Comerse las uñas: trastorno, causas y consecuencias

En la actualidad, muchas personas han adquirido malos hábitos como resultado del estrés y la tensión del entorno moderno. Estos malos hábitos a menudo comienzan desde la infancia y continúan hasta la edad adulta, funcionando como un mecanismo para liberar la energía acumulada durante el día. Uno de los hábitos más comunes es la onicofagia, que se define como la manía de comerse o morderse las uñas con los dientes, lo que puede causar daños en los dedos, los dientes y las propias uñas, así como infecciones e incluso afectar la apariencia de las manos.

El significado del gesto de comerse las uñas

Comerse las uñas es un gesto que está asociado a la onicofagia, una psicodermatosis que se caracteriza por la compulsión de comerse las uñas de los dedos de las manos. Además, aquellos que padecen onicotilomanía tienen la manía de comerse los pellejitos de los dedos.

Estas compulsiones están relacionadas con la personalidad de cada individuo y pueden surgir en diferentes momentos de la vida. Además, están estrechamente vinculadas al estrés y pueden manifestarse en niños pequeños, adolescentes, jóvenes y adultos. La onicofagia a veces se presenta en niños con trastorno obsesivo-compulsivo o en aquellos que han sufrido abuso o acoso. En los adultos, puede ser causada por la pérdida de empleo, el duelo por la muerte de un ser querido o simplemente por el estrés diario.

Las consecuencias de comerse las uñas

Comerse las uñas puede tener consecuencias tanto estéticas como de salud. En casos leves, las únicas consecuencias son cosméticas, ya que las uñas pueden lucir descuidadas. Sin embargo, en casos más graves, las uñas pueden resultar dañadas y pueden producirse lesiones en las cutículas, deformación de las uñas y de las articulaciones de los dedos, paroniquia (infección bacteriana o micótica en la piel alrededor de las uñas) e incluso complicaciones dentales y de la articulación temporomandibular. Además, aquellos que se comen las uñas pueden experimentar malestar psicológico debido a la apariencia desagradable que esto puede causar y al juicio social negativo que conlleva.

Recomendaciones para dejar de comerse las uñas

Si deseas dejar de comerse las uñas, aquí tienes algunas recomendaciones que pueden ayudarte:

• Cuida tus uñas: lima, pinta o aplica un esmalte transparente para mantenerlas en buen estado. También puedes utilizar sustancias con sabor desagradable para evitar la tentación de comértelas.
  • Retira la mano de la boca cuando sientas el deseo de morderlas y ocúpala en otra actividad.
  • Identifica las situaciones que te llevan a comerse las uñas y busca formas de neutralizar esos estímulos.
  • Si tienes dificultades para dejar este hábito por tu cuenta, busca ayuda profesional de un psicólogo o psiquiatra especializado en trastornos de ansiedad.

Recuerda que dejar de comerse las uñas puede ser difícil al principio, pero con determinación y apoyo adecuado, es posible superar este hábito perjudicial para tu salud y bienestar.

Consultas habituales sobre comerse las uñas

¿La onicofagia es solo un hábito o puede haber un trastorno subyacente?

La onicofagia puede ser simplemente un hábito adquirido, pero también puede ser un síntoma de trastornos más graves, como el trastorno de ansiedad generalizada. Es importante estar atento a otros síntomas o signos de malestar psicológico para determinar si es necesario buscar ayuda profesional.

¿Comerse las uñas puede causar problemas dentales?

Aunque el esmalte dentario es resistente y no se ve afectado directamente por el acto de comerse las uñas, este hábito puede afectar la dinámica de la mordida y potencialmente causar lesiones en las encías. Además, las bacterias y hongos presentes en la boca pueden causar infecciones en la cavidad oral.

¿Qué hacer si no puedo dejar de comerme las uñas por mi cuenta?

Si has intentado dejar de comerse las uñas por tu cuenta y no has tenido éxito, es recomendable buscar ayuda profesional. Un psicólogo o psiquiatra especializado en trastornos de ansiedad puede brindarte las herramientas y estrategias necesarias para superar este hábito.

comerse las uñas psicologia - Cómo se le dice a la persona que se come las uñas

Comerse las uñas puede parecer un hábito inofensivo, pero puede tener consecuencias negativas tanto para la salud como para la apariencia. Identificar y abordar los factores subyacentes que contribuyen a este hábito es fundamental para superarlo. Si necesitas ayuda, no dudes en buscar apoyo profesional. Recuerda que con determinación y el apoyo adecuado, puedes dejar de comerse las uñas y mejorar tu bienestar general.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Comerse las uñas: trastorno, causas y consecuencias puedes visitar la categoría Psicología.