Cómo saber si me fue bien en una entrevista laboral

Si has estado en entrevistas de trabajo, sabrás que escuchar un nosotros te llamamos no es garantía de que lo harán. Seguramente te has preguntado: ¿cómo saber si me fue bien en una entrevista laboral? ¿Puedo confiar en que se comunicarán conmigo? Sabemos que tener que esperar por una llamada que tal vez no ocurra puede generar incertidumbre y ansiedad.

Contenido

Cómo saber si me fue bien en una entrevista laboral: puntos clave

Preparar bien tu entrevista de trabajo es de gran ayuda para desenvolverte mejor, pero eso no evita que al terminar tengas dudas sobre tu desempeño. Existen ciertas señales durante la conversación con las que puedes identificar si despertaste el interés de un reclutador. A continuación, te hablamos de ellas:

Tu entrevista duró el tiempo programado o incluso más

El hecho de que el entrevistador haya utilizado todo el tiempo disponible para tu entrevista es una buena señal. Si incluso al momento de terminar sientes que le hubiera gustado continuar la conversación, entonces es muy probable que pronto se te invite a una segunda entrevista. Por el contrario, si la entrevista debía durar media hora, pero después de 15 minutos ya estabas fuera, probablemente el reclutador decidió que tu perfil no es el indicado para el puesto.

El entrevistador mostró un lenguaje corporal positivo

Muchas veces el lenguaje no verbal dice más que las palabras. Es posible hacerte una idea bastante certera de la impresión que generaste en un entrevistador al analizar su postura y sus gestos. Las señales positivas son: posición erguida y ligeramente inclinada hacia el frente, contacto visual, sonrisa frecuente, mostrar las palmas de las manos y asentir con la cabeza. Por otra parte, algunas señales negativas pueden ser: mirar hacia los lados mientras se habla, mantener los brazos cruzados, tocarse constantemente la cara y no sentarse de frente en el escritorio sino de lado, con las piernas y los pies proyectados hacia otra dirección.

El entrevistador te presentó con otros miembros del equipo

Sin duda, esta es una buena señal. Es posible que el reclutador, con base en su experiencia, esté convencido de que eres un buen candidato y decida llevarte directamente a entrevista con personal del área en la que trabajarás o te presente con ellos mientras dan un recorrido por las instalaciones. Por el contrario, si tenían programado que te reunieras con más personas, pero eso no sucedió, podría no ser una buena señal.

Se te habló de beneficios y posibles avances en la empresa

Si el reclutador te habló bien de la empresa, de su historia, sus metas cumplidas y su proyección a futuro, así como el plan de beneficios y otras ventajas que reciben los empleados, probablemente buscaba despertar tu entusiasmo para trabajar ahí. Si mencionó la oportunidad de hacer carrera y de posibles ascensos, podría estar interesado en que te comprometas a largo plazo con la empresa. Si el reclutador no intentó venderte el puesto, tal vez no esté interesado en que seas parte del equipo.

Respondiste muchas preguntas sobre tu experiencia y habilidades

Cuando un entrevistador lee un CV que se ajusta a lo que necesitan, es probable que quiera profundizar en las competencias, fortalezas y debilidades del candidato para asegurarse de que se trata de un buen prospecto. Generalmente, las primeras preguntas de la entrevista se enfocan en conocer los motivos que te llevaron a solicitar el empleo, tu experiencia, estudios, etc. Después de eso, si el entrevistador está interesado en tu perfil, querrá profundizar en tus habilidades y a la forma en que las utilizarías para hacer bien tu trabajo.

Recibiste reacciones positivas después de responder preguntas

La reacción del entrevistador después de escuchar tus respuestas es clave para identificar si estás causando una buena impresión. Es más que obvio saber que está de acuerdo cuando lo expresa con palabras, sin embargo, muchas veces preferirá permanecer neutral. Incluso en estos casos es posible identificar reacciones no verbales, por ejemplo: sonreír, asentir con la cabeza o inclinarse hacia adelante.

Te incluyó en el equipo

Existe una gran diferencia entre un cuando te unas a nuestra empresa... y un si es que te unes a nuestra empresa.... Presta atención a la manera como el entrevistador te habla de las responsabilidades del puesto y del sistema de trabajo. Si se expresa como si ya fueras parte del equipo, es muy probable que te considere como una buena opción. Si dice: los viernes puedes venir con ropa informal es buena señal; pero si dice: los viernes, los empleados vienen con ropa informal no lo es tanto.

como saber si me fue bien en una entrevista psicologica - Cómo saber si me van a llamar después de una entrevista

La conversación se volvió más informal y personal

El objetivo de una entrevista es conocerte en el plano profesional, por lo que las preguntas suelen ser relacionadas con tus competencias para el trabajo. Pero si después de un rato de conversación, la entrevista derivó hacia una conversación más informal, sobre temas cotidianos, es una buena señal. Esto podría significar que está bastante seguro de que eres un buen candidato y desea conocerte mejor a nivel personal.

Se te informó sobre los siguientes pasos

Si antes de concluir la entrevista el reclutador te preguntó sobre tu interés en el puesto descrito y tu disponibilidad para empezar, si te dio información detallada sobre el periodo de notificación, cuáles son los siguientes pasos (como una segunda entrevista o una prueba de aptitud) y posibles fechas de inicio, te está dando señales claras de que le interesa que sigas avanzando en el proceso de selección.

Respondió rápido al email de seguimiento

Si no lo has hecho aún, envía un email de agradecimiento al reclutador y aprovecha para decirle que quedas a la espera de sus indicaciones para continuar con el proceso. Además de ser una muestra de cortesía, en su respuesta seguramente te dejará saber más información sobre los resultados de la entrevista. Si ahonda en nuevos detalles o te habla de lo que viene a continuación es buena señal, por otra parte, si se limita a agradecer el gesto y no comenta nada más, tal vez es momento de perder las esperanzas.

Con estas señales seguramente podrás responder tu pregunta: ¿Cómo saber si me fue bien en una entrevista laboral? Pero recuerda no sacar conclusiones por una situación aislada. Tal vez la entrevista duró menos porque al entrevistador le surgió un imprevisto, pero desea reunirse contigo más adelante. Es importante analizar estas señales en conjunto. Si notaste la mayoría, entonces es bastante probable que la entrevista haya ido bien y pronto tengas noticias del reclutador.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo saber si me fue bien en una entrevista laboral puedes visitar la categoría Psicología.

Subir