse y prolongarse, generando un mayor sufrimiento y dificultando la recuperación.

La falta de contención emocional también puede llevar a la persona a buscar formas poco saludables de manejar sus emociones, como el consumo de sustancias adictivas o el aislamiento social. Por lo tanto, es crucial estar atentos a las necesidades emocionales de quienes nos rodean y ofrecerles apoyo en momentos difíciles.

La contención emocional en psicología es un proceso esencial para brindar apoyo emocional a quienes atraviesan crisis emocionales. A través de la empatía, la comunicación asertiva y el uso de técnicas de contención, podemos ayudar a los demás a sanar emocionalmente y encontrar fortaleza en momentos difíciles.

No subestimemos el poder de la contención emocional. Un gesto de apoyo y comprensión puede marcar la diferencia en la vida de alguien que está pasando por un momento complicado. Seamos empáticos, escuchemos sin juzgar y brindemos contención emocional a quienes lo necesiten.

Recuerda que, si necesitas ayuda profesional, siempre puedes buscar el apoyo de un psicólogo o terapeuta especializado. La contención emocional es importante, pero también es importante contar con el respaldo de un profesional cuando sea necesario.

Si te gustó este artículo y deseas obtener más información sobre nuestros servicios gratuitos, te invitamos a completar tus datos en el formulario que encontrarás a continuación. Recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte en tu futura carrera.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Contención emocional en psicología: cómo ayudar en crisis puedes visitar la categoría Psicología.