Chivo expiatorio en psicología social: explicación y ejemplos

En el campo de la psicología social, el término chivo expiatorio se refiere a una persona o grupo de personas a quienes se les atribuye la culpa de algo, independientemente de su inocencia. Esta persona o grupo actúa como una excusa para el acusador, evitando que los verdaderos responsables sean juzgados o satisfaciendo la necesidad de encontrar un culpable cuando no hay otros disponibles.

Origen del término

El origen del término chivo expiatorio se remonta a los tiempos del Antiguo Testamento, donde los judíos realizaban sacrificios de chivos para purificar las culpas a través del sacrificio. La expresión proviene del latín expiatorius, que significa antes de venerar.

chivo emisario psicologia social - Qué es portavoz en Psicologia Social

En el ritual del Día de la Expiación, se echaban suertes sobre dos machos cabríos: uno era sacrificado por el Sumo Sacerdote para la expiación de los pecados, y el otro era cargado con las culpas del pueblo judío y enviado al desierto. Este último chivo se conocía como chivo expiatorio.

Uso del término en la historia

El término chivo expiatorio se menciona en la Biblia en relación con el ritual de purificación del tabernáculo en el Día de la Expiación. A lo largo de la historia, se ha utilizado para referirse a una persona que ha asumido la culpa en lugar de otros o de un grupo, liberándolos de las represalias.

chivo emisario psicologia social - Qué es un chivo expiatorio en psicología

En algunos casos, la persona que se convierte en chivo expiatorio puede mentir sobre su responsabilidad real para aliviar la situación o debido a amenazas coactivas. Esto puede dificultar la búsqueda de la verdad y confundir a la víctima con el victimario.

Aplicación en sociología

En el ámbito de la sociología, el término chivo expiatorio se utiliza para describir a una persona o grupo al que se redirige la agresión de aquellos que están más frustrados. En situaciones en las que las personas no pueden expresar su enojo o frustración hacia los verdaderos responsables, pueden elegir a un chivo expiatorio como blanco de su ira.

Ejemplos de chivos expiatorios en la sociedad

Existen numerosos ejemplos de chivos expiatorios en la sociedad. Algunos ejemplos históricos incluyen a los judíos durante el Holocausto, quienes fueron culpados injustamente por los problemas económicos y políticos de Alemania en ese momento. También se puede mencionar a las personas acusadas de brujería durante la época de la caza de brujas en Europa y América del Norte.

En la actualidad, los chivos expiatorios pueden ser individuos o grupos que son señalados como responsables de problemas sociales o políticos. Por ejemplo, los inmigrantes suelen ser estigmatizados y culpados por los altos índices de desempleo o delincuencia en algunos países.

El concepto de chivo expiatorio en psicología social es una forma de desplazar la culpa hacia una persona o grupo, independientemente de su responsabilidad real. Este fenómeno puede tener graves consecuencias sociales y psicológicas para aquellos que son señalados como chivos expiatorios. Es importante reconocer y desafiar estos mecanismos de culpa y responsabilidad falsa para promover una sociedad más justa y equitativa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Chivo expiatorio en psicología social: explicación y ejemplos puedes visitar la categoría Psicología social.