Necesidad en psicología: concepto y clasificación

En psicología, el concepto de necesidad se refiere a una carencia o escasez de algo que se considera imprescindible. Es un impulso surgido de un estado de tensión debido a una carencia concreta. También puede indicar una obligación o una situación difícil por la que atraviesa alguien.

Necesidades básicas

Las necesidades básicas son elementos cuya escasez o ausencia conlleva un estado de pobreza. Estas necesidades están relacionadas directamente con los derechos humanos y son consideradas fundamentales para el ser humano. Algunas de las necesidades básicas son el acceso a una vivienda, a servicios sanitarios, a educación y a capacidad económica.

Las necesidades básicas también están incluidas en la base de la pirámide de Maslow. Esta pirámide es una teoría desarrollada por el psicólogo Abraham Maslow que clasifica las necesidades humanas de forma jerárquica.

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow clasifica las necesidades humanas en cinco niveles:

• Necesidades fisiológicas: incluyen la respiración, alimentación, sueño, sexo, entre otras.
  • Necesidades de seguridad: abarcan la protección, estabilidad, vivienda, trabajo, entre otros.
  • Necesidades de afiliación o aceptación social: incluyen el amor, la amistad, la familia, las actividades en grupo, entre otros.
  • Necesidades de reconocimiento: abarcan la confianza, la autoestima, el éxito, el estatus, entre otros.
  • Necesidades de autorrealización: incluyen el desarrollo de habilidades personales, la persecución de metas, los logros, entre otros.

Según Maslow, la satisfacción de las necesidades más básicas genera la aparición de necesidades de niveles superiores. Es decir, una vez que se satisfacen las necesidades fisiológicas y de seguridad, se buscan satisfacer las necesidades de afiliación y reconocimiento, y finalmente las de autorrealización.

Necesidades educativas especiales

En el ámbito de la educación, el concepto de necesidades educativas especiales se refiere a las necesidades de alumnos con características específicas. Pueden ser dificultades para el aprendizaje o, por el contrario, altas capacidades intelectuales.

Estas necesidades pueden ser físicas, psíquicas o derivadas de situaciones personales, como la incorporación tardía al sistema educativo o la falta de conocimiento del idioma. Para dar respuesta a estas necesidades educativas, se suelen implementar programas educativos adaptados y se aplican apoyos y atenciones de diverso tipo.

Necesidades sociales

Las necesidades sociales son los requerimientos comunes de una sociedad en relación con los medios necesarios y útiles para su existencia y desarrollo. Estas necesidades son compartidas por una población y pueden incluir la vivienda, la seguridad y la educación, entre otros aspectos.

Las necesidades sociales se utilizan en programas de ayuda al desarrollo y para medir el nivel de bienestar de una determinada población. Organizaciones no gubernamentales y otros organismos internacionales suelen utilizar estos estándares con frecuencia.

Consultas habituales

¿Cuál es la definición de necesidad en psicología?

En psicología, una necesidad se refiere a una carencia o escasez de algo que se considera imprescindible. Es un impulso surgido de un estado de tensión debido a una carencia concreta.

¿Cuáles son las necesidades básicas del ser humano?

Las necesidades básicas del ser humano incluyen el acceso a una vivienda, a servicios sanitarios, a educación y a capacidad económica. Estas necesidades están relacionadas directamente con los derechos humanos.

¿Qué es la pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow es una teoría desarrollada por el psicólogo Abraham Maslow que clasifica las necesidades humanas de forma jerárquica. Esta pirámide incluye las necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.

¿Qué son las necesidades educativas especiales?

Las necesidades educativas especiales se refieren a las necesidades de alumnos con características específicas, como dificultades para el aprendizaje o altas capacidades intelectuales. Para dar respuesta a estas necesidades, se implementan programas educativos adaptados y se aplican apoyos y atenciones de diverso tipo.

¿Qué son las necesidades sociales?

Las necesidades sociales son los requerimientos comunes de una sociedad en relación con los medios necesarios y útiles para su existencia y desarrollo. Estas necesidades son compartidas por una población y pueden incluir aspectos como la vivienda, la seguridad y la educación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Necesidad en psicología: concepto y clasificación puedes visitar la categoría Psicología.