Consecuencias psicológicas del bullying: cómo reconocerlas

Hoy en ‘Cosas de Niños’ hablamos sobre las consecuencias psicológicas del acoso escolar en la víctima y cómo reconocerlas.

Durante la infancia, cualquier cambio o acción, por mínima que sea, tiene consecuencias en la personalidad de los niños. Una situación violenta o afrontar un hecho importante, como puede ser un divorcio de padres o una enfermedad, puede generarles diferentes problemas emocionales.

Esto es lo que sucede con el acoso escolar. Una violencia que puede verse reflejada a través de insultos, golpes, amenazas o estigmatización, por ejemplo. El acoso no solo lo sufre la víctima, también el entorno, así lo indicaba desde la UNESCO Christopher Castle: “Los testigos, niños y jóvenes, que ven lo que está pasando en su escuela, también son afectados. El acoso atenta contra el derecho de todos a la educación”.

Las causas por las que el acosador ejerce ese tipo de violencia contra un niño o niña pueden tener relación con normas o estereotipos de género, orientación sexual, desigualdad económica, etnia o lenguaje.

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas?

Proteger a la infancia es nuestro objetivo y ello conlleva cuidar también de su salud mental. Las consecuencias psicológicas pueden ser diferentes, pero comúnmente la víctima puede llegar a manifestar:

• Depresión, manifestada a través de la pérdida de interés, baja autoestima...
  • Ansiedad, manifestada a través del nerviosismo o tensión al afrontar situaciones como la vuelta al colegio, debido al acoso.
  • Baja autoestima o inseguridad.
  • Trastornos de conducta alimentaria (TCA), vinculados, a su vez, con esa falta de autoestima.
  • Suicidio, que puede producirse en los casos más graves si no se actúa con prioridad.

¿Y cómo puedo darme cuenta?

Debes estar atento a la forma de actuar del menor dentro del hogar. Quizás los pequeños cambios en su forma de ser pueden darte pistas. Y aunque estas actitudes no siempre pueden estar relacionados con el acoso, te recomendamos permanecer alerta ante:

• Trastornos en el sueño. Demasiadas pesadillas o insomnio.
  • No quiere ir al colegio o salir de casa.
  • Deja de quedar con sus amigos.
  • Pierde el interés por actividades o cosas que antes disfrutaba.
  • Cambios emocionales, como actitudes más nerviosas o se vuelve más violento e impulsivo.
  • Empeoramiento de las notas escolares.

Desde Aldeas Infantiles SOS también ponemos a tu disposición herramientas para saber cómo actuar si un hijo, hija o familiar sufre acoso escolar. Accede aquí a nuestros consejos: https://www.aldeasinfantiles.es/blog/ayudar-a-los-ninos-frente-al-acoso-escolar

Para nosotros, el acoso escolar #NoEsUnaBroma, por eso, para erradicarlo, trabajamos la prevención y la educación en valores en los colegios. Tanto niños de educación primaria como de secundaria participan cada año en nuestros Programas de Educación en Valores. En ellos hablamos sobre acoso escolar para que aprendan cómo detectarlo y actuar. Porque el compromiso de la infancia contra la violencia es principal para garantizar un futuro mejor.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Consecuencias psicológicas del bullying: cómo reconocerlas puedes visitar la categoría Psicología.