Construcción social en psicología: significado y teoría

La construcción social es un concepto fundamental en la psicología y en las ciencias sociales en general. Se refiere a la idea de que los seres humanos creamos y atribuimos significado a través de construcciones sociales, que son productos de la cultura y la sociedad en la que vivimos.

construccion social psicologia - Cómo se forma la construcción social

Definición y marco teórico

Los constructos sociales son nociones o connotaciones que asignamos a objetos, eventos o fenómenos para facilitar la interacción y comprensión entre las personas y el entorno. Estos constructos no existen de manera inherente en la naturaleza, sino que son invenciones y creaciones de la sociedad.

La teoría del constructivismo social postula que el conocimiento se genera en el marco de prácticas culturales y sociales, en las cuales se establecen relaciones sociales, hábitos y estructuras que influyen en la construcción de la realidad. Esta idea fue desarrollada por Peter L. Berger y Thomas Luckmann en su obra la construcción social de la realidad.

Es importante destacar que existen debates y controversias en torno a los constructos sociales. Algunas preguntas que se plantean son: ¿qué es considerado un constructo social y qué no lo es?, ¿en qué medida están influenciados por variables culturales?, ¿es posible que algo sea socialmente construido y biológicamente determinado al mismo tiempo?

Importancia de los constructos sociales

Los constructos sociales son necesarios para dar sentido y organizar la realidad. A través de ellos, las personas categorizamos y etiquetamos objetos, eventos y personas en base a nuestras creencias y valores. Estas categorías y etiquetas nos permiten comprender y relacionarnos mejor con el entorno que nos rodea.

Por ejemplo, la clasificación de las personas en clases sociales es un constructo social que nos ayuda a entender las diferencias socioeconómicas y poder analizar la distribución de poder y recursos en una sociedad. Otro ejemplo es el lenguaje, que es una construcción social que nos permite comunicarnos y transmitir información.

Ejemplos de constructos sociales

Clases sociales

Las clases sociales son una construcción social que divide a la sociedad en grupos basados en criterios como la riqueza, los ingresos, la ocupación laboral y el poder adquisitivo. Aunque existe cierto consenso en que las clases sociales son universales, su significado puede variar según la cultura y el contexto en el que se encuentren.

Lenguaje

El lenguaje es una construcción social que nos permite comunicarnos y transmitir información. Aunque existe una base biológica en nuestro cerebro para procesar el lenguaje, los idiomas que aprendemos y utilizamos están determinados por la cultura en la que crecemos.

Género

El género es una construcción social que engloba características y roles atribuidos a hombres y mujeres. Si bien existen aspectos biológicos que influyen en la expresión de género, como las diferencias hormonales, gran parte de lo que entendemos como género está influenciado por la cultura y el aprendizaje.

La construcción social es un concepto fundamental en la psicología y las ciencias sociales. A través de los constructos sociales, creamos y atribuimos significado a la realidad que nos rodea. Estos constructos son productos de la cultura y la sociedad en la que vivimos, y nos permiten dar sentido y organizar nuestra experiencia.

Tener en cuenta que los constructos sociales no son estáticos, sino que pueden cambiar y evolucionar a medida que las sociedades y las personas interactúan. Además, muchos de estos constructos son una combinación de determinantes biológicos y variables culturales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Construcción social en psicología: significado y teoría puedes visitar la categoría Psicología social.