Cleptomanía: una mirada desde la psicología

La cleptomanía es un trastorno de control de los impulsos caracterizado por la dificultad para resistir el impulso de robar objetos que son de poco valor o que no se necesitan. Las personas que sufren de cleptomanía experimentan una sensación de alivio o gratificación al cometer el acto de robo, pero también pueden sentir culpa, vergüenza o remordimiento después de llevar a cabo la acción. En este artículo, exploraremos más a fondo la cleptomanía desde una perspectiva psicológica y cómo se puede ayudar a las personas que la padecen.

cleptomania psicologia - Qué es cleptomanía según la psicologia

Diagnóstico de la cleptomanía

El diagnóstico de la cleptomanía se realiza teniendo en cuenta los síntomas. Es importante buscar tratamiento si se sospecha de la presencia de cleptomanía. El proveedor de atención para la salud mental puede realizar una exploración física y una evaluación psicológica para determinar si existen causas médicas que puedan desencadenar los síntomas. Además, se utilizarán las pautas del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5) para precisar un diagnóstico. Durante la evaluación, se pueden realizar preguntas sobre los impulsos, las situaciones que desencadenan los episodios de cleptomanía y los problemas relacionados con esta conducta.

Tratamiento de la cleptomanía

El tratamiento de la cleptomanía generalmente incluye una combinación de medicamentos y psicoterapia. Sin embargo, tener en cuenta que no existe un tratamiento estándar para la cleptomanía y puede ser necesario probar diferentes enfoques para encontrar el que funcione mejor en cada caso individual.

cleptomania psicologia - Qué significa la palabra Cleptómanas

Medicamentos

En cuanto a los medicamentos, hay poca investigación científica sobre el uso de fármacos psiquiátricos para tratar la cleptomanía. Aunque no hay ningún medicamento aprobado específicamente para tratar la cleptomanía, algunos medicamentos pueden ser útiles, especialmente si existen otros trastornos de salud mental presentes, como depresión o abuso de sustancias. Algunos de los medicamentos que pueden considerarse incluyen la naltrexona, un medicamento utilizado para tratar la adicción, y los antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

cleptomania psicologia - Cómo se clasifica la cleptomanía

Psicoterapia

La psicoterapia, y en particular la terapia cognitivo-conductual, puede ser muy beneficiosa para las personas con cleptomanía. Esta forma de terapia ayuda a identificar creencias y comportamientos negativos y poco saludables, y proporciona herramientas para reemplazarlos por conductas saludables en diferentes situaciones. Algunas técnicas utilizadas en la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de la cleptomanía incluyen la desensibilización sistemática, el contracondicionamiento, la sensibilización conversiva y la terapia de aversión.

Cómo evitar las recaídas

Tener en cuenta que las recaídas son comunes en la cleptomanía. Para evitarlas, es fundamental seguir el plan de tratamiento establecido por el proveedor de atención para la salud mental. Además, es recomendable buscar apoyo y comunicarse con el proveedor de salud mental, amigos de confianza o grupos de apoyo en momentos de impulsos de robo. Además, adoptar estrategias de afrontamiento saludables, como seguir el plan de tratamiento, informarse sobre la cleptomanía, identificar los factores desencadenantes, buscar tratamiento para otros problemas de salud mental, encontrar distracciones saludables, aprender técnicas de relajación y mantenerse motivado, puede ayudar a prevenir las recaídas.

Apoyo a los seres queridos

Si tienes un amigo cercano o un familiar que sufre de cleptomanía, es importante comprender su plan de tratamiento y apoyar activamente su éxito. Puede ser útil asistir a sesiones de terapia con la persona afectada para familiarizarse con los desencadenantes y las estrategias de afrontamiento más efectivas. Además, es recomendable buscar apoyo propio y hablar con un terapeuta para manejar las emociones y el estrés relacionados con el trastorno de control de impulsos.

Grupos de autoayuda

Participar en grupos de autoayuda basados en programas de 12 pasos o enfoques similares puede ser beneficioso para las personas con cleptomanía. Aunque no existen grupos específicos para la cleptomanía, asistir a reuniones de Alcohólicos Anónimos u otros grupos de adicciones puede ser útil. Es importante recordar que estos grupos no son para todos, por lo que es recomendable consultar con el proveedor de atención para la salud mental sobre las diferentes alternativas disponibles.

Preparación para la consulta

Si tienes síntomas de cleptomanía, es importante comunicarse con un proveedor de atención médica. Antes de la consulta, es recomendable preparar una lista de síntomas, información personal relevante, información médica, medicamentos que tomas y preguntas que quieras hacerle al proveedor de atención médica. Durante la consulta, es posible que el proveedor de salud mental te haga preguntas sobre tus síntomas, la frecuencia de los impulsos de robo, tus sentimientos antes, durante y después de robar, las situaciones en las que sueles robar y cómo afecta la cleptomanía tu vida en general.

cleptomania psicologia - Cómo ayudar a una persona con cleptomanía

La cleptomanía es un trastorno de control de los impulsos que puede tener un impacto significativo en la vida de las personas que lo padecen. Sin embargo, con el diagnóstico adecuado y el tratamiento adecuado, es posible manejar los síntomas y vivir una vida plena y satisfactoria. Si sospechas que tú o alguien que conoces puede tener cleptomanía, no dudes en buscar ayuda profesional para obtener el apoyo necesario.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cleptomanía: una mirada desde la psicología puedes visitar la categoría Psicología.