Psicología de los eneatipos: claudio naranjo

El Eneagrama de la personalidad es un mapa del comportamiento humano que permite comprender los diferentes tipos de personalidades. Claudio Naranjo, psicólogo y escritor chileno, ha sido uno de los principales exponentes de esta teoría en el ámbito hispano. En este artículo, exploraremos la psicología de los eneatipos según Claudio Naranjo y cómo esta herramienta puede ayudarnos en nuestro crecimiento personal.

¿Qué es el Eneagrama?

El Eneagrama de la personalidad es un sistema dinámico que define nueve tipos de comportamientos básicos, nueve formas de pensar, sentir y hacer. Estos nueve eneatipos representan los patrones generales de comportamiento humano, aunque cada persona es una expresión única de estos patrones. Es similar a los diferentes colores de cabello, donde cada persona puede tener un tono único, aunque compartan características comunes.

Cada eneatipo tiene su propia proposición básica y su forma de ver el entorno. Estas perspectivas están relacionadas con las necesidades individuales de cada eneatipo y se asocian a un patrón correspondiente de atención.

¿De dónde salen los nueve eneatipos?

Los nueve eneatipos del Eneagrama de la personalidad se originan a partir de los tres centros de inteligencia del ser humano: el Centro Mental o del Pensamiento, el Centro Emocional o del Sentimiento y el Centro Visceral o Instintivo. Todos los seres humanos poseen estos tres centros, pero cada persona tiende a filtrar más a través de uno de ellos. Esto significa que algunas personas están más enfocadas en sus pensamientos, otras en sus emociones y otras en su acción o instinto.

Estos tres centros de inteligencia son el origen de las triadas de eneatipos. Cada centro da lugar a tres eneatipos diferentes, lo que resulta en los nueve eneatipos totales.

¿Para qué sirve el Eneagrama?

El Eneagrama de la personalidad es una herramienta de trabajo interior que nos ayuda en nuestro crecimiento personal. Nos permite comprendernos, aceptarnos y entender a los demás. A través de la autobservación, podemos ser conscientes de nuestros propios patrones y cómo se corresponden con un eneatipo específico.

El Eneagrama de la personalidad nos ayuda a deshacernos de las capas de la personalidad que nos limitan y nos impiden ser nuestro verdadero yo. Nos permite trabajar en aquellos comportamientos que nos desagradan o nos resultan insanos, para volver a nuestro ser esencial.

claudio naranjo psicologia de los eneatipos - Qué dice la teoria de la personalidad del eneagrama

Tener en cuenta que el Eneagrama de la personalidad no debe utilizarse para etiquetar a las personas o justificar nuestro comportamiento. Más bien, nos brinda la oportunidad de descubrir quiénes somos realmente, aceptar nuestras facetas menos deseables y trabajar para ser lo mejor que podemos ser.

Beneficios del Eneagrama de la personalidad

El Eneagrama de la personalidad tiene varios beneficios para nuestro crecimiento personal y nuestras relaciones con los demás. Algunos de estos beneficios incluyen:

claudio naranjo psicologia de los eneatipos - Quién creó la teoria del eneagrama

• Mayor capacidad de comprensión de otras personas y sus comportamientos.
  • Mayor flexibilidad y tolerancia hacia los demás.
  • Mejora en nuestras relaciones personales y profesionales.
  • Mayor autoconocimiento y aceptación de nosotros mismos.
  • Desarrollo de habilidades de observación y autobservación.
  • Mayor equilibrio entre nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.
  • Mayor presencia y atención plena en cada momento.

Master Class: El Eneagrama

Si estás interesado en aprender más sobre el Eneagrama de la personalidad, te invitamos a ver nuestra Master Class impartida por nuestra directora, Beatriz García Ricondo. En esta clase, aprenderás qué es el Eneagrama y cómo puede beneficiarte en tu desarrollo personal.

Además, te proporcionamos material adicional que podrás descargar e imprimir para un mejor aprovechamiento de la Master Class.

El Eneagrama de la personalidad, según Claudio Naranjo, es una herramienta poderosa para el autoconocimiento y el crecimiento personal. Nos permite comprendernos, aceptarnos y entender a los demás. Nos brinda la oportunidad de ser conscientes de nuestros patrones de comportamiento y trabajar en aquellos aspectos que nos limitan.

Si estás interesado en profundizar en el Eneagrama de la personalidad, te recomendamos contactarnos para realizar una entrevista personal de Eneagrama. De esta manera, podrás explorar tu estilo de personalidad y comenzar tu camino de crecimiento desde tu eneatipo.

Recuerda que el Eneagrama de la personalidad no es una herramienta para juzgar a los demás, sino para comprendernos y aceptarnos a nosotros mismos y a los demás. Nos ayuda a ser mejores personas, a tener relaciones más saludables y a vivir en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología de los eneatipos: claudio naranjo puedes visitar la categoría Psicología.