La psicología detrás de comer rápido y su impacto en la salud

A veces se dice que si quieres conocer a una persona más a fondo, invítala a comer. La forma en la que nos comportamos en la mesa revela aspectos de nuestra personalidad que ni siquiera imaginamos. ¿Pero qué significa realmente comer rápido desde una perspectiva psicológica? ¿Cuáles son las implicaciones de este hábito en nuestra salud? En este artículo, exploraremos la psicología detrás de comer rápido y cómo afecta a nuestro bienestar.

¿Por qué algunas personas comen rápido?

Si eres una persona que tiende a comer rápidamente, esto puede decir mucho sobre tu personalidad y tus hábitos. Según la experta en alimentos conductuales, Juliet A. Boghossian, hay diferentes categorías de comedores rápidos.

Personas productivas

Si eres una persona que come rápidamente, es probable que también seas una persona productiva. Te gusta dedicarle tiempo a los demás y eres realmente bueno para hacer las cosas antes de una fecha límite. Sin embargo, es importante considerar que comer demasiado rápido puede tener consecuencias negativas para nuestra salud.

El proceso de saciedad no es inmediato; de hecho, nuestro estómago tarda alrededor de 20 minutos en comunicarle al cerebro que ya hemos comido suficiente. Por lo tanto, si comemos muy rápido, consumiremos más calorías antes de que nuestro cerebro tenga la oportunidad de recibir la señal de que estamos satisfechos. Esto puede llevar a un exceso de calorías y, al aumento de peso.

Personas centradas en el presente

Por otro lado, si eres una persona que come lentamente, esto puede indicar que valoras mucho el presente y que disfrutas vivir cada momento de la vida. Crees que un trabajo bien hecho es mejor que uno hecho rápidamente. Estudios han demostrado que comer despacio no solo mejora nuestra digestión, sino que también nos ayuda a sentirnos más satisfechos, evitando así picar entre comidas. Además, masticar despacio favorece la salivación, lo cual es beneficioso para nuestra salud bucal.

¿Cómo afecta comer rápido a nuestra salud?

Comer rápido puede tener consecuencias graves para nuestra salud. A continuación, exploraremos algunas de ellas:

Incremento de peso

Una de las principales consecuencias de comer rápido es el aumento de peso. Cuando comemos rápidamente, no le damos suficiente tiempo a nuestro cuerpo para enviar las señales de saciedad al cerebro. Como resultado, comemos más de lo necesario. Con el tiempo, esto puede alterar la señalización del hambre y la saciedad, lo que lleva a un consumo excesivo de alimentos.

Tip: El cerebro tarda alrededor de 20 minutos en procesar la información de las hormonas que intervienen en la digestión. Por lo tanto, es importante comer despacio y permitir que nuestro cerebro reciba las señales de saciedad antes de seguir comiendo.

Riesgo de enfermedades

Comer rápido también se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes y la hipertensión. Estudios han demostrado que la velocidad de la ingesta está relacionada no solo con el riesgo de obesidad, sino también con enfermedades cardiometabólicas.

comer rapido psicologia - Qué pasa cuando se come muy rápido

Por ejemplo, investigaciones realizadas en niños de 3 a 6 años han encontrado que aquellos que comen rápido tienen más sobrepeso y niveles altos de presión arterial y glucosa en la sangre. Además, la masticación adecuada estimula una zona cerebral relacionada con la memoria y la orientación espacial. Por lo tanto, comer despacio puede beneficiar la salud cerebral en general.

Consejos para evitar comer rápido

Si deseas evitar comer rápido y mejorar tu salud, aquí tienes algunos consejos útiles:

• Realiza 5 comidas al día, distribuidas en 3 comidas principales y 2 colaciones. Esto evitará que llegues a las comidas con demasiada hambre y te lleve a comer rápidamente y en exceso.
  • Evita comer constantemente. Aunque puede parecer una solución para evitar comer rápido, esto puede llevar a un consumo excesivo de alimentos y a un desequilibrio en el uso de las reservas de energía del cuerpo.
  • Establece una rutina de comidas. Acostúmbrate a comer siempre a la misma hora para evitar los antojos y el hambre descontrolada.
  • Mastica de manera adecuada. Mastica cada bocado alrededor de 40 veces, esto te ayudará a ser más consciente de lo que estás comiendo y a consumir menos calorías.
  • Se consciente de tu alimentación. Come despacio y de manera consciente para que tu cuerpo pueda registrar adecuadamente la ingesta de alimentos y obtener todos los nutrientes necesarios.
  • Disfruta de tus alimentos. Comer despacio te permitirá saborear y disfrutar de cada bocado, lo cual puede mejorar tu experiencia alimentaria.

La forma en que comemos está relacionada con nuestra personalidad y nuestros hábitos. Comer rápido puede tener consecuencias negativas para nuestra salud, como el aumento de peso y el riesgo de enfermedades. Por lo tanto, es importante tomar conciencia de nuestros hábitos alimentarios y adoptar medidas para evitar comer rápido. Siguiendo los consejos mencionados anteriormente, podemos mejorar nuestra salud y bienestar general.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La psicología detrás de comer rápido y su impacto en la salud puedes visitar la categoría Psicología.