Psicología forense: concepto y función del perito

La psicología forense es una rama de la psicología que se encarga de aplicar los conocimientos y técnicas psicológicas al ámbito legal y judicial. En este sentido, los psicólogos forenses trabajan en colaboración con los profesionales del derecho para ofrecer una perspectiva psicológica en casos judiciales.

Contenido

¿Qué es un perito en psicología forense?

Un perito forense es un profesional que colabora con los foros de justicia en calidad de experto, es decir, en cualquier procedimiento judicial donde se requiera la opinión de un profesional en un área concreta. En el caso de la psicología, hablamos de perito forense para referirnos a aquellos psicólogos que colaboran con la justicia, tanto si los requiere un juez como un fiscal, un abogado de parte o, en definitiva, cualquier operador jurídico.

La función de un perito forense es la de servir de apoyo en los procesos judiciales en los que se le requiere. Está considerado un experto en un área concreta, lo cual le capacita para que su opinión sobre un determinado tema que afecta al procedimiento judicial sea de importancia en el desarrollo del propio proceso.

De este modo, un perito forense se encarga de auxiliar a los operadores jurídicos en el ámbito concreto en el que se le requiere. Para ello, elabora informes periciales, su principal herramienta de trabajo, que se toman como referencia en los procesos judiciales en los que participa.

¿Qué papel desempeña un perito forense psicólogo?

Dentro de la variedad de peritos forenses, cabe destacar los peritos forenses psicólogos. La psicología y el derecho son dos disciplinas que colaboran estrechamente en los procesos judiciales. Esto se debe a que, en dichos procesos, existen muchos aspectos relacionados con la psicología de las personas implicadas en el proceso judicial, que son determinantes para su resolución.

De esta forma, la función de un perito forense psicólogo es la misma que la de cualquier perito forense al uso. Sin embargo, en el caso concreto de los psicólogos forenses, estos se ocupan de la elaboración de informes periciales que tratan cuestiones del ámbito de la psicología de las personas implicadas en el proceso judicial.

¿Qué formación necesita un perito forense?

La formación de un perito forense no es diferente a la de cualquier profesional que ejerce con normalidad en su área de trabajo. Por ejemplo, en el caso de un perito forense psicólogo, basta con que se trate de alguien debidamente cualificado con un Grado en Psicología.

No obstante, sí que cabe mencionar que si el profesional en cuestión, además de la formación básica requerida para ejercer como perito forense, cuenta con formación específica en el ámbito de la psicología forense, es decir, con un Máster en Psicología Forense, estará mejor preparado para ejercer este trabajo y podrá acceder con mayor facilidad a un puesto laboral de estas características.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología forense: concepto y función del perito puedes visitar la categoría Psicología.

Subir