¿qué es la cohesión en psicología social?

La cohesión es una propiedad del discurso en la que intervienen tanto las reglas morfosintácticas de una lengua como las relaciones de tipo semántico que se establecen entre las diferentes oraciones que constituyen un texto. La finalidad de la cohesión es asegurar la progresión temática, con el menor esfuerzo de procesamiento, en el proceso de engarzar las diferentes oraciones que componen un discurso.

Explicación de la cohesión

La cohesión es una característica semántica y gramatical del discurso cuya función es establecer relaciones entre las diferentes oraciones para economizar el procesamiento cognitivo. A diferencia de la coherencia, que depende del contexto y de las variaciones socioculturales, la cohesión es una propiedad invariable del discurso.

Existen diferentes mecanismos de cohesión identificados en las lenguas. La clasificación más conocida es la propuesta por Halliday y Hasan en 1976, que incluye cinco mecanismos:

Referencia o correferencialidad

Consiste en el uso de categorías gramaticales como pronombres personales, posesivos, demostrativos, artículos definidos y comparativos para mantener el referente en el discurso. Por ejemplo:

• ya tengo las flores para el cumpleaños. ¿dónde quieres que las deje?
  • mi amigo está enfadado; su padre no le deja ir al concierto.

Sustitución

Consiste en la sustitución de términos lingüísticos en estructuras paralelas. Por ejemplo:

• no tenemos sillas de madera, solo de aluminio.
  • - ¡te ha tocado la lotería! ¿te vas a cambiar el coche? - no, me voy a quedar con el mismo .

Elipsis

Consiste en la omisión de una parte del mensaje que puede ser fácilmente inferida. Por ejemplo:

• - ¿ha llegado ya tu madre? - sí.

Conjunción

Es la relación semántica establecida entre proposiciones mediante el uso de conjunciones y marcadores discursivos. Por ejemplo:

• son ya más de las cinco porque ya se oyen los niños jugando en el patio.
  • bueno, éramos compañeros casi inseparables, y solíamos pasar muchos fines de semana juntos.

Cohesión léxica

Es el enlace de palabras dentro de un texto mediante términos idénticos, sinónimos o palabras relacionadas. Por ejemplo:

• he viajado muchísimo: me he recorrido todo japón, me he recorrido toda australia, me he recorrido también casi toda latinoamérica; en fin, que no he parado.
  • hay mucho negocio detrás del fútbol. el negocio del balompié parece atraer todo tipo de especulación.

Estos mecanismos de cohesión permiten la conexión y continuidad del discurso, facilitando su comprensión y procesamiento.

Elementos de la cohesión social

La cohesión social se refiere tanto a los mecanismos institucionales de inclusión social como a los comportamientos y valoraciones de las personas que forman parte de una comunidad. La valoración de la democracia y los valores democráticos son elementos importantes para la cohesión social.

Los valores democráticos, como la libertad, la igualdad y la autorrealización, contribuyen a generar una mayor cohesión social. Las personas que comparten estos valores reconocen y respetan los derechos de los demás, aceptan la diversidad y se involucran en la vida de sus comunidades. Esto permite la construcción de una sociedad inclusiva y pacífica.

La valoración de la democracia también es relevante para la cohesión social. La opinión de la ciudadanía sobre el sistema político tiene un impacto en su funcionamiento. La valoración de la democracia se puede medir a través de encuestas que evalúan el apoyo, la evaluación y la satisfacción de las personas con el sistema democrático en su país.

La cohesión en psicología social se refiere a la propiedad del discurso en la que se establecen relaciones semánticas y gramaticales entre las diferentes oraciones de un texto. Los mecanismos de cohesión, como la referencia, la sustitución, la elipsis, la conjunción y la cohesión léxica, facilitan la comprensión y procesamiento del discurso. Además, la cohesión social se relaciona con los valores democráticos y la valoración de la democracia, elementos importantes para la inclusión y la convivencia pacífica en una sociedad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿qué es la cohesión en psicología social? puedes visitar la categoría Psicología.