Cómo perder el miedo a hablar en público: Psicología

Hablar en público puede ser una tarea desafiante para muchas personas. El miedo escénico, conocido como glosofobia, puede generar ansiedad y afectar tanto en el ámbito laboral como en lo social. Sin embargo, es posible superar este miedo a través de técnicas psicológicas y prácticas constantes. En este artículo, te presentaremos algunos consejos para perder el miedo a hablar en público y desarrollar habilidades de comunicación efectiva.

Causas de la glosofobia

Según el psicólogo y experto en logopedia clínica Julio Ampuero, las principales causas de la glosofobia pueden ser la timidez, la introversión y la falta de confianza. Algunas personas pueden tener una predisposición genética hacia el miedo, la ansiedad y el temor en ciertas circunstancias. Por otro lado, incluso personas extrovertidas pueden sentir inseguridad al hablar en público debido a la falta de aceptación de sus propios déficits psicológicos o físicos.

Pasos para superar la glosofobia

Si deseas superar el miedo a hablar en público, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

Enfréntate al problema

Evitar el miedo solo hará que cada vez te cueste más. El primer paso para superar la glosofobia es enfrentarla. Aunque al principio puedas experimentar síntomas físicos como sudoración o palpitaciones, con la práctica constante podrás ir reduciendo estos mecanismos biológicos de respuesta al miedo.

Practica

La práctica es fundamental para adquirir confianza al hablar en público. Puedes practicar frente a un amigo o familiar para recibir críticas constructivas. También puedes exponerte frente a un espejo para tener una mejor noción de cómo te ves al hablar. Cuanto más practiques, más seguro te sentirás.

Prepara tu discurso

Saber lo que vas a decir te dará mayor seguridad al hablar en público. Es recomendable trabajar con anticipación el tema por escrito, elaborar un esquema con los puntos principales para organizarte, considerar la duración de tu discurso, el estilo de comunicación y aclarar cualquier duda sobre el contenido que vas a exponer. La preparación previa te ayudará a sentirte más seguro y seguro al hablar en público.

Relájate

Antes de comenzar tu presentación, es importante relajarte. Puedes realizar técnicas de relajación como respirar profundamente y beber agua para calmar los nervios. Una técnica útil para abrir la garganta y facilitar la pronunciación es bostezar antes de hablar. La relajación te ayudará a hablar con mayor fluidez y confianza.

como perder el miedo a hablar en publico psicologia - Qué tomar para calmar los nervios al hablar en público

Pensar en positivo

El pensamiento positivo es clave para superar el miedo a hablar en público. Visualízate realizando una exposición exitosa y piensa en que todo saldrá bien. Recuerda que tu cerebro se adaptará a la situación y se sentirá más cómodo a medida que te enfrentes al miedo y te acostumbres a hablar en público.

Qué tomar para calmar los nervios al hablar en público

En algunos casos, puede ser necesario recurrir a tratamientos farmacológicos para calmar los nervios al hablar en público. Los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRNS) son medicamentos utilizados para tratar la fobia social. Estos antidepresivos no solo mejoran el estado de ánimo, sino que también reducen la ansiedad.

Algunos de los antidepresivos indicados en el tratamiento de la fobia social son la paroxetina, sertralina, escitalopram, citalopram, fluvoxamina y venlafaxina. Estos medicamentos son seguros y bien tolerados, aunque pueden causar efectos secundarios como náuseas, molestias gastrointestinales, disfunción sexual, dolor de cabeza, aumento de peso o mareos. Estos efectos secundarios suelen ser leves y disminuyen a medida que el tratamiento avanza.

El tratamiento farmacológico puede ser complementado con terapia psicológica, donde se trabajan las técnicas de exposición gradual a situaciones temidas y se fortalecen las habilidades de comunicación. Se estima que entre la mitad y dos tercios de los pacientes logran una mejoría significativa con el tratamiento farmacológico, y la mitad de ellos logran una remisión completa del miedo a hablar en público.

Perder el miedo a hablar en público es posible a través de la práctica constante, la preparación adecuada y el desarrollo de habilidades de comunicación. Enfrentar el miedo, practicar frente a un público familiar, preparar el discurso, relajarse y pensar en positivo son estrategias efectivas para superar la glosofobia. En casos más severos, se puede considerar el uso de tratamientos farmacológicos bajo supervisión médica. Recuerda que cada persona es única y puede requerir diferentes enfoques para superar el miedo a hablar en público.

• ¿Qué es la glosofobia?
  • ¿Cuáles son las causas de la glosofobia?
  • ¿Cómo puedo superar el miedo a hablar en público?
  • ¿Es recomendable recurrir a tratamientos farmacológicos para calmar los nervios al hablar en público?
  • ¿Cuáles son los antidepresivos utilizados en el tratamiento de la fobia social?

Tabla de antidepresivos utilizados en el tratamiento de la fobia social

Principio activo Nombre comercial
Paroxetina Paxil, Seroxat, Aropax
Sertralina Zoloft, Sertral, Lustral
Escitalopram Lexapro, Cipralex, Esertia
Citalopram Celexa, Cipramil, Seropram
Fluvoxamina Luvox, Faverin, Dumyrox
Venlafaxina Effexor, Efexor, Venlaxin

Recuerda siempre consultar con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento farmacológico.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo perder el miedo a hablar en público: Psicología puedes visitar la categoría Psicología.