Conducta desviada en psicología: concepto y tipos

La conducta desviada en psicología se refiere a las acciones que violan las normas y expectativas establecidas por una sociedad o grupo social. Es un término utilizado para denotar comportamientos que se consideran anormales o inapropiados dentro de un determinado contexto social. La desviación social puede manifestarse de diferentes maneras y se puede clasificar en varios tipos.

Tipos de desviación social

Existen diversos tipos de desviación social, cada uno con características y consecuencias particulares. A continuación, se describen tres tipos principales de desviación social:

Desviación pura

La desviación pura se refiere a los comportamientos que infringen las leyes y son considerados como desviados por la sociedad. Estos comportamientos son generalmente reconocidos como delitos y están sujetos a sanciones legales. Algunos ejemplos de desviación pura incluyen el robo, el asesinato y el vandalismo.

Desviación secreta

La desviación secreta se caracteriza por comportamientos que violan las normas, pero que están ocultos o pasan desapercibidos para la sociedad. Estos comportamientos pueden ser disfrazados por el consenso entre las partes involucradas o por el poder de la persona que los comete. Un ejemplo de desviación secreta puede ser la corrupción en el ámbito político o empresarial.

Desviación falsamente acusada

La desviación falsamente acusada se refiere a comportamientos que no violan las leyes formales, pero que infringen las reglas informales cotidianas. Estos comportamientos pueden llevar al etiquetamiento de la persona como desviada, especialmente cuando carece de poder o influencia social. Por ejemplo, un individuo puede ser etiquetado como desviado por no seguir las normas de vestimenta de un grupo social determinado.

Factores que explican la conducta desviada

La conducta desviada puede ser influenciada por una serie de factores, incluyendo los biogenéticos, psicológicos, psicosociológicos y sociológicos. A continuación, se describen brevemente algunos de estos factores:

Factores biogenéticos

Los factores biogenéticos se refieren a las características fisiológicas del individuo que pueden influir en su comportamiento desviado. Algunos estudios sugieren que la predisposición genética, las anomalías cerebrales y los cambios en la actividad glandular pueden estar relacionados con la conducta desviada. Sin embargo, estos factores no son suficientes por sí solos para explicar la desviación, ya que también se deben tener en cuenta otros factores sociales y ambientales.

Factores psicológicos

Los factores psicológicos se centran en los rasgos personales del individuo y en su aspecto mental. Por ejemplo, las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud sugieren que el comportamiento desviado puede estar influenciado por impulsos instintivos o la falta de control del superego. Otros enfoques psicológicos, como la teoría de la personalidad criminal, sugieren que ciertos patrones de pensamiento pueden llevar a comportamientos desviados.

Factores psicosociológicos

Los factores psicosociológicos se refieren a las interacciones sociales y los procesos de aprendizaje que pueden influir en la conducta desviada. Por ejemplo, la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura sugiere que los niños pueden imitar comportamientos desviados que observan en su entorno, como los de sus padres o los representados en los medios de comunicación. Además, la teoría de la asociación diferencial de Edwin Sutherland sostiene que las personas aprenden a violar las normas al asociarse con personas que también las violan.

Factores sociológicos

Los factores sociológicos se centran en cómo las estructuras y ambientes sociales pueden ejercer presión sobre las personas para que se involucren en conductas desviadas. Por ejemplo, la teoría funcionalista de Émile Durkheim sugiere que la desviación social cumple una función positiva en la sociedad, ya que ayuda a definir las reglas, unir a las personas en su censura y servir como agente de cambio social. Otros enfoques sociológicos, como la teoría de la anomia de Robert Merton, sugieren que la falta de oportunidades legítimas para alcanzar metas sociales puede llevar a comportamientos desviados.

La conducta desviada en psicología se refiere a los comportamientos que violan las normas y expectativas establecidas por una sociedad o grupo social. Existen diferentes tipos de desviación social, como la desviación pura, secreta y falsamente acusada. La conducta desviada puede ser influenciada por diversos factores, incluyendo los biogenéticos, psicológicos, psicosociológicos y sociológicos. Para comprender completamente la conducta desviada, es necesario considerar la interacción de estos factores y su contexto social y ambiental.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Conducta desviada en psicología: concepto y tipos puedes visitar la categoría Psicología.