¿Qué es CIE en psicología?

El Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM) y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) son clasificaciones descriptivas de la conducta anormal, necesarias tanto en psicología como en psiquiatría por ser una tutorial útil en la práctica clínica. El uso de uno u otro manual, puede derivar en resultados muy distintos. Lo que en un manual es considerado un trastorno, en el otro puede no serlo. Además, las definiciones de estos, así como los criterios en los que se basan, pueden ser diferentes. El objetivo de la presente revisión sistemática es conocer la situación de preferencia actual de ambas nosologías en relación a la selección de una u otra para el diagnóstico de los trastornos mentales, a través del análisis de la clasificación utilizada en los artículos publicados en los últimos años. Para ello se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Dialnet, Psicodoc y PsicINFO. Los resultados muestran la dominancia en el diagnóstico del DSM sobre la CIE. En cuanto a la distribución por países, se observa una selección mayoritaria del DSM en los países Iberoamericanos y España. Y en lo referido a la edición de la nosología más usada, destaca la cuarta edición del DSM sobre el resto de ediciones, tanto del DSM como de la CIE. Así, se confirma lo establecido en estudios anteriores donde, la preferencia española se ve marcada por la nosología de la APA.

¿Qué es el CIE y para qué sirve?

El CIE, conocido como la Clasificación Internacional de Enfermedades, es una clasificación utilizada en el campo de la salud para categorizar y codificar las enfermedades y trastornos. Fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de estandarizar la terminología y facilitar la recolección de datos a nivel mundial.

cie psicologia - Cuáles son las características del CIE

El CIE es utilizado por profesionales de la salud, como médicos y psicólogos, para diagnosticar y clasificar enfermedades y trastornos. También es utilizado para la recopilación de estadísticas de salud, investigación y planificación de políticas de salud a nivel nacional e internacional.

¿Qué es el CIE-10 trastornos mentales?

El CIE-10, también conocido como la décima revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades y Trastornos relacionados con la Salud Mental, es una clasificación utilizada específicamente para categorizar y codificar los trastornos mentales.

El CIE-10 fue desarrollado por la OMS en 1992 y ha sido adoptado por muchos países, incluyendo España, como una herramienta de diagnóstico en el campo de la psicología y la psiquiatría.

cie psicologia - Qué es el CIE y para qué sirve

El CIE-10 utiliza ejes diagnósticos variables para clasificar los trastornos mentales. Estos ejes incluyen síndromes psiquiátricos clínicos, trastornos específicos del desarrollo, nivel intelectual, condiciones médicas, situaciones psicosociales y evaluación global de la discapacidad.

Trastornos hipercinéticos en el CIE-10

Dentro del CIE-10, se encuentran los trastornos hipercinéticos, los cuales se clasifican dentro de los trastornos del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia.

Los trastornos hipercinéticos se caracterizan por un comportamiento hiperactivo y pobremente modulado, junto con una marcada falta de atención y de continuidad en las tareas. Estos problemas se presentan en diversas situaciones y persisten a lo largo del tiempo.

Los síntomas de los trastornos hipercinéticos incluyen falta de persistencia en actividades, tendencia a cambiar de una actividad a otra sin terminar ninguna, actividad desorganizada y excesiva, descuido e impulsividad, problemas de disciplina y dificultades en las relaciones sociales.

La CIE-10 requiere que el paciente presente al menos 6 síntomas de inatención, 3 de hiperactividad y 1 de impulsividad que provoquen disfunción en al menos dos ambientes.

cie psicologia - Qué es el CIE-10 trastornos mentales

Utilidad del CIE-10

El CIE-10 es importante porque proporciona un lenguaje común para la presentación de informes y seguimiento de las enfermedades. Esto permite que el entorno pueda comparar y compartir datos de una manera consistente y estándar.

cie psicologia - Qué es CIE en psicología

El CIE-10 está siendo revisado para reflejar mejor los avances en ciencias de la salud y la práctica médica. Se espera que la nueva versión, CIE-11, tenga utilidad clínica para un amplio rango de profesionales de la salud, apoye tratamientos no farmacológicos y esté disponible de forma gratuita en Internet.

En España y Latinoamérica, se está llevando a cabo una amplia representación en todas las fases del trabajo para la revisión del CIE.

El CIE-10 es una clasificación utilizada en psicología y psiquiatría para diagnosticar y clasificar trastornos mentales. Proporciona un lenguaje común y estándar para la presentación de informes y seguimiento de enfermedades. Actualmente, se está trabajando en la revisión del CIE-10 para reflejar mejor los avances en la salud y la práctica médica.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es CIE en psicología? puedes visitar la categoría Psicología.