Psicología en el cbc: materias y exámenes

El Ciclo Básico Común (CBC) es el primer año de todas las carreras universitarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue creado en 1985 con el objetivo de brindar una formación integral e interdisciplinaria, promover el pensamiento crítico y contribuir a una formación ética y democrática. En el caso de la Licenciatura en Psicología, el CBC consta de 6 materias cuatrimestrales, siendo 2 comunes para todas las carreras, 2 según la orientación de la carrera y 2 específicas de la carrera elegida.

Materias del CBC para Psicología

• Sociedad y Estado
  • Pensamiento Científico
  • Matemática
  • Biología
  • Psicología
  • Semiología

Estas materias se dividen en dos grupos: universales y específicas. Las materias universales son comunes a todas las orientaciones y se enfocan en brindar una formación general en ciencias sociales y humanas, así como en desarrollar habilidades de pensamiento crítico y científico. Por otro lado, las materias específicas están directamente relacionadas con la carrera de Psicología y abordan temas más específicos de la disciplina.

Materias por orientación

En la Licenciatura en Psicología, las materias de orientación se dividen en tres categorías: Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Biológicas y de la Salud, y Ciencias Exactas, Tecnología y Diseño. En este caso, las materias de orientación se enfocan en brindar conocimientos específicos según el área de interés del estudiante. En el caso de la Licenciatura en Psicología, se cursarían las materias de Matemática y Biología.

Objetivos del CBC

El CBC tiene varios objetivos principales:

• Afianzar los conocimientos y habilidades en el uso de diversos lenguajes y en el manejo de información.
  • Orientar hacia una elección de carrera adecuada, desde el punto de vista personal y hacia una futura ubicación profesional relacionada con la comunidad.
  • Promover la responsabilidad del aprendizaje y la iniciación en la educación permanente universitaria.
  • Fomentar el trabajo grupal e interdisciplinario.
  • Introducir en el conocimiento científico de diversas disciplinas y en la interpretación de sus fundamentos filosóficos, epistemológicos y metodológicos.
  • Adquirir una visión interdisciplinaria respecto a las distintas áreas del conocimiento.
  • Acercarse a los problemas reales con un enfoque sistemático y metodológico.

Estos objetivos se logran a través del primer ciclo de estudios universitarios, que es el CBC. Durante este año, el estudiante tiene la oportunidad de conocer diferentes disciplinas y especialidades, así como las posibilidades laborales que ofrece cada carrera. El Departamento de Orientación Vocacional juega un papel importante en brindar información y apoyo en la elección de carrera.

Exámenes del CBC

Para aprobar las materias del CBC, se deben rendir exámenes al finalizar cada cuatrimestre. Los exámenes pueden ser escritos u orales, dependiendo de la materia y del docente a cargo. Es importante prepararse adecuadamente para los exámenes, ya que su aprobación es requisito para avanzar en la carrera.

Consultas habituales sobre el CBC Psicología

¿Cuántas materias se deben cursar por cuatrimestre?

En el CBC, se recomienda cursar 3 materias por cuatrimestre. Esto permite distribuir la carga académica de manera equilibrada y tener tiempo para estudiar y asimilar los contenidos de cada materia.

¿Qué sucede si no se aprueba una materia del CBC?

Si no se aprueba una materia del CBC, se tiene la posibilidad de rendir una segunda instancia de examen. En caso de no aprobarla en la segunda instancia, se deberá cursar nuevamente la materia al año siguiente.

¿Es posible cambiar de orientación durante el CBC?

Sí, es posible cambiar de orientación durante el CBC. Sin embargo, tener en cuenta que esto puede implicar cursar materias adicionales o reubicar las materias ya cursadas. Se recomienda consultar con el Departamento de Orientación Vocacional para recibir orientación adecuada.

¿Es obligatorio cursar todas las materias del CBC?

Sí, todas las materias del CBC son obligatorias para poder avanzar en la carrera. Es importante cumplir con los requisitos académicos establecidos para garantizar una formación integral y sólida.

Materias Universales Materias por Orientación Materias Específicas
Sociedad y Estado Matemática Psicología
Pensamiento Científico Biología Semiología

El CBC de Psicología consta de 6 materias cuatrimestrales, divididas en universales, por orientación y específicas. El objetivo del CBC es brindar una formación integral y orientadora, promoviendo el pensamiento crítico y científico. Los exámenes al finalizar cada cuatrimestre son requisitos para avanzar en la carrera. Es importante cumplir con los objetivos del CBC para tener una base sólida en el campo de la Psicología.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología en el cbc: materias y exámenes puedes visitar la categoría Educación.