Psicoterapia en españa: regulación, acreditación y psicólogos

El centro psicológico es un lugar donde las personas pueden recibir apoyo y tratamiento para sus problemas emocionales y mentales. En España, la psicoterapia es una actividad que no está legalmente regulada, lo que significa que cualquier persona puede ejercerla sin estar acreditada. En este artículo, exploraremos quién puede hacer psicoterapia en España, cómo acreditarse y la relación entre psicólogos y psicoterapia.

¿Quién puede hacer psicoterapia en España?

En España, cualquier persona puede ejercer la psicoterapia, ya que no está legalmente regulada. Sin embargo, esto no significa que cualquiera pueda anunciarse como psicoterapeuta. Aunque ha habido casos de intrusismo, donde personas sin la formación adecuada han practicado la psicoterapia, no hay una base legal sólida para denunciar estas prácticas.

¿Cómo acreditarse como psicoterapeuta?

A pesar de que la psicoterapia no está legalmente regulada en España, existen cinco entidades que pueden acreditar a los profesionales como psicoterapeutas:

• FEATF: Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar - para profesionales del área socio-sanitaria.
  • FEAP: Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas - acceso a médicos y psicólogos, así como a otros profesionales del área socio-sanitaria con requisitos adicionales.
  • COP: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid - para psicólogos.
  • AEN: Asociación Española de Neuropsiquiatría - para médicos o psicólogos.
  • Colegio Oficial de Médicos (Madrid y Barcelona) - para licenciados en medicina (Madrid) y psiquiatras con formación en psicoterapia (Madrid y Barcelona).

Es importante destacar que la acreditación no es sinónimo de capacitación ni habilitación. Acreditar significa que estas entidades reconocen que el profesional cumple con ciertos requisitos, pero no otorga permiso para ejercer la psicoterapia.

Relación entre psicólogos y psicoterapia

Aunque la psicoterapia y la psicología no son lo mismo, los psicólogos sanitarios pueden ejercer la psicoterapia siempre y cuando cumplan con la formación específica requerida por las diferentes entidades acreditadoras. Sin embargo, es curioso notar que en el Real Decreto que regula el título de Psicólogo General Sanitario, la palabra psicoterapia no aparece ni una sola vez.

Registro Nacional de Psicoterapeutas

En 2012, se creó el Registro Nacional de Psicoterapeutas, resultado del consenso entre FEAP, FEATF y AEN. Este registro permite a las personas localizar psicoterapeutas acreditados por ubicación geográfica, enfoque y/o modalidad de trabajo.

Procedimientos para registrarse como psicoterapeuta

Los procedimientos para registrarse como psicoterapeuta son similares en las diferentes entidades acreditadoras. Sin embargo, la AEN requiere que el profesional sea socio o colegiado de la organización. Las acreditaciones tienen una duración indefinida en el caso de FEAP y COP, y una duración definida en FEATF (5 años) y AEN (10 años), con la posibilidad de renovación si se cumplen ciertos criterios de formación continua.

Formación y contenidos

En general, las entidades acreditadoras coinciden en que la formación integral en psicoterapia requiere al menos 3 años de estudio. En otros países de Europa, se exigen 4 años de formación. Además, se señala que la formación debe incluir componentes teóricos y prácticos, supervisión, trabajo personal y experiencia práctica.

¿Y si la psicoterapia se convierte en una actividad legal en el futuro?

Si en el futuro se legaliza la psicoterapia en España, la acreditación actual no garantiza que se otorgue automáticamente la acreditación legal. Sin embargo, los esfuerzos de las diferentes organizaciones acreditadoras son un paso importante hacia una regulación más sólida y controlada de la psicoterapia en España.

centro psicologico españa - Quién puede hacer psicoterapia en España

En España, cualquier persona puede ejercer la psicoterapia, pero no puede anunciarse legalmente como psicoterapeuta. Existen entidades que pueden acreditar a los profesionales como psicoterapeutas, pero esta acreditación no otorga permiso para ejercer. Los psicólogos sanitarios pueden ejercer la psicoterapia si cumplen con la formación requerida. A pesar de la falta de regulación legal, se ha creado un Registro Nacional de Psicoterapeutas para facilitar la búsqueda de profesionales acreditados.

Es importante que las personas que buscan ayuda psicológica se aseguren de que el profesional esté debidamente acreditado y cuente con la formación adecuada para brindar el apoyo necesario. La regulación de la psicoterapia en España es un tema en evolución y es fundamental seguir informándonos sobre los cambios y avances en este campo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicoterapia en españa: regulación, acreditación y psicólogos puedes visitar la categoría Psicología.