Psicología positiva: concepto y beneficios

La psicología positiva es una rama de la psicología que surge en 1998 con el objetivo de equilibrar las áreas de oportunidad que presentaba la psicología tradicional. Mientras que la psicología tradicional se enfoca en reparar los aspectos negativos de una persona, la psicología positiva busca desarrollar las fortalezas y emociones positivas para lograr el bienestar integral.

Origen de la Psicología Positiva

La psicología positiva surge cuando el psicólogo estadounidense Martin Seligman decide enfocar su administración como presidente de la Asociación Norteamericana de Psicología (APA) en este tema. Junto con otros psicólogos como Nancy Etcoff, Dan Gilbert y Mihály Csíkszentmihályi, Seligman comienza a trabajar en lo que hoy se conoce como psicología positiva.

La motivación detrás de la creación de la psicología positiva fue la necesidad de balancear el enfoque de la psicología tradicional y desarrollar una nueva rama que se enfocara en el estudio de la felicidad y el bienestar integral. Para la psicología positiva, la felicidad es medible y se puede conocer a través de diversos tests que evalúan la emoción positiva, la significación y el flow.

¿Cómo difieren las personas felices del resto?

Una de las preguntas clave en la psicología positiva es cómo difieren las personas felices del resto. Martin Seligman, basado en su experiencia trabajando con personas infelices, se dio cuenta de que estas personas no eran más religiosas, no tenían mejor estado físico, no tenían más dinero, ni eran más guapas. La única diferencia significativa que encontró fue que las personas felices eran extremadamente sociales, tenían relaciones románticas y un gran grupo de amigos.

concepto de psicologia positiva - Cómo surge la Psicología Positiva

Esto llevó a Seligman a realizar un cambio en su enfoque de investigación y comenzar a explorar las fortalezas y virtudes que hacen a las personas felices. A través de sus estudios, desarrolló una clasificación de fortalezas y virtudes que mide cómo se manifiestan en hombres y mujeres, cómo se definen, cómo diagnosticarlas, cómo se construyen y qué es lo que obstruye su desarrollo.

Tipos de Vida

• Vida placentera: Se enfoca en maximizar el placer y minimizar el dolor. Implica disfrutar de los placeres sensoriales y las experiencias positivas.
  • Vida comprometida: Se enfoca en involucrarse en actividades y relaciones significativas que proporcionen un sentido de propósito y significado en la vida.
  • Vida con significado: Se enfoca en contribuir a algo más grande que uno mismo, en tener un propósito y sentido de trascendencia.

La psicología positiva ofrece herramientas y técnicas para ayudar a las personas a construir una vida feliz y significativa. Al enfocarse en las fortalezas y emociones positivas, busca promover el bienestar integral y mejorar la calidad de vida de las personas.

Consultas habituales sobre Psicología Positiva

¿Qué es la psicología positiva?

La psicología positiva es una rama de la psicología que se enfoca en el estudio de las fortalezas y emociones positivas, así como en el desarrollo del bienestar integral.

¿Cuál es el objetivo de la psicología positiva?

El objetivo de la psicología positiva es equilibrar el enfoque de la psicología tradicional, que se enfoca en reparar los aspectos negativos, y desarrollar las fortalezas y emociones positivas para lograr una vida feliz y significativa.

¿Cómo se mide la felicidad en la psicología positiva?

La felicidad se puede medir a través de diversos tests que evalúan la emoción positiva, la significación y el flow. Estos tests permiten conocer cómo te encuentras en términos de felicidad y bienestar integral.

¿Qué tipos de vida se pueden lograr a través de la psicología positiva?

La psicología positiva identifica tres tipos de vida que se pueden lograr a través de diferentes intervenciones: la vida placentera, la vida comprometida y la vida con significado.

¿Cuáles son las intervenciones que pueden ayudar a construir una vida feliz y significativa?

La psicología positiva ofrece diversas herramientas y técnicas para ayudar a las personas a construir una vida feliz y significativa. Estas intervenciones incluyen el desarrollo de fortalezas personales, la práctica de gratitud, el establecimiento de metas y la promoción de relaciones sociales positivas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología positiva: concepto y beneficios puedes visitar la categoría Bienestar.