Conformidad y obediencia en psicología social

La psicología social es una rama de la psicología que estudia cómo los individuos se comportan, piensan y sienten en relación con otros individuos. Dentro de esta disciplina, dos conceptos fundamentales son la conformidad y la obediencia.

¿Qué es la obediencia en Psicología Social?

La obediencia se refiere a la acción de acatar una orden o instrucción de una autoridad, incluso cuando va en contra de los propios valores, creencias o juicio personal. Este concepto fue ampliamente estudiado por el psicólogo Stanley Milgram en la década de 1960, a través de su famoso experimento de obediencia.

En este experimento, los participantes eran instruidos por una figura de autoridad a administrar descargas eléctricas a otra persona, simulando ser un participante. A medida que la intensidad de las descargas aumentaba, el participante debía decidir si continuaba obedeciendo o se negaba a seguir las órdenes.

conformidad y obediencia psicologia social - Qué es la obediencia en Psicologia Social

Los resultados del experimento de Milgram revelaron que la mayoría de los participantes continuaron obedeciendo las órdenes de la autoridad, incluso cuando creían que estaban causando daño a otra persona. Esto pone de manifiesto la poderosa influencia que puede ejercer una figura de autoridad sobre el comportamiento de las personas.

¿Qué es el conformismo social?

El conformismo social se refiere a la tendencia de los individuos a ajustar su comportamiento, creencias y actitudes para adaptarse a las normas y expectativas del grupo al que pertenecen. Es decir, las personas tienden a seguir el comportamiento de los demás para ser aceptados y evitar el rechazo social.

conformidad y obediencia psicologia social - Qué es el conformismo social

El psicólogo Solomon Asch realizó un famoso experimento sobre el conformismo en la década de 1950. En este experimento, los participantes debían comparar la longitud de líneas y decir cuál era la más larga. Sin embargo, todos los demás participantes eran cómplices del experimentador y daban respuestas incorrectas de manera deliberada.

Los resultados del experimento de Asch mostraron que aproximadamente el 75% de los participantes conformaron su respuesta a la del resto del grupo, a pesar de que sabían que era incorrecta. Esto demuestra la influencia que puede tener el grupo en el comportamiento de un individuo, incluso cuando la respuesta es obviamente incorrecta.

¿Qué se entiende por conformidad?

La conformidad se refiere a la tendencia de los individuos a ajustar su comportamiento, creencias y actitudes para adaptarse a las normas y expectativas del grupo al que pertenecen. Es similar al conformismo, pero se enfoca más en el aspecto cognitivo y en la aceptación de las normas y creencias del grupo.

La conformidad puede ser explícita, cuando el individuo manifiesta su acuerdo con las normas y expectativas del grupo de manera abierta, o implícita, cuando el individuo ajusta su comportamiento sin expresar su acuerdo de manera explícita.

conformidad y obediencia psicologia social - Que se entiende por conformidad

Un ejemplo común de conformidad es el comportamiento de seguir las modas o tendencias de la sociedad. Las personas pueden adoptar ciertos estilos de vestimenta o comportamientos porque son populares en su grupo social, aunque no necesariamente los consideren importantes o significativos.

La conformidad y la obediencia son dos fenómenos estudiados en la psicología social que demuestran la influencia que pueden tener las normas sociales y las figuras de autoridad en el comportamiento de los individuos. Tanto la obediencia como el conformismo pueden llevar a las personas a actuar en contra de sus propios valores y juicio personal, en aras de adaptarse y ser aceptados por el grupo.

Tener en cuenta que el comportamiento obediente y conformista no siempre es negativo, ya que puede ser necesario en ciertos contextos sociales para mantener la armonía y la cohesión grupal. Sin embargo, también es fundamental fomentar la autonomía y el pensamiento crítico, para evitar situaciones en las que se abuse de la obediencia ciega o se perpetúen normas injustas o perjudiciales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Conformidad y obediencia en psicología social puedes visitar la categoría Psicología social.