Conducta psicología: clasificación y tipos de comportamiento

La conducta es un concepto fundamental en la psicología, ya que se refiere al actuar de un sujeto o animal frente a estímulos tanto internos como externos. En términos simples, la conducta humana abarca todo lo que hacemos, decimos y pensamos, y es una manifestación de nuestras acciones.

La conducta tiene una base biológica en la conducta refleja, que es la forma en que los organismos ejecutan funciones vitales. Sin embargo, esta conducta básica se ve moldeada por el entorno y los procesos internos de los estímulos, creando diferentes tipos de comportamientos.

Tipos de conducta

El psicólogo Burrhus Frederic Skinner clasificó la conducta en dos tipos básicos:

1. Conducta reacción: Es involuntaria y refleja, es decir, responde automáticamente a diferentes estímulos.
  2. Conducta operante: Es todo lo que hacemos de manera consciente y que genera una respuesta observable.

Además de esta clasificación, también se pueden distinguir entre conductas manifiestas y conductas escondidas. Las conductas manifiestas son aquellas que generan una respuesta visible, mientras que las conductas escondidas hacen referencia a los procesos mentales que preceden a las conductas operantes.

Diferencia entre conducta y comportamiento

Aunque a menudo se utilizan como sinónimos, la psicología diferencia entre conducta y comportamiento. El comportamiento se refiere a las acciones que tienen una motivación personal y están influenciadas por valores, creencias y otros factores. En cambio, la conducta es la acción en sí misma. Por ejemplo, decir juan miente es una conducta, mientras que decir juan es un mentiroso implica un comportamiento habitual.

Conducta y conductismo

La conducta humana es objeto de estudio de la psicología, y una corriente psicológica que se enfoca en el estudio de las relaciones entre estímulo y respuesta es el conductismo. Según esta corriente, las conductas humanas pueden modificarse y aprenderse a través de la atención, la codificación de la información, la reproducción motora y la motivación.

Qué es la conducta para Freud

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, también tiene una visión de la conducta. Para él, la conducta es una manifestación de los impulsos y deseos inconscientes. Freud creía que la mente se divide en tres partes: el ello, el yo y el superyó, y que la conducta es el resultado de la interacción entre estas tres instancias.

Áreas de la conducta

El médico psiquiatra Enrique Pichon-Rivière propuso el estudio de la conducta en tres áreas: mente, cuerpo y entorno externo. Todas las conductas se manifiestan en estas tres zonas:

• Área de la mente: Incluye procesos mentales como el pensar, imaginar o estudiar.
  • Área del cuerpo: Se refiere a los movimientos musculares y acciones físicas, como comer o manejar.
  • Área del entorno externo: Implica la interacción con el ambiente y otras personas, como exponer una lección o asistir a una reunión.

Estas tres áreas de la conducta se manifiestan simultáneamente. Por ejemplo, cuando practicamos deportes, utilizamos nuestro cuerpo en la cancha, interactuamos con el entorno externo y también tenemos procesos mentales como recordar movimientos o pensar en estrategias de juego.

Es importante destacar que si bien la conducta siempre se manifiesta en las tres áreas, puede haber un predominio en alguna de ellas. Por ejemplo, un deportista se manifestará más en conductas corporales, mientras que una persona muy sociable se enfocará en el área del entorno externo.

La conducta es un concepto fundamental en la psicología, ya que representa el actuar de un sujeto frente a estímulos. Se clasifica en conducta reacción y conducta operante, y puede manifestarse en las tres áreas de la mente, el cuerpo y el entorno externo. Comprender la conducta humana es clave para el estudio y la intervención en distintos ámbitos, como la educación, la salud mental y la interacción social.

• ¿Cuál es la diferencia entre conducta y comportamiento? La conducta se refiere a la acción en sí misma, mientras que el comportamiento implica acciones motivadas por valores, creencias y otros factores personales.
  • ¿Qué es el conductismo? El conductismo es una corriente psicológica que se enfoca en el estudio de las relaciones entre estímulo y respuesta, y cómo estas pueden modificarse y aprenderse.
  • ¿Cuáles son las áreas de la conducta? Las áreas de la conducta son la mente, el cuerpo y el entorno externo. Estas tres áreas se manifiestan simultáneamente en todas las conductas.

Tabla de manifestaciones de conducta

Conducta Predominio Coincidencia Contradicción Fundamentación
Haciendo la tarea X Estoy escribiendo en una hoja (cuerpo), pensando qué pongo (mente), pido silencio para concentrarme (entorno externo)
Asisto a clases de baile X
Atajo una pelota en un partido de fútbol X
Viajo en el tren X

En la tabla anterior, se muestran distintas conductas y se indica si hay predominio, coincidencia o contradicción en las áreas de la conducta. Por ejemplo, al hacer la tarea, hay predominio en el área de la mente, ya que se está pensando en qué poner. No hay coincidencia ni contradicción en este caso.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Conducta psicología: clasificación y tipos de comportamiento puedes visitar la categoría Psicología.